900 100 957 | 619 926 324

 

5 curiosidades sobre el ecoturismo

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Viernes, 27 Enero 2023 08:30 Escrito por

El ecoturismo actualmente es un fenómeno social, cientos de empresas a lo largo de todo el país ofrecen experiencias turísticas que tienen lugar en plena naturaleza y en las que el cuidado del medioambiente es un elemento primordial.

La planificación de este tipo de experiencias requiere conocer los fundamentos de la ecología y del turismo sostenible, además de que deben resultar económicamente rentables.

Conoce, en este post, porqué el ecoturismo es beneficioso para la sociedad a través de varios aspectos que relacionan la ejecución de este tipo de productos turísticos con la salud, la cultura o la preservación de espacios naturales. 

 

Aspectos a tener en cuenta sobre el ecoturismo para potenciar este tipo de productos turísticos

La dinámica actual del trabajo en el sector turístico pasa por ofrecer experiencias completas al viajero, no simplemente por gestionarle un transporte y un alojamiento, si a esto unimos la ubicación en espacios naturales, tendremos la base perfecta para componer un producto turístico relacionado con la ecología.

 imagen grafica de de planeta con iconos relacionados a viajes y logo femxa

 

Estas son las 5 curiosidades que hemos detectado como elementos positivos que nos empujan a promover el ecoturismo:

Respalda los esfuerzos locales de conservación cultural y medioambiental

Al impulsar la comercialización de productos relacionados con el ecoturismo existe un retorno económico en el lugar de realización en forma de fondos que ayudan a la conservación de la cultura y medioambiente locales. Hay que tener en cuenta que no sólo los aspectos ecológicos son los beneficiados, también la cultura autóctona, que a través de una estrecha relación con este tipo de viajes se ve respaldada para mantener un nivel óptimo de preservación de sus tradiciones.

Preserva y defiende los recursos naturales

Por la propia definición del ecoturismo, éste trata de conservar los recursos naturales, de este modo, la ejecución de estas experiencias trata de establecer ciertas reglas, en las que la sostenibilidad es el eje principal y que tratan de reducir el gasto energético, promover la reutilización de productos y realizar todo lo posible para reciclar materiales. Además, los propios espacios naturales serán utilizados con el máximo respeto y con la mínima intervención humana con el fin de que permanezcan vírgenes y no se interfiera en la vida natural de los mismos.

Impulsa la cultura y las costumbres del destino turístico

Cada comunidad que recibe visitantes exteriores se expone a los riesgos de la globalización, pero si los productos turísticos que han comprado los visitantes siguen las reglas de un ecoturismo responsable, estas mismas comunidades recibirán un impulso para conservar sus costumbres y forma de vida ancestral, puesto que el perfil del ecoturista así lo demandará.

Ofrece beneficios para la salud de los turistas

El realizar actividades al aire libre en entornos naturales y poco contaminados produce varios efectos positivos para la salud: 

  • Evita contagios de virus por estar en situaciones de ventilación natural y disfrutar de un espacio vital extraordinario.
  • Posibilita un estado mental de relax, que promueve la concentración y la fluidez de pensamientos.
  • Provoca la activación de todos los sentidos del ser humano al estar en entornos naturales en los que sensorialmente encontramos multitud de estímulos.
  • Mejora nuestro estado físico, al realizar actividades moderadas en espacios naturales en los que se respira aire sin contaminación.
  • Mejoramos cognitivamente al estar bajo el efecto de las endorfinas que nuestro sistema nervioso segrega.

 

Requiere profesionales cualificados

También socialmente el ecoturismo trae beneficios a la población local. Para realizar este tipo de actividades se necesitan profesionales expertos en actividades físicas, naturales, culturales y hosteleras por lo que el mercado laboral local se beneficia de esta demanda de puestos de trabajo en profesiones relacionadas con los aspectos que un viajero necesita cubrir.

 

numeracion de items que son ventaja del ecoturismo

 

 

Si trabajas en el sector turístico, seguro que te han llamado la atención todas las posibilidades sociales que ofrecen este tipo de iniciativas: aporta herramientas para la conservación, se establece como segmento de mercado, o posibilita proyectos de protección de los recursos. Si quieres profundizar en el tema y aprender los fundamentos básicos sobre el fenómeno del ecoturismo, las técnicas para su planificación y los aspectos económicos que te habiliten para desarrollar este tipo de productos, te recomendamos realizar el curso online gratuito sobre ecoturismo dirigido a profesionales de los sectores de la hostelería y el turismo.

 

Viajero en una montaña como fondo del cartel anunciador del curso online gratuito sobre ecoturismo

 

Visto 1474 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!