El rol docente ha cambiado y ahora tenemos que ser gestores de herramientas para conseguir conocimiento

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"El rol docente ha cambiado y ahora tenemos que ser gestores de herramientas para conseguir conocimiento"

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Escrito por Lunes, 11 Noviembre 2019 08:30;
Categoría: Entrevistas;

Con Ángel Cruz nos une pasión por la formación y por las competencias Tic. Artesanos digitales es el sobrenombre de su proyecto Invenire Think con el que apuesta por la ‘TICnificación’ de la profesión docente y por el uso de las nuevas tecnologías en los procesos formativos. Hemos hablado con él y hemos llegado a muchos puntos en común.

Después de coincidir en “Trainers for the future” hemos comprobado que muchos de los objetivos de Cursos Femxa coinciden con los puntos de partida de muchos planteamientos de Ángel, así que nos decidimos a entrevistarle para compartir con vosotros todo lo que la digitalización puede hacer por un docente y por la formación en general.

 

 

CÓMO ÁNGEL NOS CONVENCE PARA SER ARTESANOS DIGITALES

Tu ejemplo es ideal para desarrollar la formación digital. Eres Maestro, pero ya desde 2006 empiezas a compatibilizar trabajos como técnico de sistemas con la educación. ¿En qué momento y porqué ves clara la relación entre la formación y la tecnología?

Es curioso,  pero la primera persona visionaria que definió mi currículum en este sentido fue mi madre.  En un periodo en el que estaba dejando el mundo de la administración de sistemas por el de la educación formal y de tiempo libre, mi madre fue la primera decirme: "si sabes de ordenadores y te gusta la educación, ¿por qué no juntas las dos cosas?"

Como buen hijo, no le hice mucho caso al principio: en ese momento yo aún estaba muy "quemado" con mi salida del mundo de los sistemas. No fue hasta años más tarde, trabajando como educador social en una unidad de escolarización compartida, que un educador externo que debía realizar un taller de orientación laboral a nuestro grupo de jóvenes nos falló.

En ese momento,  para cubrir esta carencia de calendario, el grupo de educadores decidimos hacer una formación de microsistemas informáticos y redes.  Aquí fue cuando se hermanaron ambos mundos,  tal y como pronosticó mi madre.

Haciendo  evaluación de esos talleres,  el equipo educativo tuvimos claro que había que trabajar mucho más el currículum de las TICs para dar más herramientas a esos jóvenes que en breve se tendrían que enfrentar al mercado laboral.

El espaldarazo definitivo vino cuando por movimientos geográficos, tuve que redefinir mi perfil laboral como maestro y educador a formador.

Tarragona no ofrecía tantas oportunidades como Barcelona, como maestro de primaria o educador social, y el primer trabajo que se presentó fue como formador ocupacional. 

Al encontrarme ante la realidad de muchos compañeros y compañeras,  que impartían los cursos de sistemas u ofimática simplemente con un manual formativo;  vi claro que ese modo de dar la clase tenía que evolucionar,  y ahí es cuando nace el germen de la TICnificación en estado puro.

equipo de artesanos digitales

  

En base a tu experiencia… ¿El formador para el empleo debe ser un profesional exclusivo de la educación o un profesional de su sector laboral que comparte sus conocimientos?

El formador para el empleo debe ser ambas cosas, además de emprendedor, coach, Tecnólogo, innovador, algo de terapeuta... Y muchas cosas más que me dejo el tintero. Bien lo pueden saber los compañeros y compañeras que estén leyendo estas líneas.

Pero centrándome en tu pregunta, intentaré responderte conforme a la acotación que me haces: en este punto decirte que hacen falta las dos cosas.

Aparte de formarnos lo máximo posible, actualizar los contenidos,  o atender las necesidades educativas y socio educativas de l@s alumn@s... Es  básico estar al corriente del contexto del sector donde realizas la formación.

Es decir, eventualmente sigo realizando trabajos de consultoría de sistemas, topología de redes, redes sociales, e incluso mantenimiento informático. Estas experiencias alimentan más y mejor mi día día en el aula, de cara a que mis alumnos y alumnas salgan con el máximo de "escudos" posibles "ahí fuera", y así enfrentarse de mejor manera a sus futuras realidades laborales.

Además, creo que  el reciclaje de tu CV a la hora de presentarte a candidaturas de trabajo es fundamental, por ello me inscribo y asisto a entrevistas de ofertas de trabajo como técnico  de sistemas, administrativo, auxiliar de operaciones informáticas...  Y cada semestre realizó tres o cuatro entrevistas de este tipo de perfiles, aunque realmente no quiera optar a esos trabajos. Pero gracias a estas acciones, obtengo "oro puro" para poder contar de primera mano en clase lo que se puede estar "cociendo" en ese momento a la hora de salir al mercado laboral.

