900 100 957 | 619 926 324

 

Seguridad vial en la empresa

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Viernes, 20 Octubre 2023 08:00 Escrito por

Hoy en día los empleados valoran trabajar en una empresa que proporcione un entorno de trabajo seguro para todos.

La integración de prácticas en seguridad vial es un objetivo prioritario que debe formar parte de la gestión en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) y la cultura organizacional, ya que a través de la conducción responsable durante la jornada de trabajo se ayuda a proteger la vida y garantizar el bienestar, tanto de los empleados como de otros usuarios de la carretera.  

En este post exploraremos algunos aspectos esenciales de la seguridad vial en la empresa.

Introducción a la seguridad vial

¿Qué es la seguridad vial?

Se define como el conjunto de medidas y prácticas diseñadas para prevenir accidentes de tráfico en carreteras y vías públicas, así como para minimizar la gravedad de los accidentes que puedan ocurrir.

Su objetivo principal es proteger la vida y la salud de todos los usuarios de la carretera, incluyendo conductores, peatones, ciclistas y pasajeros, y reducir al máximo los riesgos asociados a la circulación de vehículos.

Algunas prácticas clave que una empresa puede implementar para promover la seguridad vial:

Políticas y procedimientos

Establece políticas y procedimientos claros relacionados con la seguridad vial en la empresa. Esto debe incluir reglas para el uso de vehículos de la empresa, requisitos del carné de conducir, límites de velocidad, prohibición de conducir bajo la influencia del alcohol u otras sustancias, y pautas para el mantenimiento de vehículos.

Proporcionar formación 

Esto puede incluir cursos de conducción segura, educación sobre los peligros de la conducción distraída y la importancia del uso de cinturones de seguridad.

Evaluación de conductores

Realiza evaluaciones periódicas de los conductores de la empresa para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad vial. Esto puede incluir revisar los registros de conducción y realizar pruebas de habilidades de manejo.

Mantenimiento de vehículos

Asegúrate de que los vehículos de la empresa estén en buen estado de funcionamiento. Realiza mantenimiento regular, inspecciones de seguridad y reparaciones necesarias para mantener los vehículos en condiciones seguras.

Uso de tecnología

Utiliza tecnología de seguimiento y monitoreo para supervisar el comportamiento de conducción de tus empleados. Esto puede ayudar a identificar áreas de mejora y proporcionar retroalimentación específica.

Incentivos y reconocimiento

Considera la implementación de programas de incentivos y reconocimiento para fomentar un comportamiento de conducción seguro entre los empleados. Reconoce a aquellos que cumplen con las políticas de seguridad vial y demuestran un compromiso con la seguridad en la carretera.

Comunicación y concienciación

Promover una cultura de seguridad vial dentro de la empresa a través de campañas de concienciación y comunicación regular. Esto puede incluir recordatorios sobre las políticas de seguridad vial y la importancia de cumplirlas.

Evaluación de riesgos

Identifica y evalúa los riesgos específicos relacionados con la seguridad vial en tu empresa. Esto podría incluir la evaluación de rutas peligrosas o la identificación de factores de riesgo como el tráfico intenso o las condiciones climáticas adversas.

Plan de emergencia

Desarrolla un plan de respuesta ante accidentes de tráfico que incluya procedimientos para actuar en caso de accidente, atención médica y notificación a las autoridades correspondientes.

Cumplimiento legal

Asegúrate de cumplir con todas las leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad vial en tu jurisdicción. Esto puede incluir el cumplimiento de normativas sobre tiempos de conducción, límites de velocidad y requisitos de seguridad para vehículos comerciales.

 

trabajador de empresa revisando listado de entrega mientras conduce vehiculo

Siniestros viales durante la jornada de trabajo

Son eventos en los que un empleado se ve involucrado en un accidente mientras está realizando actividades laborales o desplazándose en un vehículo de la empresa. Estos accidentes pueden ocurrir tanto en vehículos de la empresa como en vehículos personales utilizados para fines laborales.

Los accidentes viales durante la jornada de trabajo pueden tener varias causas, y a menudo resultan de la interacción de múltiples factores. Las principales causas de estos accidentes incluyen:

Conducción distraída

La distracción al volante es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Esto puede incluir el uso del teléfono móvil, el envío de mensajes de texto, la manipulación de dispositivos electrónicos, comer o beber, y otras actividades que desvíen la atención del conductor de la carretera.

Exceso de velocidad

Conducir a una velocidad inapropiada para las condiciones de la carretera es una causa común de accidentes. El exceso de velocidad reduce el tiempo de reacción del conductor y aumenta la gravedad de los accidentes.

Fatiga del conductor

La fatiga puede afectar negativamente la atención y la capacidad de reacción de un conductor. Los accidentes relacionados con la fatiga a menudo ocurren durante largos viajes o cuando los empleados trabajan largas horas sin descanso adecuado.

Incumplimiento de normativas de tráfico

No seguir las normativas y regulaciones de tránsito, como el exceso de velocidad, no detenerse en señales de alto, no utilizar cinturones de seguridad o no respetar las señales de tráfico, puede llevar a accidentes.

Falta de experiencia

Los conductores menos experimentados pueden ser más propensos a cometer errores de conducción y a no anticipar situaciones de peligro en la carretera.

 

Trabajador de empresa conduciendo autobús

Actuaciones preventivas

Relativas al vehículo

El mantenimiento adecuado y la inspección regular son esenciales para garantizar la seguridad del vehículo, el conductor y las demás personas. Algunas acciones preventivas importantes que debes considerar son:

  • Verifica periódicamente la presión de los neumáticos y asegurate de que estén inflados correctamente, así como reemplazar los neumáticos desgastados.
  • Asegúrate de que todas las luces de tu vehículo funcionen correctamente, incluyendo faros, luces de freno, luces intermitentes y luces traseras. Reemplaza las bombillas fundidas de inmediato.
  • Realiza un mantenimiento regular de los frenos para garantizar que estén en buen estado de funcionamiento. Esto incluye frenos de disco y pastillas de freno en buenas condiciones.
  • Verifica que los cinturones de seguridad estén en buen estado de funcionamiento y úsalos siempre cuando conduzcas.
  • Mantén un kit de seguridad en el vehículo que incluya elementos como un extintor, triángulos de advertencia, un botiquín de primeros auxilios y herramientas básicas de emergencia.

Relativas al conductor 

El factor humano es uno de los elementos más críticos en la seguridad vial, ya que las decisiones y comportamientos de los conductores pueden influir significativamente en la ocurrencia de accidentes de tráfico. Recuerda que tus decisiones y acciones en la carretera pueden marcar la diferencia, por lo que es recomendable que sigas estas medidas al conducir: 

  • Mantén la calma y la cortesía al conducir, incluso en situaciones estresantes o conflictivas en el tráfico.
  • Usa señales de giro, luces intermitentes y gestos apropiados para comunicarte con otros conductores y peatones de manera efectiva.
  • Si observas conductas peligrosas o irresponsables de otros conductores, considera la posibilidad de reportarlas a las autoridades de tránsito si es necesario.
  • Si conduces como parte de tu trabajo, sigue las políticas y procedimientos de seguridad vial de tu empresa y utiliza los equipos de seguridad proporcionados.

 

Al implementar prácticas efectivas de seguridad vial, las organizaciones no sólo cumplen con sus obligaciones legales sino que demuestran su compromiso con su entorno. Si quieres aprender más sobre este tema, en Femxa disponemos del curso online gratuito Conducción preventiva, con el que podrás ampliar tus conocimientos ¡Apúntate YA!

 

Formación gratis online

 

Visto 875 veces