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Aspectos a considerar en el diseño de una estrategia online

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Jueves, 07 Diciembre 2017 10:24 Escrito por

Empezar un negocio de cero, es complicado. Antes de emprender debemos de tener en cuenta varias estrategias y ciertos conocimientos que nos ayuden a dar ese empujónEl “¿Cómo empiezo?” puede ser el inicio de un futuro prometedor. Debemos de definir ciertos aspectos como, nuestro modelo de negocio, los clientes, nuestra marca o nuestros servicios. Es un proceso extendido dedicado a la investigación y creación de la estructura de nuestro negocio. Si crees que tu idea es una oportunidad de negocio. Vamos por el buen camino. En éstos 5 puntos os resumiremos los aspectos que debemos considerar al diseñar una estrategia online.

Estudio de mercado:

¿Qué es un estudio de mercado? ¿Para qué me serviría? Y si lo hago, ¿hacia donde lo enfocaría? El estudio de mercado se basa en el análisis de los clientes y el de tu competencia. Con ella obtenemos información valiosa que nos permita tomar ciertas decisiones y nos conduzca por el buen camino.

Podemos centrarnos en estos dos aspectos:

  • ¿Quién va a ser mi público objetivo?

Dirigirnos a personas en concreto o a un público más generalizado dependerá de nuestra elección. Debemos de conocer que tipo de personas serán las interesadas en nuestro negocio y con esos resultados, saber qué y cómo ofrecer nuestros servicios.

  • ¿Quién es mi competencia?

Cuestionarnos si nuestro negocio merece tener un precio competitivo y buscar quienes serán nuestros principales competentes:

  • Investigar sus estrategias
  • Saber quiénes triunfan, quienes no…
  • Cómo superarles
  • Generar nuevas ideas.
  • Destacar

 

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 “Coge una idea. Haz de esa idea tu vida–piensa en ella, sueña con ella, vive en esa idea. Deja al cerebro, los músculos, los nervios, todas las partes de tu cuerpo, llenarse con esa idea, y simplemente deja sola cualquier otra idea. Este es el camino al éxito”

 

Objetivos:

¿Tenemos todos los medios necesarios para alcanzar nuestro objetivo? ¿Cuánto tiempo nos llevará? Los objetivos en marketing hacen que se cumplan los objetivos de negocio. Sabiendo el producto que vas a vender, toca centrarse en su destino. ¿Cuál será mi meta? No debemos centrarnos sólo en la opción de venta. Primero hemos de dar a conocer el producto y que el público lo valore. Los criterios SMART definen a la perfección estos objetivos basándose en una regla mnemotécnica:

  • Specific (Específico): Definir los objetivos de manera positiva.
  • Measurable (Medible): Medir los logros
  • Achievable (Alcanzable): Objetivos atractivos
  • Realistic (Realista): Objetivo realista y alcanzable. Mirar nuestro presupuesto.
  • Timely (A tiempo): Medir en qué tiempo se encontrará nuestro objetivo.

 

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Presencia online:

¿Debe tener presencia online mi negocio? La respuesta es, sí. Hoy en día es algo fundamental. Para encontrar una empresa, el público recurre por norma al buscador de Google. Si no la encuentran, pensaran directamente que no existe. Tener una página web es el comienzo. Busca páginas para tu diseño web y crea los contenidos necesarios para darle forma a tu presencia.

 

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“Ten en mente que tu propósito y tu plan para lograrlo puede ser modificado de vez en cuando… lo importante es que comprendas el significado de trabajar siempre con un objetivo en mente y con un plan bien estructurado”

 

En la presencia online también estan las Redes Sociales. Crea e investiga cuáles serán las cuentas más beneficiosas para tu negocio. El texto, las fotografías, el catálogo de productos, los vídeos y otros recursos son esenciales. La accesibilidad es otro punto a favor. Si lo consideras créate una app para que tus usuarios/clientes puedan tenerte en sus dispositivos móviles y accedan directamente a los contenidos.

