900 100 957 | 619 926 324

 

Mejora tu empleo en el sector de la construcción

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Viernes, 09 Febrero 2024 11:00 Escrito por

Las nuevas tecnologías y los procesos de modernización que afectan a la sociedad actual están impactando en todas las profesiones, y el sector de la construcción no iba a ser una excepción.

Los sistemas de producción de materiales se han visto afectados, así como los métodos de planificación y comunicación dentro de las empresas de construcción e industrias extractivas. Para sobrellevar mejor estos cambios te planteamos soluciones formativas que aporten la información necesaria para que adaptes tu perfil profesional a esta realidad y optes a mejores empleos dentro de este sector.

¿Cómo mejoro mi empleo en la construcción?

Fácil: hazte experto en aplicaciones y metodologías que necesita su sector, de manera que aportes soluciones a tu empresa. Formaciones basadas en gestión medioambiental, programas avanzados de diseño y métodos de trabajo en construcción con mínimos despilfarros, son nuestras recomendaciones.

Cuida el medioambiente desde tu puesto de trabajo del sector construcción

La preocupación por el medio ambiente es un factor que hoy en día influye en todas las industrias y sectores. Una incorrecta gestión de residuos puede tener efectos muy dañinos sobre nuestro entorno natural:

  • Contaminación de la atmósfera, por gases que emanan de los residuos.
  • Contaminación de los recursos hídricos, tanto por residuos que se filtran en el suelo como por posibles vertidos causados por falta de seguridad en balsas o conducciones.
  • Desaparición de recursos naturales. La falta de reciclaje provoca una mayor demanda de productos nuevos que incide en una mayor presión sobre ecosistemas y hábitats naturales.

Para evitar estos problemas, se debe trabajar en varios niveles para tratar de llegar a la meta de generar cero residuos. Para ello lo ideal es respetar la jerarquía de residuos. En un primer nivel se trataría de evitar generar ningún residuo. Si esto es imposible, promover el reciclaje o la reutilización sería la solución. En un nivel inferior se podría valorar el uso de residuos para producir energía y como último paso, en el caso de que no se puedan tratar, sería el uso de vertederos para su almacenaje.

Si quieres ser de ayuda para tu empresa, lo ideal es que busques formación relacionada que te aporte competencias en la gestión de recursos, tanto urbanos, como industriales o rurales, además de conocer el marco legal, regulado por la normativa comunitaria y por la ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación.

 

Aplicaciones de diseño adaptadas a la construcción

Tanto arquitectos como constructores necesitan un soporte informático que les permita realizar las tareas de diseño asistido por ordenador de un modo rápido y fiable. Pensamos que AutoCAD es el entorno ideal. Es conocido en muchas industrias y conocer este entorno de trabajo puede serte de utilidad para mejorar tu empleo.

A nivel constructivo, AutoCAD puede analizar los componentes de un edificio, y revisar los niveles de carga de las estructuras de soporte de un edificio. Es decir, puedes crear un plan arquitectónico completo utilizando AutoCAD.

El objetivo de aprender AutoCAD puede ser el de crear realidades virtuales en 3D, conocer los ficheros tres dimensiones y trabajar con las herramientas más potentes, una vez que se disponen nociones de modelado en 2D.

Autocad para el sector de la construcción

 

Metodologías de trabajo: Lean Management

¿Has oído hablar de las metodologías Lean? El Lean Manufacturing es una manera de trabajar que tiene origen en Japón y está enfocada a mejorar la eficiencia a partir de la filosofía de mejora continua y cero despilfarros (en tiempo y en materiales).

Este sistema de trabajo en el que se minimizan los recursos necesarios se lleva a cabo en varios niveles del trabajo dentro de una empresa:

  • Mover materiales puede ser muy costoso y puede suponer una pérdida de tiempo.
  • Almacenar lo justo y necesario será lo óptimo, demasiadas existencias eleva el coste, y puede revertir pérdidas por mermas o precios excesivos por momentos inadecuados de compra.
  • Tiempos de espera. Se pueden producir por averías, mala planificación de los cronogramas de trabajo, espera por materiales, etc…
  • Movimientos de personas. Los procesos deben ser óptimos, y cualquier desplazamiento incide en el tiempo real de trabajo y en la productividad.

Para trabajar todos estos niveles y aumentar la calidad y eficiencia del resultado final, la metodología Lean va a aplicar estas técnicas y conceptos:

Just in Time

Desarrollado por Toyota en sus factorías, trata de buscar un flujo de producción muy fluido, a través de la eliminación de los inventarios y stocks. La clave está en una comunicación perfecta con los proveedores para que entreguen los pedidos, justo cuando se necesitan.

Mejora Continua

Concepto muy trabajado por la norma ISO de calidad, a través de él, la empresa trata de mejorar su competitividad a lo largo del tiempo y desde la eficiencia interna. Dar más importancia a las operaciones que aportan valor al producto y gestionar las mejoras de procesos de forma permanente y sostenible.

 

esquema que evoca los componentes de la metodología de trabajo lean management

 

Herramientas Lean Manufacturing

Aquí entramos ya en la aplicación directa del sistema y para ello existen diferentes técnicas: las 5 S, Autocontrol Poka-Yoke, SMED, o organización de la producción mediante tarjetas Kanban son algunas de ellas. Debes tener información sobre todas y conocer cuál se adapta mejor a una empresa de construcción.

Herramientas de apoyo a Lean

Para aplicar la herramienta correcta y adaptarla a tu empresa del sector construcción puedes contar con ayuda de herramientas creativas. Usando un brainstorming de inicio para establecer las ideas principales sobre las que trabajar, a continuación puedes aplicar el diagrama de Ishikawa, los 14 puntos del ciclo de Deming, o la metodología 80 – 20 de Pareto.

Como ves, la aplicación del Lean Management se basa en la búsqueda de la calidad total y de tener la empresa siempre en un punto de funcionamiento óptimo. Mantenimientos adecuados en tiempo y forma y predicción de errores son resultados de aplicar estos principios, y a través de ellos se consigue la mejora continua.

 

En definitiva, lo que queremos trasladarte es que debes aportar tus conocimientos y saber a tu empresa para mejorar en conjunto. Si no tienes las competencias necesarias, no te preocupes ¡te echamos una mano! El sector de la Construcción e Industrias Extractivas tiene ciertas demandas que puedes cubrir y en Cursos Femxa te ayudamos a conseguir la formación necesaria para conseguirlo.

 

operario en una obra consulta un portátil, la imagen forma parte del cartel anunciador de los cursos gratuitos dirigidos al sector de la construcción

 

 

 

 

Visto 2729 veces