900 100 957 | 619 926 324

 

La formación de los profesores a debate

COMPARTIR
Valora este artículo
(8 votos)
Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:44 Escrito por

El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de celebrar el Foro “Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente” , en el que se presentaron iniciativas para mejorar la profesión docente de cara al futuro. 

Bajo el hastag #YoSoyProfe el Ministerio propuso crear un espacio de participación virtual con el objetivo de "canalizar las propuestas y sugerencias de la ciudadanía sobre la profesión docente", tal y como reza en la web del organismo. Pero la polémica está servida, y cuenta de ello dieron las redes sociales esta semana, donde la iniciativa no ha sentado demasiado bien. Más que recoger las propuestas de los docentes, Twitter fue testigo de las múltiples protestas de profesores que se quejaron por promover este encuentro educativo en pleno horario docente y contando con mayor presencia de políticos y expertos educativos que no ejercen como docentes en colegios. 

Si echamos un vistazo a las redes sociales, se deduce que el foro no acaba por sentar las bases de una profunda reforma del sector educación, que es la principal reivindicación del colectivo de docentes desde hace meses. Twitter ha dado cabida una vez más a todas las voces del sector, y han manifestado su opinión tanto profesores anónimos como entidades educativas y asociaciones del sector. La ausencia de profesores en el foro, fue una de las quejas del colectivo de docentes interinos de Murcia a través de su portavoz, Ángel L. Hernández.

Opinión profesorDocentes interinos de murcia

 

 A DEBATE

Las iniciativas que se plantearon en el foro, tanto por parte de los expertos como de la Administración, giran en torno a la formación inicial de los docentes, la formación de acompañamiento previa al paso a las aulas y la posible evaluación para acceder al puesto. Es decir, se plantea cambiar el sistema de oposición para acceder a la docencia. 

Entre las cuestiones que generan más debate se encuentra el acceso a la carrera docente, puesto que los expertos que acudieron al foro coincidieron al señalar que el sistema de oposición es "anticuado y memorístico", que prioriza el conocimiento puro y duro por encima de la innovación y la creatividad. Por este motivo, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, tiene como objetivo durante su mandato alcanzar un acuerdo sobre la carrera docente. Para ello, Celaá ha destacado que es necesario hacer una "reflexión conjunta y un diagnóstico serio", según declaraciones que recogen esta semana diversos medios nacionales. 

Además, la Ministra ha declarado que a la docencia deben llegar "los mejores" y no aquellos que lo hacen "por avatares de la vida", para lo que es necesario redefinir desde el acceso a la profesión hasta la evaluación de su quehacer. Este punto también ha suscitado cientos de opiniones en las redes sociales, puesto que Educación propone una evaluación de carácter "voluntaria" y que lleve aparejada incentivos, no exclusivamente económicos, sino que podrían estar relacionados con la posibilidad de acceder a cursos de formación en el extranjero o intercambios internacionales.

 

opinión Manu Velasco

 

Como destaca en el tweet de la imagen, Manu Velasco, profesor y autor del exito blog de Ayuda para Maestros , en el foro #YoSoyProfe han quedado sin resolver cuestiones tan importantes como la reducción de ratios en el aula y el incremento de profesorado de apoyo, entre otras. Tal y como señalaba en una entrevista de este blog a Óscar Casado, mejor docente de educación infantil en 2017, los profesores tienen serias dificultades para atender las necesidades de los alumnos en el aula cuando trabajan con 25 niños. Por otra parte, entidadescomo AMEI-WAECE , la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, reclama mayor atención y medidas para el ciclo de Educación Infantil. 

Asociación Educadores Infantiles

 

 

Hay debate. ¡Y esto son solo algunos ejemplos! Pero tampoco podía faltar el humor, y para muestra de ello contamos con la presencia de Maestra de Pueblo en las redes sociales, que siempre nos saca una carcajada son su ingenio. 

 

Maestra de Pueblo

 

Tres días después de la celebración del foro #YoSoyProfe, medios como La Voz de Galicia o el Faro de Vigo continúan publicando noticias sobre este tema. Porque la Educación es siempre debate. " La riqueza de un país está en la educación", afirmaba Óscar Casado en la entrevista. Hoy, nosotros nos hacemos eco de esta información y seguimos trabajando por y para el sector, dando nuestro apoyo con formación online gratuita para el sector educación..

¿Quieres ver las conferencias del congreso? Accede al canal de youtube del Ministerio de Educación y al conjunto de vídeos "El Foro sobre la profesión docente, educar en el siglo XXI".

 

Visto 3331 veces