 

Marketing de contenidos:

 

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Haciendo hilo del anterior punto, ¿Qué contenidos debo mostrar? El marketing de contenidos es una disciplina valiosa dentro del marketing online. El objetivo es atraer y fidelizar a los clientes con contenidos de calidad, originales, atractivos y creativos. Con el fin de establecer un contacto con ellos y generarles una reacción positiva. Podemos partir de la creación de un blog en nuestra página. Ayuda a aumentar el interés del usuario. Con información, compras de un producto…y la posibilidad de compartirlo a través de diversas redes sociales. Otra estrategia de marketing online, que se ha convertido en los últimos años en una de las más utilizadas.

 

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Otra vía de difusión de los contenidos es a través de E-Book. Escribe contenidos de gran valor para tus clientes y con un volumen adecuado para ser leído en el ordenador. Inclúyelo en tu web o blog de manera visible para que los usuarios puedan descargarlo. Existen gratuitos y de pago. Pero si estás empezando, lo ideal sería en formato gratuito para que tus visitas y clientes aumenten. Si con el tiempo te va bien y ves factible alguno de pago. Es de tu libre elección. La Newsletter es un complemento idóneo para los posts de un blog. Se trata de dar visibilidad a los contenidos y virilizarlos cada cierto tiempo para mantenerles informados. Suelen ir acompañados con imágenes, vídeos o infografías.

 

Tráfico web:

 

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Nos interesa que en nuestra página web haya un movimiento de visitas. No sólo preocuparnos en cuanto al número de visitas, sino también en los visitantes interesados. Debemos de ofrecer productos que estemos dispuestos a compartir con el usuario/cliente y no reclamar lo que no esté a nuestra disposición. Este simple hecho supondría la bajada de nuestro tráfico web. Es decir, la pérdida de la fidelización y número de clientes.

Trabajar a diario forma parte del crecimiento de un negocio. Reaccionar a los cambios y encontrar soluciones, renovarse, ser creativo con los contenidos, invertir en publicidad o no…

Si quieres saber de dónde provienen tus visitantes, una herramienta muy útil es Google Analytics en la sección de adquisición.

 

  • Email Marketing

 

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El email es clave para la obtención de beneficios. Incluso para el pequeño comercio. Son incluso más eficaces que las redes sociales. Como canal de comunicación es bastante accesible y el mensaje hacia el usuario/cliente es directo. Casi la mitad de correos leídos son a través de dispositivos móviles. Tener una plantilla de diseño responsive sería un buen punto a tener en cuenta. Debemos de crear una estrategia en nuestra base de datos para conseguir nuestros objetivos. Existen herramientas que son idóneas para éstas campañas.

Según la página Dlega Marketing Online:

 

“Los marketers están de acuerdo en que el correo electrónico es clave para tu negocio, especialmente para optimizar tu ROI, así como para crear y mantener relaciones rentables con tu público objetivo. Es la razón por la que una campaña de eMail Marketing personalizada, segmentada y específica es importante para la notoriedad de la marca y las conversiones.”

 

  • Publicidad online

 

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¿Qué tipo de publicidad es la adecuada para mi negocio? Google y Bing cuentan con un sistema de anuncios online que funcionan muy bien para posicionarse en las primeras líneas del buscador. La publicidad en Google Adwords es de las más factibles“AdWords le conecta con sus clientes potenciales en el momento adecuado, mostrando anuncios relevantes a la derecha de los resultados de búsquedas”

También las campañas de vídeo en Youtube son muy útiles para publicitarse y en redes sociales como Twitter Empresas, Instagram, Facebook Ad...

Como gran oportunidad de negocio para las marcas y empresas, existen diferentes tipos de anuncios y publicidad en marketing online.  Es importante conocer sus ventajas, saber cómo hacerlo e integrarlo a tu estrategia online.

 

  • Ventas por Internet

 

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Las ventas por Internet están en continuo crecimiento. Se trata de nuestra meta principal desde que decidimos sumergirnos en éste aventura. No se trata de vender y conseguir un gran número de clientes. Uno debe renovarse y ser constante. Cuidar a los usuarios/clientes ya fidelizados y a los futuros interesados. Estar pendiente de lo que sucede en tu mercado…Las grandes empresas cuentan con la ventaja de estar asentadas, tanto el pequeño comercio como los particulares tienen una de las más primordiales. El contacto directo con el cliente. Partiendo de esa ventaja, ¿cómo vender en Internet? Las vías más recurrentes son: las tiendas online y el comercio móvil (M-Commerce).

Para la creación de tu tienda online, es preciso contar con una inversión económica. A día de hoy, no es necesario partir de un gran presupuesto ni tener grandes conocimientos en informática. Podemos encontrar información básica y útil sobre marketing online que nos ayude a hacerla por nosotros mismos. Pero también has de saber, que existen unas normativas. Una de las principales preguntas es, ¿Debo darme de alta cómo autónomo para tener mi propia tienda online? La respuesta es, sí.  Al vender por Internet, se factura. Y para poder facturar es obligatorio darse de alta. Los trámites se rigen por la Ley de Sociedad de Servicios de la Información (LSSI) y todos los requisitos han de cumplirse. Si tienes dudas al respecto, estudia las posibilidades para darte de alta cómo autónomo. Sí estás decidido a seguir éste camino o ya eres autónomo, querrás saber cómo crear tu propia tienda online. Destacamos los principales pasos en 4:

  

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El dominio

Es primordial. Se trata del nombre de tu tienda online. Una vez registrado, ningún otro particular o ninguna empresa puede inscribirse a ese nombre. Procura que sea corto, si pudiera ser, con algunas palabras clave (ventaja para el posicionamiento SEO). Si vendes en España, los dominios más usados son el .com y .es.

 

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 El hosting

La inversión en la contratación de hosting es la clave. Calidad y garantía, son dos términos a potenciar y destacar en tu tienda online. Una buena conexión para que tus usuarios/clientes es muy positivo para tu negocio.

 

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CMS (Content Management System)

Es un sistema de gestión de contenidos, es decir, son plataformas web que facilitan la creación de contenidos para la página. Pueden ser gratuitas y de pago. 

 

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Dropshipper

Dropshipping es sinónimo de seguridad. Éste modelo de negocio consiste en contratar a un distribuidor que envíe directamente los productos comprados a los domicilios de los clientes. 

 

Y por último, nos queda hablar sobre Comercio Móvil. Básicamente se trata de la comercialización de tus productos a través de un móvil. Esta tendencia de negocio se basa en el uso frecuente del dispositivo. Para las empresas y particulares supone una gran oportunidad. Se puede acceder a los productos y a la compra a golpe de teclado en cualquier momento. De ahí, que la página deba tener un diseño responsive, tanto para smartphones o tablets.

 

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Si estás dispuesto a crear un negocio, esperamos que este artículo te haya servido para generar ese impulso. En Grupo Femxa disponemos de cursos online relacionados con el marketing y el emprendimiento que ayudan a generar esos conocimientos. En Gestión de los Negocios Online 2.0, aprenderás las técnicas necesarias y la planificación de las actividades de tu negocio online.  Autónomos de cualquier sector pueden acceder a ella.

Si en tu página web quieres introducir un blog o saber gestionar tus contenidos en las redes sociales, tenemos disponible Creación de Blog y Redes Sociales. Una parte importante de un negocio online y a tener en cuenta, son las facturas. Por eso recomendamos el curso de Facturación Electrónica. Conoce sus procesos, acorde a la normativa. En ambos, está disponible para Trabajadores y Autónomos del Sector Servicios a las Empresas.

Puedes preguntarnos cualquier duda en los comentarios. Si ya has creado tu tienda online, ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué otros consejos darías a un emprendedor?

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