 

En varias ediciones del congreso nacional de formadores se ha hablado del poco nivel de digitalización de la profesión. ¿Cómo convencerías a tus colegas de que es necesario estar en la red?

Aún a riesgo de ser pesado, con dos cosas: asumir el nuevo paradigma laboral y focalizar en las personas con las que compartimos el hecho educativo, nuestr@s alumn@s.

No distingo entre una formación para el empleo o una formación para un equipo técnico de una gran multinacional. El hecho es, que en el mundo en el que estamos viviendo (y en el que tendremos que vivir) se está digitalizando,  y no nos vale con entrar en la eterna lucha de lo que fue mejor en el pasado o si contamos con un exceso de tecnificación:  tenemos que responder a una demanda de la realidad del mercado.

Hay una evolución y tenemos que adaptarnos a ella.  Las personas, los docentes, no vamos a dejar de ser el eje del aprendizaje, pero está claro que nuestro rol ha cambiado y ahora tenemos que ser  gestores de herramientas para conseguir conocimiento, y no solo los portadores únicos del mismo,  como históricamente ha pasado hasta la actual revolución digital.

Y para asumir ese rol, parte de nuestros aprendizajes son la exposición y creación de contenidos en RRSS, para dar ejemplo práctico de lo que ha de ser el currículum basado en "la casa digital".

 

En tu ponencia del congreso nos diste varias herramientas, enlazando con conceptos como ser artesanos digitales, el “b-learning” o la “TICnificación”. A mí me encantó Google Classroom (donde tenéis subidos los materiales de artesanos digitales disponibles para descargar), pues no la había utilizado. ¿Cuál te parece la más adecuada para un formador que esté comenzando a digitalizarse? ¿Nos explicas el concepto b-learning?

Respecto herramientas podemos decir que son infinitas y variadas, como por ejemplo  el caso de las plantillas de creación de páginas web.

En mi presentación de TFTF, comentaba el uso de dos: la que ya bien comentas, Google Classroom, y SputnIC, de IC editorial.

Si por mí fuera empezaría con SputnIC,  es una herramienta con la que resulta tremendamente fácil  crear materiales de todo tipo, de manera más variada que Google Classroom,  y sobre todo con un nivel de personalización altísimo. Pero claro, es una herramienta de pago,  y si bien su precio no resulta elevado comparado con otras plataformas,  en este en nivel inicial que me planteas puede que no se convierta en una primera opción.

Lo  que nos pasa con Google Classroom es que, aunque sea una herramienta más incompleta,  tiene un gran punto a su favor:  la compatibilidad. Es  decir, casi todo el mundo  tiene un perfil de Google gracias a su teléfono Android,  y además están familiarizados con la manejabilidad de las herramientas de Google...  Estos factores,  unido a que esta herramienta permite la generación de contenidos, evaluación, comunicación y seguimiento entre profesores y alumnos (y sobre todo, la gratuidad de la misma)... La convierten en la opción ideal para dar el primer salto a crear un contenido B o E-larning.

En cuanto al b-learning (Blended learning), es un  tipo de aprendizaje basado en la combinación tanto de elementos presenciales con elementos de e-laerning.

Si te soy sincero,  en el 80% de las formaciones que realizo actualmente no me demandan de inicio el uso de b o e-learning. Aún así, ofrezco a las entidades y clientes los mismos contenidos teóricos pactados a priori, pero con el añadido de realizarlos mediante artesanía digital: es decir, presentando los contenidos en formato digital y conforme al nivel inicial de cada alumno respecto a competencias tecnológicas.

Gana el alumno,  que desarrolla sus competencias digitales en el desarrollo de formación  ofrecida. Gana la entidad, al  ofrecer una formación por encima de la media y adaptada al mercado laboral. Y no me querría poner excesivamente "buenista", pero gana también hasta el planeta, ya que el ahorro de papel en uso de materiales didácticos (sean libros o fotocopias) es bastante considerable.

Angel Cruz explicando su proyecto artesanos digitales

 

Tienes mucha experiencia como formador para el empleo, ¿qué características tienen los alumnos de estas formaciones? ¿Qué diferencias encuentras con respecto a los que estudian una FP reglada?

