900 100 957 | 619 926 324

 

Qué es la gestión energética

COMPARTIR
Valora este artículo
(2 votos)
Viernes, 11 Agosto 2023 08:00 Escrito por

La utilización responsable y óptima de la energía es fundamental para reducir su consumo, conservar los recursos naturales y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global y el cambio climático.

Asimismo, el uso racional de la energía supone un ahorro económico significativo que puede verse reflejado tanto a nivel individual como a nivel global.    

Sigue leyendo este post y conoce qué es la gestión energética y cuáles son las áreas de ahorro energético.

Uso adecuado de la energía 

¿Qué es la gestión energética?

La gestión energética comprende el conjunto de estrategias y actividades que se llevan a cabo para optimizar el consumo, el uso y la eficiencia de la energía en diferentes sectores de la sociedad, como residencial, comercial e industrial.

Este proceso implica realizar un seguimiento detallado del consumo, identificar las áreas de ineficiencia y tomar las medidas correctivas para mejorar la eficiencia energética sin afectar a los consumidores.

En la gestión energética están involucrados diferentes actores, desde empresas de energía, organismos reguladores, organizaciones gubernamentales, instituciones académicas y usuarios.

El gestor energético

Como su nombre lo indica, es la persona encargada de gestionar, monitorizar y controlar el uso responsable de la energía tanto a nivel de consumo como de coste, ya sea en una empresa, institución o particular.

Las responsabilidades del gestor energético generalmente incluyen:

  • Recopilar y analizar datos relacionados con el consumo de energía en la organización, incluyendo datos de electricidad, gas, agua y otros recursos relacionados.
  • Identificar oportunidades para mejorar la eficiencia energética, como el uso de equipos más eficientes, la implementación de sistemas de iluminación eficiente, la optimización de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, entre otras acciones.
  • Planificar, coordinar y supervisar la implementación de proyectos que mejoren la eficiencia energética, asegurando que se cumplan los plazos y presupuestos establecidos.
  • Administrar y optimizar el uso de los recursos energéticos disponibles, buscando oportunidades para utilizar energías renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
  • Establecer sistemas de monitorización para medir el consumo de energía y evaluar el impacto de las medidas implementadas. Realizar un seguimiento de los resultados para asegurar que se logren los objetivos de eficiencia energética establecidos.
  • Sensibilizar a los empleados y miembros de la organización sobre la importancia de la eficiencia energética y promover prácticas sostenibles. Proporcionar capacitación para fomentar el uso responsable de la energía.
  • Garantizar que la organización cumpla con las regulaciones y normativas energéticas locales y nacionales, así como con estándares de eficiencia energética.
  • Analizar la viabilidad económica y ambiental de las inversiones en proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

La empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) es una entidad especializada que brinda servicios y soluciones para mejorar la eficiencia energética y la gestión sostenible de la energía en edificios, industrias u organizaciones. Las ESEs operan como empresas que ofrecen servicios de consultoría, diseño, implementación y seguimiento de proyectos de eficiencia energética y de uso responsable de la energía.

Tiene como objetivo principal proporcionar soluciones integrales que ayuden a sus clientes a optimizar el consumo de energía, reducir costos operativos, disminuir la huella de carbono y mejorar su rendimiento energético en general.

La auditoría energética como herramienta de diagnóstico

La auditoría energética posibilita disponer de un panorama claro y detallado del consumo de energía de una instalación y permite a los propietarios o responsables de la gestión energética tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos.

Es una herramienta valiosa para promover prácticas sostenibles y avanzar hacia una gestión más responsable de la energía. Además, la auditoría energética es un paso crucial para la implementación de proyectos de eficiencia energética y la obtención de beneficios económicos y ambientales a largo plazo.

 

chica joven utiliza pantalla para verificar el consumo de energía en su hogar

 

Áreas de ahorro energético

Ahorro energético en edificación y sector terciario

Estos sectores son responsables de un gran porcentaje del consumo energético en muchas regiones, por lo que implementar medidas de eficiencia energética en edificios comerciales, oficinas, hoteles, hospitales y otros espacios del sector terciario puede conducir a importantes ahorros de energía y reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunas de las áreas clave para el ahorro energético en estos sectores contienen:

  • Sistemas de climatización y calefacción.
  • Iluminación y climatización natural.
  • Energías renovables.
  • Equipos y electrodomésticos eficientes.
  • Control de demanda eléctrica.
  • Gestión del agua.

 

Ahorro energético en la industria

La implementación de medidas de eficiencia energética en la industria puede conducir a significativos ahorros de energía, reducción de costes operativos y una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por este motivo, en los últimos años ha habido un creciente reconocimiento a la importancia de implementar modelos energéticos más sostenibles en las empresas y prácticas respetuosas con el medioambiente.

Implementar sistemas de gestión energética para monitorizar y controlar el consumo de energía en tiempo real, así como reemplazar las lámparas y luminarias ineficientes por tecnología LED, son algunas de las acciones tomadas por las industrias para contribuir al ahorro energético.

Ahorro energético en el transporte

En los últimos años han surgido nuevas prácticas para fomentar la innovación tecnológica y promover una movilidad más sostenible con el fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles, debido a que el transporte es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial.

A través de una movilidad sostenible busca además utilizar de manera racional y eficientes los distintos medios de transporte, tanto públicos como privados.

Utilizar biocombustibles, promover el uso del transporte público, caminar, andar en bicicleta y otros modos de transporte sostenibles, especialmente para desplazamientos cortos, así como el uso compartido de vehículos, entre otras acciones podría disminuir los niveles de contaminación y cuidar al medioambiente.

 

 

Después de todo, la eficiencia energética es una responsabilidad que recae sobre todos los que vivimos y compartimos este mundo. Gestionarla y darle un uso adecuado depende da cada uno de nosotros. Si te interesa aprender más sobre este tema y contribuir al cuidado del medioambiente te recomendamos nuestro curso online gratuito Introducción a las energías renovables.

 

oferta formativa completa de Femxa 

 

Visto 1055 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!