6 básicos para hablar en público

900 100 957 | 619 926 324

 
Escrito porJueves, 13 Abril 2017 10:00;
COMPARTIR
 
 
 
Google+
6 básicos para hablar en público

Muchos de vosotros os ponéis nerviosos cuando tenéis que hacer alguna exposición oral, ya sea en clase, en un auditorio, etc. Y es que, conseguir captar la atención del público desde el principio hasta el final, no es una tarea fácil, ¡no digamos ya si el tema es complejo! Pero voy a decirte una cosa: esos nervios, miedos e inseguridades están dentro de tu cabeza. No existe ningún peligro “real” a la hora de hacer una exposición. Por eso te dejo unos cuantos consejos para que tu presentación quede perfecta y dejes a tu audiencia con un buen sabor de boca wink

Empiezo por el principio, ¿qué es una exposición oral? Fácil, ¿verdad? Una exposición oral, conferencia o ponencia, es hablar en público de un tema determinado, sobre el cual se ha tenido que recopilar información previamente.

Una vez aclarado el concepto, y antes de empezar con los consejos, te mostraré algunos de los errores que hacen que tu presentación sea ineficaz:

 

Presentación Ineficaz Errores

 

¡Ahora sí! Vamos con esos consejos que te ayudarán a perder el miedo, la vergüenza y a dejar boquiabierto a tu audiencia.

 

Prepara tu exposición

Es algo básico, pero que muchas veces se pasa por alto. Date cuenta de que no puedes hablar sobre un tema si tú no estás informado sobre el mismo. Lo que vayas a contar, entiéndelo. Si no lo entiendes tú, ¿cómo lo van a entender los demás?

  • No te olvides de hacer una introducción. Tú sabes perfectamente de lo que vas a hablar, pero tu audiencia no; SITÚALOS. Ten en cuenta que no es lo mismo hacer una exposición para clase que para un congreso; ADAPTA el contenido y el lenguaje al público que te va a escuchar.
  • Del mismo modo, añade la conclusión. Recoge al final aquellas ideas que sean más importantes. Está demostrado que lo que más retiene a la audiencia es el principio y el final de la ponencia; PREPARA con especial mimo estas dos partes de la presentación.
  • Ten en cuenta el tiempo asignado y trata de ajustar lo que quieras contar dentro de ese margen, dejando unos minutos para preguntas al final. En la ponencia habla sobre aquellos aspectos que sean más importantes y da referencias por si quieren ampliar la información, piensa que, si les das mucha información en poco tiempo, podrían no asimilarla, perderse y desconectar.
  • Vocaliza y habla despacio, no hay prisa: Hablar rápido sólo dejará en evidencia que estás nervioso y que te quieres ir para casa. Utiliza pausas breves de vez en cuando (de tres segundos más o menos), a ti te permitirá respirar hondo y reordenar tus ideas, mientras que tu audiencia estará pensando ¿qué viene ahora? Es una buena forma para seguir manteniendo la atención.
  • Trata de hacer la exposición lo más amena posible y evita leer, ya que parecerá que no te has preparado la exposición.

 

Elabora un guión

Este guión puede tener algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Debe ser sencillo y contener lo mínimo. Imagina que tu guión es un folio entero escrito por ambas caras, ¿cómo vas a encontrar ahí en qué punto estás y qué es lo siguiente? Sin embargo, si es sencillo y limpio, con una rápida visual serás capaz de saber dónde estás y qué punto tocar a continuación.

 

Ensaya, ensaya y ensaya

Ya sea delante de un espejo, familiar, amigos … Y a poder ser, que no tengan conocimientos del tema. Si al final de tu exposición han aprendido algo, será una muy buena señal. Incluso Steve Jobs dedicaba horas y horas a ensayar sus exposiciones para que fueran todo un éxito. Encima de un escenario parece que todo fluye de forma natural y sencilla, pero en realidad, todo es fruto de un guión estudiado y ensayado a conciencia.

 

Cuida el lenguaje corporal

Aproximadamente el 70% de todo lo que trasmitimos lo hacemos mediante gestos, la postura y el tono de la voz.

 

Consejos para una buena presentación oral

 

Material de apoyo sí, pero sencillo

Una imagen puede aportar más significado que una diapositiva llena de texto. Además, si tu diapositiva está llena de letras, la audiencia estará más centrada en leer todo lo que hay escrito que en escucharte. Pregúntate cuál es el sentido de que estés hablando si ya se lo das todo escrito. Tú tienes que aportar algo más, no dejes que el material de apoyo te quite el protagonismo.

Has invertido tiempo y esfuerzo en preparar tu exposición, ¡deja que los demás vean el resultado!

 

Disfruta

Estás ahí para enseñarles todo lo que has aprendido y no para torturarte, demuestra que tú sí que vales para realizar buenas presentaciones.

Si quieres aprender la técnica más a fondo, revisa si cumples los requisitos y apúntate a nuestro Curso Hablar en Público: Presentaciones Eficaces.

 

Curso Navarra Hablar en público Femxa

 

Ahora te toca a ti. Pon estos consejos en práctica, y, si utilizas otros trucos cuando tienes que hacer una exposición oral que crees que pueden ayudar a otras personas ¡compártelo con nosotros! Deja tu comentario y ¡manos a la obra! smile

 

Grupo Femxa Ebooks

 

 

 

Visto 865 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias sobre formación y empleo, los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos!

Facebook Twitter Google+ Linkedin Instagram Pinterest

Últimos Post:

Ultimos comentarios:

  • Mariam G. Veiga dijoMás
    Hola! No tenemos cursos para esto que nos pides. Lo sentimos. SaludosHace 2 días.
  • Mariam G. Veiga dijoMás
    Completamente gratuitos. No tienes que pagar nada de nada. ¡Garantizado!
    Hace 2 días.
  • Mariam G. Veiga dijoMás
    Muchas gracias :) SaludosHace 2 días.
  • Mariam G. Veiga dijoMás
    Muchas gracias, muy amable
    Hace 2 días.

Síguenos en Twitter:

Síguenos en Instagram: