900 100 957 | 619 926 324

 

Diccionario FEMXA de Formación para el Empleo

COMPARTIR
Valora este artículo
(13 votos)
Martes, 15 Marzo 2016 12:15 Escrito por

Algunas de las preguntas más recurrentes que nos planteáis a diario a través del chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales o WhatsApp están relacionadas con ciertos términos de los que no entendéis su significado. Es por ello, que se nos ha ocurrido crear un “Diccionario Femxa”, en el que recopilaremos estas palabras y al que podréis acudir cuando tengáis dudas de su significado.

Agencia de Colocación

Son entidades públicas o privadas, que realizan actividades que tienen por finalidad proporcionar un trabajo a las personas desempleadas. Para conseguir este fin valorarán perfiles, aptitudes o conocimientos de las personas desempleadas y también pueden realizar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como la orientación, información profesional o selección de personal.

Certificado de Profesionalidad

Un Certificado de Profesionalidad es un Título Oficial emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Permiten acreditar el conjunto de competencias profesionales y son válidos en todo el territorio nacional.

Colectivos Prioritarios

Destinatarios de la formación que por requisitos de la propia convocatoria tendrán preferencia a la hora de recibir formación o de entrar en los cursos. Si quieres saber más sobre este tema, pincha aquí.

Competencias Clave

Son los requisitos formativos que asegurarán que los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cursar, con aprovechamiento, los cursos correspondientes a los nuevos Certificados de Profesionalidad de nivel de cualificación 2 y 3.

Es decir, si no tienes la titulación necesaria para cursar un Certificado de Profesionalidad (de nivel 2 o 3), las Competencias Clave son tu pasaporte para acceder a ellos y hacerte, finalmente, con un Título Oficial.

Convocatoria

Normativa publicada (Orden, Decreto…) referida a la presentación de un proyecto o a la citación de una o varias personas para que vayan a algún lugar o lleven a cabo una actividad.

Cursos Bonificados o Programados

Formación que ofrecen las empresas a sus trabajadores. El dinero que las empresas pueden destinar para estas acciones (crédito de formación), depende de la plantilla media de la empresa y del importe que, tanto empresa como trabajadores, hayan cotizado en concepto de Formación Profesional durante el año anterior.

Cursos Gratuitos o Subvencionados

Son los cursos a los que puedes acceder sin necesidad de tener que notificar nada a nadie ni realizar pago alguno; es decir, formación que puedes realizar libremente si cumples con los requisitos de acceso en los que siempre solemos hacer hincapié.

Cursos Privados

Los cursos privados son cursos de pago. El único requisito para poder acceder a estos cursos es ser mayor de edad.

Diploma de Aprovechamiento

Un diploma de aprovechamiento es un diploma tradicional que acredita la realización del curso, en el que aparecen  los logos de las entidades que financian, las horas del curso realizado y el resumen de los contenidos del curso en cuestión.

Formación para el Empleo

La Formación para el Empleo es un conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Garantía Juvenil

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que nace con el objetivo de que aquellos jóvenes menores de 30 años, que no se encuentren trabajando ni estudiando, puedan recibir una oferta de empleo, educación, o formación en prácticas.

Para ampliar la información sobre el sistema de Garantía Juvenil, os recomiendo que le echéis un vistazo a nuestro post “¿Qué es Garantía Juvenil?

Módulo Formativo

Un Módulo Formativo (MF) es cada una de las unidades mínimas de formación acreditable en las que se divide un Certificado de Profesionalidad. Pueden cursarse de forma independiente.

Plan Prepara

El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria que se concede durante seis meses improrrogables a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios y al mismo tiempo facilita formación para intentar que puedan volver al mercado laboral. Si quieres saber más sobre este plan, pincha aquí.

Requisitos de Acceso

Nuestros cursos gratuitos están sujetos a una serie de requisitos de acceso impuestos por las entidades que financian. Estos requisitos funcionan como condiciones sin las que no podrás matricularte en los cursos gratuitos. Estos requisitos dependen de la situación laboral, la comunidad autónoma en la que se trabaja o estar anotado como demandante de empleo, en qué sector se trabaja, la edad, el nivel de estudios y los colectivos prioritarios.

¿Echáis de menos alguna palabra que en su día no entendisteis y no está en nuestro diccionario? Enviadnos un comentario y la incluiremos en nuestro diccionario a la mayor brevedad. Si todos aportamos nuestro granito de arena, haremos crecer este “Diccionario Femxa”.

Visto 5506 veces