Mejora la gestión económico y financiera de tu restaurante

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Lo que debes saber de la gestión económica y financiera de tu restaurante

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(2 votos)
Lunes, 14 Noviembre 2022 08:00 Escrito por

La gestión económico-financiera de un negocio es uno de los pilares fundamentales para el éxito de la actividad. Los actuales programas de software informático permiten llevar cómodamente un control de las operaciones y de la contabilidad empresarial.

Tanto si ya utilizas alguno de estos programas como si te estás planteando esta inversión, te resultará útil actualizar toda la información disponible relacionada con ellos. En este artículo conocerás las claves para llevar una gestión económica y financiera exitosa de tu empresa.

Fundamentos básicos de la gestión económico financiera de un restaurante

La Contabilidad en Restauración

La gestión económica financiera del restaurante se basa, como en cualquier otra actividad en una correcta administración de los recursos del local.

En primer lugar es importante realizar una planificación económica adecuada para obtener el máximo rendimiento de los recursos empleados en la actividad.  Una buena planificación económico-financiera de tu restaurante te permitirá conocer el entorno en el que se desarrolla la actividad, tanto a nivel de competidores externos como fortalezas y debilidades internas. Así podrás definir una buena estrategia comercial y realizar los ajustes necesarios para poder adaptarte mejor a las demandas de la clientela.

El análisis contable te ayudará a conocer mejor cuál es la estructura de costes óptima para obtener una mayor rentabilidad económica, poder realizar nuevas inversiones y acceder a nuevas fuentes de financiación. Definir los precios tomando en cuenta determinados costes como la logística o el transporte facilita ajustar los márgenes de beneficio así como la gestión oportuna de los plazos de cobro y pago te ayudará a asegurarte de satisfacer todas las obligaciones de pagos frente a tus acreedores.

También es importante planificar las obligaciones fiscales e identificar qué ventajas y ayudas fiscales te permitirán reducir costes y obtener una mayor productividad empresarial.

Por otro lado, seguramente te parezca relevante considerar la posibilidad de contar con el asesoramiento profesional en el diseño de los programas que utilices. Esto es muy importante porque así podrás adaptarlos a las características y preferencias de la gestión empresarial.

 

Control de cuentas de clientes

Por lo anteriormente citado es importante que el sistema informático se pueda enlazar con las cuentas de cada cliente para llevar una correcta gestión comercial, que te ayude a ofrecer un mejor servicio de atención y de fidelización al cliente.

Conocer y manejar los programas informáticos que te pueden facilitar esta tarea resultará indispensable para ti, por ejemplo a través de un buen gestor de CRM (Customer Relationship Management).

 

 

 

Ventajas de la gestión económica financiera empresarial

Disponer de una buena gestión económica y financiera empresarial presenta una serie de ventajas que mejoran el posicionamiento de tu negocio en el mercado:

  • Actualización y mejora de la utilización de recursos frente a las empresas competidoras.
  • Mejor servicio a los clientes.
  • Toma de decisiones bien informadas que afectan a la empresa.
  • Mejor imagen en el sector frente a inversores, clientela y acreedores fomentando la confianza en la gestión y en el servicio de la empresa.
  • Facilita la posibilidad de ampliar la proyección del negocio, asumir cambios o tomar decisiones relativas al desarrollo empresarial.

Programas de software de gestión para la gestión económica financiera del negocio

Para obtener todas estas ventajas de planificar y controlar la gestión económica y financiera del negocio será indispensable disponer de la ayuda de los programas de gestión más adecuados.

Se adaptan perfectamente a las necesidades de cada actividad, ya sean restaurantes, empresas de catering, pizzerías, cafeterías o locales de “fast food”, y responden a las características principales de cada negocio permitiendo la máxima funcionalidad y usabilidad. Solamente es necesario que elijas el que mejor conviene a tu local y a la filosofía de trabajo de tu empresa.

Presentan las opciones adecuadas que permiten controlar aspectos específicos de este tipo de actividad como la rotación de mesas de clientes, gestión de las terrazas, frecuencia de salida de platos, comunicación entre sala y cocina o las necesidades de almacenaje y reposición. También se adaptan a la flexibilidad que necesitas permitiendo adaptarte a cambios en el volumen de negocio, facilitando la evolución o el crecimiento de la actividad.

Algunas opciones conocidas para el software de gestión de tu negocio de restauración son Ofimesas, Ofibarman, Capterra, Comparasoftware, Cuiner, Abantime o Restaweb. En próximos post ampliaremos información sobre cada uno de ellos.

 

Estos son solamente un ejemplo de los diferentes programas de gestión que te pueden ayudar a obtener la máxima rentabilidad en tu negocio. Si quieres saber más acerca de ellos y de cómo optimizar la gestión económico-financiera en el negocio de restauración te recomendamos realizar alguno de los cursos de gestión de la hostelería, por ejemplo el curso online Introducción a la gestión económica y financiera del restaurante, o el curso de gestión de la restauración. A través de estas formaciones podrás disponer de toda esta información y certificar la formación impartida a través de modalidad online, accesible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Coméntanos las dudas que tengas escribiendo en el espacio de comentarios, anímate a actualizar el conocimiento y ampliar el aprendizaje sobre esta importante parte de la gestión de tu actividad.

 

cartel anunciador del curso de gestión de la restauración

Visto 354 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!