¿Qué son las Competencias Clave?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué son las Competencias Clave?

Valora este artículo
(9 votos)
Escrito por Martes, 07 Febrero 2017 10:30;
Publicado en Estudia con nosotros;
COMPARTIR
 
 
 

Seguro que en algún momento te has planteado hacer un curso para ampliar tus conocimientos dentro de tu área profesional, para cambiar de trabajo o simplemente porque te gusta. Si no tienes los estudios básicos (la ESO o el Bachillerato) que exigen las Administraciones Públicas te puede suponer casi imposible acceder a esta formación subvencionada. Pues bien, es aquí donde entran las Competencias Clave.

Pero, ¿qué son? Son aquellos conocimientos que te van a permitir poder entender todo el contenido que luego darás en el curso.

Es decir, son los conocimientos básicos que debes tener para que el temario no te resulte abrumador.

 

Los cursos de Competencias Clave se estructuran según el nivel del curso al que intentas acceder, ya que cada Certificado de Profesionalidad exige su propio nivel dividiéndose en Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.

 

Para ser más concretos, incluyen:

  • Comunicación en Lengua Castellana.
  • Competencia en Matemáticas.
  • Comunicación en Lengua Extranjera (solo se pide para aquellos cursos o Certificados de Profesionalidad que incluyan un módulo de otro idioma, como por ejemplo el inglés).

 

La implantación de la LOMCE supuso un cambio respecto a lo que el Sistema Educativo Español entiende como Competencias Clave. Aunque las 3 que acabas de ver son las básicas para poder acceder a la formación que deseas, son en total 7 las que deberías tener en tu currículo si quieres mejorar tu empleabilidad, tal y como describe en su artículo Aula Planeta:

  1. Comunicación lingüística: se refiere a la habilidad para utilizar la lengua en todas sus formas, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: la primera hace referencia a las capacidades para aplicar las matemáticas para resolver cuestiones de la vida cotidiana (como medidas o pesos); la segunda, se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y, por último, la competencia tecnológica, se basa en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanas.
  3. Competencia digital: implica el uso seguro y crítico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  4. Aprender a aprender: esta es una de las más importantes competencias, ya que implica que sepas desarrollar tu capacidad para poder iniciar el aprendizaje, organizar tus tareas y tiempo y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  5. Competencias sociales y cívicas: hacen referencia a todo lo que necesitas para relacionarte con las personas y participar de manera activa en la vida social y cívica.
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  7. Conciencia y expresiones culturales: capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas y/o la literatura.

 

Empleabilidad Grupo Femxa Ebooks

 

No te asustes. Aunque no te lo creas la mayoría de estas competencias ya las tienes aprendidas desde pequeño y otras las has ido adquiriendo y mejorando con el paso de los años, tanto en el terreno privado como en el laboral.

Son las actitudes de las que muchas veces hemos hablado y que cada vez cuentan más a la hora de un proceso de selección. Es decir, trabajar en equipo, ser creativo, no tener miedo al fracaso, tener espíritu emprendedor y saber gestionar tu tiempo y tus proyectos.

 

Recapitulemos: las Competencias Clave son los requisitos formativos que aseguran que tienes los conocimientos necesarios para cursar, con aprovechamiento, los cursos correspondientes a los Certificados de Profesionalidad de nivel de cualificación 2 y 3.

Puedes demostrar que tienes esas competencias de diferentes maneras: 

  • Para los certificados de nivel 2, con el título de ESO, y para los certificados de nivel 3, con el título de bachillerato.
  • Con un Certificado de Profesionalidad del mismo nivel o, de un nivel inferior, siempre que éste sea de la misma familia o área profesional.
  • Superando las pruebas de Competencias Clave a través de las pruebas que va publicando el SEPE. Si quieres más información sobre estas pruebas periódicas, te recomiendo que te acerques a tu Oficina de Empleo y preguntes. Te informarán de las fechas, sitios y temario que necesitas saber antes de ir al examen.
  • Realizando formación específica en Competencias Clave, como los cursos gratuitos que te ofrecemos desde Femxa >> Cursos gratuitos de Competencias Clave.

 

Competencias clave

 

Una vez que se realiza la prueba de competencias, pueden pasar 3 cosas: que apruebes todo, una parte, o que suspendas.
> Si apruebas todo, se te entregará una acreditación conforme has superado la prueba.
> Si se diese el caso de que apruebas sólo una parte (por ejemplo, apruebas Lengua y Matemáticas, pero suspendes Inglés), recibirás una acreditación en la que se indica las competencias que has aprobado, y solo tendrás que volver a presentarte, en una convocatoria posterior, al examen de competencias que has suspendido. 
> Si se diese el caso de que suspendes, ¡no te desanimes! Puedes intentarlo tantas veces como quieras, ya que no hay un límite de veces para presentarse.
 
 
Pruebas de Competencias Clave

 

Recuerda que invertir tu tiempo en formación engrosará las posibilidades de encontrar trabajo en lo que te gusta. ¡No desistas! smile

  

Visto 23317 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Ayúdanos a mejorar!

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Ultimos comentarios:

  • TatianaFemxa dijo Más
    Hola, Lourdes:
    Si estás de baja por la Seguridad Social sigues cotizando, y una partida... Hace 1 hora.
  • Lourdes dijo Más
    Hola buenas noches,estoy de baja médica por la seguridad social,me gustaría saber se... Hace 13 horas.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Hola, Benjamín:
    Sin ningún dato más tuyo no tengo acceso a tus datos de inscripción.... Hace 1 semana.
  • delatorre dijo Más
    Hola buenas tardes, sobre el 24 de octubre envié una solicitud para poder realizar un... Hace 1 semana.