La principal diferencia que encuentro es el desgaste. Las  personas que vienen de un periodo de paro  laboral, o bien para cambiar de sector,  tienen las ideas mucho más claras pero les cuesta un poco abrirse a todo lo que el mercado demanda actualmente. Primero por inseguridad de no tener las capacidades y competencias, y segundo por pensar que no pueden alcanzarlas.

Aunque hay excepciones,  la gran mayoría son no nativos digitales y este perfil incide  en este tipo de bloqueos iniciales. Aún así,  una vez superados,  el nivel de progreso termina siendo más alto que los muchos casos de formación reglada.

En cuanto los alumnos de formación profesional reglada,  tienen a su favor todas las aptitudes para adquirir competencias tecnológicas en su condición de nativos digitales,  pero por desgracia,  la gran mayoría (salvo honrosas excepciones) tienen muy poca tolerancia la frustración, la generación de rutinas y capacidad autocrítica.

Por lo que todo se resume en que saber no es suficiente,  sea un temario o una competencia digital,  lo importante es desarrollarse integralmente como persona para poder llevar tus conocimientos a una organización, compartirlos con tu equipo y buscar los puntos de mejora que fomenten tu crecimiento.

 

¿Prefieres E-learning o Formación presencial?

Prefiero las dos.  Me explico: yo me saqué la carrera de magisterio trabajando a tiempo completo. Y el sistema educativo universitario, incluso contando con la UNED,  no estaba preparado para dar respuesta a mi perfil:  personas con 42 horas de trabajo semanal.  Se planteaba la circunstancia de que solamente a aquellos a los que se les mantuvieran económicamente podían realizar los estudios universitarios de magisterio de manera plena.

Una formación mixta mediante e-learning y presencial para mí hubiera sido ideal.  No quería perder la experiencia de estar con otros compañeros disfrutando de proceso de aprendizaje,  pero tampoco podía asistir materialmente a todas las clases que coincidían con mi horario laboral.

En este caso en concreto,  o hablando de cualquier persona con necesidad de compatibilizar estudios con otro ámbito de vida,  todos los tipos de aprendizaje tienen cabida.

Por eso el e-learning no es ningún competidor,  sino que es la pieza del engranaje que le faltaba al sistema educativo,  dando oportunidad a todos por igual de poder formarse.

 

Háblanos de tus proyectos personales, ¿Cómo nació InvenireThink y el concepto de ser Artesanos digitales que tanto nos gusta?

InvenireThink es la evolución de una idea inicial destinada a trabajar el pensamiento computacional en clases de educación primaria.  Es decir,  realizar talleres de digitalización sin necesidad de tener elementos de robótica o programación de software en el aula.

Mediante el uso de juegos de mesa y exteriores como la rayuela, el ajedrez, las damas, etc. Pretendíamos enseñar programación en las aulas. Pero incluso en el 2015  este tipo de metodologías, estaban muy desarrolladas por parte de otros proyectos.

Por lo cual, cuando me surgió la oportunidad de ser formador ocupacional y pude experimentar las carencias que el sector tenía por aquel entonces (respecto a la digitalización de los procesos aprendizaje), dimos un giro en la estrategia y focalizamos en este  sector.

Entonces, InvenireThink resurgió con dos ideas:  dar respuesta a un alumnado que tenía que salir a un mercado laboral cada vez más cambiante, y por otro lado intentar crear un HUB  de educadores y entidades que pudieran unificar energías,  metodologías y calendario en un sector en el que cada uno iba un poco "a la suya".

El primer objetivo sí que lo hemos podido cumplir, con una metodología de trabajo y una interacción en el aula conforme objetivos iniciales. Respecto al HUB,  no vamos tan rápido como quisiéramos pero si hemos conseguido juntar a un grupo de "apasionados"  que intentamos hacer artesanía digital.

Y claro está, aparte de los objetivos iniciales, hemos de contar con los que "te encuentras por el camino". Aquellos proyectos paralelos con gente que van sumándose según afinidades... En este sentido, en poco tiempo os podemos dar a conocer la nueva apuesta para este curso de InvenireThink, que tiene que ver con la automatización de herramientas de evaluación competencial.

Pero bueno, con esto ya hemos hecho un muy buen spoiler... Os tendremos informados!

 

Gracias por tu colaboración y por abrirnos nuevas puertas y traer nuevos conceptos al sector de la formación no reglada y al conjunto de profesionales de la educación. Seguiremos atentos a la actividad de Ángel porque de todo lo que hace podemos sacar conclusiones válidas para mejorar en el día a día de la profesión y acabar convertidos en Artesanos Digitales.

 

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