Qué puede hacer por ti la Formación para el Empleo

Qué puede hacer por ti la Formación para el Empleo

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 16 Mayo 2017 10:30;
Publicado en Estudia con nosotros;
COMPARTIR
 
 
 

La formación para el empleo es una herramienta que se pone a disposición de empresas, trabajadores y desempleados para adquirir los conocimientos que necesitan para que puedan ser competentes en el ámbito laboral. Favorece la creación de empleo, para el caso de los desempleados, y conocimientos extras para los trabajadores. Estos cursos están gestionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con la colaboración de la fundación Tripartita y los organismos de cada Comunidad Autónoma.

Los requisitos de acceso puede variar dependiendo del organismo que financia la formación en base a unas necesidades de la población. La duración de cada curso también varía según varios factores como si es online o presencial o la duración del mismo. Así, al haber distintas modalidades, puedes realizar cursos de forma online, presencial o semipresencial.  

La Formación para el Empleo, junto con la Formación Inicial, constituida por los ciclos medios y superiores de FP del Sistema Educativo, conforma el Sistema de Formación Profesional en España.

Es decir: 

 

 

Dejando a un lado los aspectos más "técnicos" voy a centrarme en el título del post ¿Qué puede hacer por ti la formación para el empleo?  

Pues muy fácil, te ayudará a adquirir los conocimientos que necesitas para ser competente en un área profesional determinada.  

Además, en los cursos de Garantía Juvenil podrás conseguir una inserción laboral en empresas a través de las prácticas laborales obligatorias en el caso de que sean Certificados de Profesionalidad. 

Están pensadas para poner en práctica todo lo aprendido durante las sesiones teóricas y que aprendáis a manejaros en un entorno real de trabajo con todo lo que esto implica. 

Estas prácticas siempre se realizan, salvo 2 excepciones. La primera es que desde un inicio el certificado no se oferte completo, sino que sólo se oferten los módulos teóricos. Y la segunda es por renuncia vuestra, ya sea por motivos personales, porque el horario os es incompatible, lejanía, etc. 

 

Como mínimo un 30% de las prácticas de los cursos de Garantía Juvenil acaban en contrato laboral. Compartir en Twitter

 

Aunque lo más común es realizar las prácticas en empresas, puede darse el caso de que las mismas se realicen en el propio centro de formación siempre y cuando éste cuente con las instalaciones adecuadas. 

El contrato de trabajo, que está asociado a algunos certificados de profesionalidad, es sólo para un porcentaje de alumnos que finalicen con éxito un certificado, pero ojo, este porcentaje va en función de todos los grupos que se realicen a lo largo del año. Este contrato se os ofrece al igual que las prácticas, es decir, si resultáis seleccionados pero por el motivo que sea no queréis aceptarlo estáis en vuestro derecho. Éste es el único caso en el que la contratación no se llevaría a cabo, pasándose vuestra plaza a otra persona. 

Como veis, no hay ninguna trampa, y tanto prácticas como contratación, siempre se realizan, salvo las excepciones que ya te dije antes.  

Por otro lado, si estás desempleado, la formación para el empleo puede ser una buena solución para aumentar tus competencias y mejorar tu CV. Sé que esta situación es complicada, pero todo depende de cómo la enfoques, es decir, puedes quedarte “de brazos cruzados” o ver una oportunidad para cambiar, mejorar y hacer aquellas cosas que siempre has querido. 

Sin embargo, no debes olvidar que esta formación debe estar enfocada hacia tu carrera profesional, es decir, no vayas a hacer cursos solo porque pienses que te van a dar un empleo. Haz lo que te gusta y, dentro de tu sector, elige el que tenga una alta empleabilidad. 

 

La formación es tu pasaporte de acceso al mundo laboral. Compartir en Twitter

 

Los trabajadores también pueden beneficiarse de este tipo de formación mediante 2 dos formas: bien a través de cursos programados por las administraciones para ellos o por cursos que contraten la empresa en la que trabajan. Sea cual sea tu situación laboral, empleado o desempleado puedes seguir adquiriendo conocimientos con la formación para el empleo. Crecerás profesionalmente y eso ¡es positivo! 

 

¿Aún te queda alguna duda para subirte al carro de la formación para el empleo? Te dejo una infografía con 5 buenas razones para ampliar tus conocimientos y mejorar tu empleabilidad.  

 

razones para hacer un curso de formación para el empleo

 

¿Te hemos convencido? Entra en nuestro buscador de cursos gratuitos y encuentra el tuyo smile

 

 

 

Visto 358 veces
Marta Femxa

Periodista todoterreno que se encontró un día con el Marketing Digital. Su lema es “El contenido es el rey”. Nació en el Sur, pero encontró su Norte en Vigo. Apasionada de las letras, escribe las suyas como Community Manager de Femxa hasta Julio de 2017.

Si quieres encontrarla, su sitio son las redes :)

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias sobre formación y empleo, los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos!

Ultimos comentarios:

  • Jose Luis Moreno dijo Más
    Muy buenas,
    mi caso es el siguiente, actualmente trabajo de "Técnico Sanitario" en una... Hace 19 horas.
  • Sandra López dijo Más
    Buenos días soy Sandra de Femxa, antes que nada decirte que estamos aquí para intentar... Hace 2 días.
  • Sandra López dijo Más
    Buenos días soy Sandra de Femxa, gracias por la aportación. Un saludo :) Hace 2 días.
  • Anónimo dijo Más

    Buenas. Mi duda es la siguiente: ahora en septiembre tengo la opción de hacer un Grado... Hace 2 días.

Síguenos en Twitter:

Síguenos en Instagram: