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"El mundo digital es la asignatura pendiente en el sector comercio"

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Jueves, 16 Agosto 2018 09:00 Escrito por

Hoy os presentamos a AME, la Asociación de Mujeres Empresarias de Getafe, integrada por un pequeño grupo de hombres y mujeres emprendedores que, en su mayoría, regentan pequeños negocios en Getafe y sus alrededores. La Asociación nació en el 2014, en plena crisis económica, con el objetivo de ayudar en la promoción de los comercios. 

Uno de los principales propósitos que persigue la asociación es que todos los negocios consigan incrementar sus ventas, así como atraer clientes y mejorar su reconocimiento e identidad de marca. Por este motivo, AME ofrece soporte a sus asociados y pone en marcha actividades de promoción de ventas, incluyendo campañas publicitarias, presentaciones de productos, ferias y eventos. Además, basándose en uno de los pilares básicos de todo negocio, ayudan a las mujeres emprendedoras de Getafe a mejorar sus relaciones interprofesionales, asistiendo a jornadas de mesas redondas, Networking, conferencias, etc. 

Todo esta estrategia publicitaria y comercial va acompañada, como no podía ser de otra manera, de un aprendizaje constante y de un plan de formación que promueven entre las emprendedoras, sobre todo basado en las áreas de ventas y comercio electrónico. Son conscientes de que el sector comercio vive un poco "aislado" del mundo digital y la importancia que tiene la formación para el empleo. Por este motivo, hemos charlado con Laura Sánchez, encargada de asesoramiento a emprendedores, que nos contará su visión del sector comercio como integrante de AME. 

- Encantada de saludarte, Laura. Mujeres y empresarias, dos términos que van de la mano en vuestro nombre, ¿con qué dificultades os habéis encontrado para emprender?

El primer problema viene en casa, cuando planteas a tu familia que vas a emprender. Esto supone que hay que organizar la casa de otra forma, los tiempos y las responsabilidades se reparten. No siempre es una noticia bien recibida, puesto que hay que modificar los hábitos de toda la familia. 

- ¿En qué aspectos apoyáis a las mujeres emprendedoras desde la asociación?

AME sobre todo se encarga de reforzar la autoestima de las mujeres encargadas de sacar adelante su negocio, que en muchos casos es el sustento familiar. En otros casos, orientamos a la mujer y la preparamos para que ayude en el negocio familiar.  Por la capacidad organizativa y la constancia de la mujer, muchos negocios "masculinos" como son reformas, reparaciones e instaladores, han tenido que ser ayudados por la mujer para poder impulsar su actividad, sin posibilidad de contratar a una persona externa que gestione el negocio. Esto hace que en algunos casos la mujer tenga una formación específica y no pueda desarrollarla porque junto con su pareja han decidido profesionalizar la actividad que sustenta la casa. En otros casos mujeres sin formación se tienen que enfrentar a esta gestión. 

Eventos de la asociación de mujeres empresarias de Getafe

- ¿Qué papel crees que tiene la formación en el desarrollo profesional de las mujeres emprendedoras? 

La formación es imprescindible para el desarrollo no solo profesional, sino personal. La formación debe ser constante y la información que ofrece Internet es un lujo, ya que permite adquirir conocimientos sin demasiado sacrificio ni de tiempos ni de distancias.

 

"La formación es imprescindible para el desarrollo personal y profesional".

Seguimos conociendo a AME y a Laura Sánchez, que se encarga día a día de asesorar a los nuevos autónomos y emprendedores en el área geográfica de Getafe. Destaca la utilidad de Internet para adquirir nuevos conocimientos "sin sacrificio de tiempos y distancias". Dada la importancia de la teleformación y las posibilidades que nos ofrecen cursos online gratuitos para trabajadores del sector comercio, queremos conocer qué actividades impulsan desde AME en este sentido. 

 Reunión de asociados de la asociación de mujeres empresarias de Getafe

- ¿Qué trabajo se desempeña desde AME en la formación para el empleo

Por ejemplo, cuando cuando yo tuve mi negocio en la población de Getafe me di cuenta de que los negocios venían de la tradición, esto significaba que la mayoría no eran empresarios. No tenían ni tienen formación específica en comercio, no saben idiomas, contabilidad o gestión. Son negocios familiares y heredados, que se impulsaron con dinero hecho con la venta de tierras. 

En mi caso venía de trabajar en la gestión de una multinacional, con años de experiencia comercial, contabilidad, marketing, inglés, comercio exterior y formación de equipos comerciales, pero tampoco logré mantener mi comercio en la localidad. Los negocios heredados también están cerrando, y los nuevos que están abriendo se están  reorganizando con mucho esfuerzo y con nuestra ayuda. 

Por este motivo, desde AME se plantea que aquellas personas que quieran impulsar y/o reorganizar sus comercios deben ir aprendiendo de forma sencilla pero constante. Quizás el desconocimiento en comercio del mundo digital es la asignatura pendiente de todos ellos. Nunca tuvieron la necesidad de comunicarse por otro medio que no fuese la puerta de su establecimiento. Pero el cliente ha cambiado, la fidelización de clientes de antaño ya no existe tampoco. 

- ¿Cuál crees que es la principal barrera de los emprendedores y autónomos para formarse? 

El miedo a enfrentarse al ordenador es difícil de vencer, por eso es importante enseñarles con palabras lo menos técnicas posible, de forma muy, muy sencilla, y con los casos prácticos que nos ofrece el mundo online. Por ejemplo, durante todo el año hacemos actividades para que consigan hacer una web y que les sirva de escaparate. Buscamos que puedan mostrar al mundo sus negocios, que puedan subir fotos, contenido, etc. También les damos directrices básicas para que aprendan a ver las visitas de su web y a conocer su público.

-¿Cuál es el reto principal de AME para con las mujeres emprendedoras?

Todo se puede mejorar, pero ahora mismo con despertar y que vean que fuera de sus "cuevas" hay miles de personas que pueden ver sus productos o necesitar sus servicios, sería para nosotros objetivo cumplido. Nos gustaría que fuesen más conscientes de que estamos ante negocios online.

 

 

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