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El Marketing Digital pasa a la acción

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Lunes, 30 Marzo 2020 08:30 Escrito por

Según Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), el marketing es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

Sin embargo, este concepto ha ido alimentándose de otros aspectos de la empresa hasta convertirse en uno de los departamentos más importantes. No solo se trata de crear un producto y vendérselo a una persona que lo necesite, sino que ahora esta relación de cliente - empresa tiende a ser más cercana.

En un mercado cada vez más voraz y agresivo, conceptos como el producto o punto de venta se dispersan.

Los Cambios que introduce el Marketing Digital

Las 4P´s del Marketing clásicas, que son las que verás en el cuadro de abajo, han evolucionado para adaptarse al escenario digital en el que se incorpora un nuevo punto de venta y una nueva forma de hacer publicidad.

Todo va encaminado a ofrecer al cliente, usuario o consumidor, como prefieras llamarle, una `experiencia´ personalizada que le haga sentirse único.

infografía sobre las 4 p del marketing

 

 

 Experiencia de Cliente

Ahora, los clientes buscan lo que los expertos del sector denominan Experiencia de Cliente o CX (Customer Experiencie), es decir, no solo se quiere que compre el producto, sino que durante este proceso todo sea lo más cómodo y útil para este consumidor. Te pongo un ejemplo:

“Tengo una tienda que vende galletas artesanas. Mi objetivo es que la gente entre y compre mis galletas. Pongo un cartel enorme en la puerta indicando que es un producto hecho en nuestro obrador, con productos ecológicos. ¿Es suficiente para atraer a mi público objetivo? Tengo un producto de primera calidad, ¿por qué no?”

Pues la respuesta es un rotundo NO. En primer lugar, que tengas un buen producto no te garantiza tener ventas. La competencia en casi cualquier sector es enorme y pocas ideas quedan por explotar. Por eso, aquí entra en juego la Experiencia de Cliente y la manera de hacer que un producto sencillo y común destaque. ¿Cómo?

Pues, por seguir en el mismo ejemplo, podrías crear una pequeña zona en tu tienda en la que puedas pedir un café y degustar alguna de las galletas que tienes en el expositor. Además, si decides comprar 3 unidades o más de la que has probado, ¡te regalo otra de otro sabor! También podrías crear `mesas dulces´ en las que expones tus creaciones de la semana y regalarlas a cambio de una pequeña encuesta al consumidor para que te diga cuál es su sabor preferido. O puedes crear packs de galletas artesanas con un packaging original para regalo.

 

Experiencia de Usuario

Las ideas, como puedes ver, ¡son infinitas! Y si le sumas el escenario digital, las posibilidades de conseguir una buena experiencia de cliente se multiplican. Aquí tienes que tener en cuenta la Experiencia de Usuario o UX (User Experiencie), es decir, cómo ese cliente interactúa con tu espacio digital, bien sea una app o tu página web. Lo ideal es conseguir combinar ambas experiencias para crear fidelización, que es lo que debes perseguir con tu estrategia de marketing, que tu cliente se convierta en recurrente.

Si esto ocurre, te recomendará y volverá a acudir a ti siempre que necesite ese producto o servicio que vendes.

Con este panorama cada vez más cambiante, seguro que te ha quedado clara la importancia del Departamento de Marketing. Y ahora, pasa a ser Marketing Digital, que combina todas las estrategias offline y online. De hecho, es uno de los sectores con más proyección de crecimiento y cuyos profesionales son y serán los más demandados por las empresas.

 

¿Quieres saber cuáles serán las profesiones de Marketing digital del futuro?

 

profesiones de marketing digital

 

  

¿Qué cualidades debe tener un experto en Marketing Online

Como has podido ir observando a lo largo de este post, un experto en marketing analiza el mercado, detecta las necesidades de los consumidores y las convierte en negocio de una manera creativa y original. En otras palabras, crea estrategias para impulsar los productos y los servicios de la compañía. A continuación, te dejo las características que debe tener un experto del marketing online, dichas por 4 profesionales del mundillo:

 

Miguel Ángel Florido, CEO de Marketing and WebMiguel Ángel Florido Marketing

Todo buen consultor de marketing online debe reunir 5 capacidades:

Experiencia de campo: realizando proyectos y no quedarse solo en un marco únicamente teórico. Formación Continua: el marketing online agrupa muchas áreas y disciplinas de conocimiento, y muy amplias, por lo que es fundamental no solo formarse sino estar en continuo aprendizaje para poder asesorar a empresas y otros profesionales de la manera más eficaz posible. Organización: la planificación de las tareas es una parte muy importante en la vida de un consultor, y esto va a influir en que nuestras acciones y nuestro trabajo sea más eficiente. Capacidad de dirección: para dirigir proyectos e incluso equipos de personas. Investigación: buscar y profundizar en las acciones de marketing para conseguir una ventaja competitiva y obtener el mayor resultado posible.

 

 

Fátima Martínez, publicista especializada en estrategias de marketing Fátima Martínez Marketing

Lo primero y fundamental es tener una buena base de formación académica en Marketing y una especialización en Digital, aunque es esencial contar con una amplia experiencia profesional en el sector. Las leyes básicas que rigen el marketing se asientan en el conocimiento y experiencia del consumidor desde las primeras fórmulas de venta. Por lo tanto, hay que conocer bien sus fundamentos y estrategias, aplicando los avances y los cambios producidos en la forma de comunicar y conocer y aplicar las herramientas que utilizamos.

El consumidor ha evolucionado y obliga a una adaptación rápida. Para ello debemos estar al día de los cambios tecnológicos, las nuevas fórmulas y haber trabajado en ello para conocerlo en primera persona. Una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica del día a día.

También es muy importante saber diseñar diferentes estrategias para distintas marcas o consumidores. Lo que vale para uno no se puede trasladar a otro, porque no funcionará de la misma manera ni obtendremos los mismos resultados.

 

Víctor Martín, CEO de Young Media y asesor de emprendedores y negocios digitalesVíctor Martín Marketing

En marketing online es imprescindible estar actualizado de forma constante e invertir en la mejor formación: cursos, congresos, programas formativos, etc. El mundo del marketing evoluciona y cambia a una velocidad de vértigo, por lo que no puedes permitirte el lujo de no estar a la última.

Una empresa puede ofrecer los mejores productos o servicios del mercado, pero sin visibilidad jamás generará negocio. Por ese motivo Canales como el SEO o el SEM son los primeros en los que has de poner tus esfuerzos. Un buen CEO ha de procurar formarse en todos aquellos ámbitos que son pilares en un negocio. Invertir en marketing y ventas, un poco de finanzas y management, lo considero una apuesta segura.

 

 

 

Juan Merodio, experto en Marketing Digital y Redes SocialesJuan Merodio Marketing

La empatía es la principal cualidad en el marketing online. Posteriormente, tener conocimiento tanto de estrategia como de táctica a nivel transversal, para poder tener una visión global de las opciones. Las redes sociales tienen un porcentaje grande en el marketing, ya que actúan tanto como captadoras de leads, como herramienta de comunicación y atención a los clientes.

Para que tu propia página web tenga éxito, la única clave es hacer con pasión el blog y compartir aquello que a ti mismo te ha sido útil. "Da 10 veces más de lo que esperas recibir y recibirás 10 veces más de lo que has dado"; lo llamo «Karma 2.0». Toda persona que quiera formar parte del mundo del marketing debe aprender primero a nivel global y luego enfocarse en algo digital concreto, puesto que es un ámbito muy amplio y es mejor centrarse en un segmento determinado, por ejemplo, la analítica web.

 

 

 

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