900 100 957 | 619 926 324

 

Retos actuales para los Recursos Humanos

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Lunes, 03 Julio 2023 08:00 Escrito por

A medida que el mercado laboral se torna más competitivo, encontrar y retener al mejor talento se ha vuelto una tarea difícil para las empresas.

Esta situación ha llevado a muchas organizaciones a replantearse y diseñar nuevas estrategias de ofertas laborales que les permitan atraer a los empleados potenciales.  

Sigue leyendo este post y descubre las funciones del departamento de Recursos Humanos en la empresa y qué medidas puede tomar para superar la escasez de talento.

 

Qué es la gestión de recursos humanos

Gran parte de las acciones desarrolladas para hacer frente a la escasez de talento son gestionadas por el equipo de Recursos Humanos, que tiene la responsabilidad de garantizar que la empresa sea vista como un lugar atractivo para trabajar.  

En general, se refiere al proceso mediante el cual una empresa organiza, administra y desarrolla a su personal. A través de la gestión de recursos humanos se busca asegurar que las personas adecuadas estén en el puesto adecuado, con el objetivo de mejorar su rendimiento y lograr las metas de la compañía.

En este sentido, la gestión de recursos humanos abarca todas las áreas relacionadas con el talento humano de una empresa, desde su reclutamiento, selección, contratación, crecimiento y compensación hasta su evaluación y seguridad en el trabajo, entre otras. 

 

Sus principales objetivos son los siguientes:

  • En primer lugar, garantizar que cada puesto dentro de la empresa esté cubierto por el empleado indicado.
  • Mejorar la calidad de vida en el puesto de trabajo.
  • Aumentar la motivación y la satisfacción de los empleados. 
  • Desarrollar programas de formación para el personal.
  • Retener a los mejores trabajadores.
  • Garantizar el cumplimiento normativo.

 

candidatos están sentado a la espera de entrevista para vacante en una empresa

 

¿Cuáles son sus funciones?

Una buena gestión de los recursos humanos es clave para el éxito de toda empresa, por lo que es necesario contar con un equipo de RRHH capaz de identificar las necesidades de la organización, así como de detectar las habilidades y conocimientos específicos que se requieren para cubrir las vacantes existentes dentro de la compañía. Por esta razón, algunas de sus funciones más comunes son:

 

Planificación

De acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la organización, el equipo de RRHH es el encargado de diseñar la estructura empresarial,  determinar qué puestos de trabajo conforman sus áreas o departamentos, y dotarlos con el personal más adecuado en el momento justo.

 

Política de reclutamiento y selección

Consiste en identificar y contratar a los nuevos empleados. Esto implica la definición de los requisitos del trabajo, la publicación de las ofertas, la revisión de currículos y la realización de entrevistas.

 

Política de formación y desarrollo

Es fundamental para ayudar a los trabajadores a adquirir las destrezas y conocimientos necesarios para llevar a cabo sus tareas de manera efectiva, permitiendo a su vez elevar el nivel de calidad y de productividad de la empresa.

 

Política de gestión del desempeño

Para que los trabajadores se mantengan comprometidos con la empresa, es esencial gestionar el desempeño de cada empleado. Para ello, se deberá incluir ciertos aspectos como el establecimiento de objetivos claros y realistas, herramientas de retroalimentación, evaluaciones periódicas y planes de mejoras, todo ello para conseguir el objetivo de aumentar el nivel de rendimiento individual y colectivo.

 

Fomentar las relaciones laborales

Otra de las funciones del departamento de RRHH es promover una interacción saludable entre los empleados y la dirección, así como entre los propios empleados. Que exista una comunicación efectiva, respeto y equidad, resolución de conflictos de manera justa y una participación de todos los miembros de la organización.

 

Administración

 La administración implica la gestión de todos los aspectos relacionados con, bajas, contratos, nóminas, seguros sociales, vacaciones y permisos, entre otras tramitaciones.

 jefe de recursos humanos está revisando curriculum de solicitante

 

Retos actuales de la gestión de recursos humanos

Cada empresa puede presentar retos adicionales basados en su actividad, tamaño y ubicación, entre otros factores.

 

Escasez de talento cualificado

Como comentamos al principio de este artículo, la escasez de talento es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan, hoy en día, las compañías. En muchos sectores y áreas de especialización hay una creciente carencia de personal cualificado.

 

Retención de talento

Después de conseguir el personal adecuado, hay que pasar a la fase de retención, implementando distintas estrategias para mantener al trabajador valioso y evitar su rotación o pérdida hacia otras empresas.  

 

Diversidad e inclusión

Las empresas están cada vez más enfocadas en promover la diversidad e inclusión en el trabajo, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los empleados, independientemente de su género, origen, edad, entre otras características.

 

Adaptación al cambio tecnológico

Otro reto que enfrenta la gestión de recursos humanos es el auge de innovaciones tecnológicas que están transformando la forma en que se realizan muchas tareas laborales. Esta creciente automatización de los procesos conlleva a desarrollar nuevas habilidades y capacidades en los empleados.  

 

 joven es seleccionado para cubrir vacante existente en una empresa

 

Medidas para superar la escasez de talento

Enfocarse en la fidelización de los empleados es fundamental para atraer y retener a los miembros claves de un equipo de trabajo. Para lograrlo, algunas empresas plantean mejoras salariales, sin embargo, esta medida no suele ser suficiente para los candidatos o trabajadores.

Actualmente factores como el ambiente laboral, las oportunidades de crecimiento, la cultura empresarial sólida y las políticas de flexibilidad de trabajo son aspectos considerados por las compañías para mejorar la fidelización de sus empleados.

 

Oportunidades de desarrollo

Las oportunidades de desarrollo y promociones internas son otras de las opciones para cubrir las vacantes desde dentro de la empresa. Saber que hay posibilidades de crecimiento profesional puede aumentar la motivación de los trabajadores.

En este sentido, al ofrecerles oportunidades de desarrollo y avance en su carrera, es más probable que los empleados decidan quedarse en la organización.

 

Flexibilidad en el trabajo

La flexibilidad en el trabajo se ha convertido en una prioridad para muchos trabajadores que buscan un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y personales.

Asimismo, otra opción viable para las empresas son los modelos de trabajo remoto o híbrido que han adquirido una gran importancia por sus numerosas ventajas en términos de horario y trabajo a distancia, lo que puede llevar también a mejorar el bienestar general del equipo y aumentar la productividad.  

 

Mejora del bienestar

Para mejorar el bienestar del equipo es indispensable estar atentos a las señales de agotamiento y estrés en los trabajadores para tomar acciones proactivas que eviten ciertos problemas, como el síndrome de desgaste profesional o Burnout.

En la actualidad, las empresas deben centrar sus esfuerzos en mejorar el bienestar físico y mental de sus trabajadores, para que estos se sientan valorados y cuidados.

 

 

Esperamos te haya sido de utilidad esta información, pero si deseas profundizar tus conocimientos sobre este tema, en Femxa disponemos del curso Gestión de recursos humanos: Optimización y organización, con el que aprenderás las destrezas que permitan organizar y optimizar la plantilla en función de las necesidades actuales, a medio y largo plazo en la empresa.

 

chica joven haciendo un curso online en su ordenador en un parque

 

Visto 995 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!