900 100 957 | 619 926 324

 

Aprende de las estrellas del cine a hablar en público y motivar

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Jueves, 31 Marzo 2016 15:11 Escrito por

Comunicar bien tus ideas y hacerlo de forma convincente puede marcar las diferencias a la hora de conseguir un puesto de trabajo o afianzar tu posición en una empresa. Por este motivo, hablar en público es un requisito cada vez más valorado en las compañías. Sin embargo, muchas personas sienten pánico cuando tienen que expresarse ante un grupo de gente más o menos numeroso.

Este miedo se puede quitar con esfuerzo y formación. Aunque suene extraño, el cine tiene un potencial increíble como método de aprendizaje. Hay multitud de discursos que sirven como inspiración para la vida real y que puedes utilizar para mejorar tu oratoria. Dentro del amplio abanico disponible, seleccionamos cinco escenas que han marcado un antes y después a la hora de hablar en público. ¡Escuchad con atención!

Discurso de Charles Chaplin en El gran dictador

La pasión es el elemento central de su alocución. Dosifica el volumen, la velocidad y el tiempo del discurso. Usa la primera persona del plural y expresa sus sentimientos con una comunicación directa y un lenguaje coloquial. Acentúa las ideas con un entusiasmo que va creciendo a medida que avanza su razonamiento. Una vez conquistado el público, comienza su discurso más directo, lleno de entrega.

Discurso de Mel Gibson (William Wallace) en Braveheart

Una arenga de líder para transformar las dudas en certezas. Con simples palabras apunta a las emociones más profundas con un tono directo y potente. Hablar encima de un caballo, a una altura superior a su público, provoca que el discurso gane en claridad y firmeza. Con sus mensajes y miradas transmite motivación, convicción para defender una identidad propia y coraje para superar el miedo al fracaso.

Discurso de Al Pacino (D´Amato) en Un domingo cualquiera

Con el objetivo de cambiar el ánimo de un grupo, el entrenador utiliza una ‘llamada a la acción’ que contiene todos los ingredientes para el éxito: una historia personal, un lema sencillo (“pulgada a pulgada”) y un tono adecuado, que va elevando para culminar en un potente final. Para modificar la actitud de sus oyentes, el líder debe creer en todo lo que dice. Es más fácil convencer con pasión que con la razón.

Discurso de Sylvester Stallone en Rocky Balboa

Al contrario que en los ejemplos anteriores, es un diálogo cara a cara entre dos personas, padre e hijo en este caso. El protagonista elabora en poco tiempo un discurso inspirador y poderoso que se convierte en una lección de vida e incita a la reflexión. De nuevo se parte de una experiencia personal para lanzar un mensaje emotivo que busca una reacción del oyente con un tono que va ganando en intensidad y pasión.

Discurso de Luis Zahera (Fonseca) en El año de la garrapata

En este caso, se busca alcanzar la máxima motivación a base de repetir frases claves, gritar y realizar movimientos físicos. Para ello, se trabaja con el nivel de activación o «arousal» para lograr una elevada excitación de la persona, que implica un aumento en su energía y optimismo. Se basa en la fórmula de que una mayor motivación produce un mayor rendimiento.

¿Tú también tienes que gestionar y liderar un equipo? ¡Fórmate con Grupo Femxa y haz que tus discursos marquen las diferencias!

Estos son algunos ejemplos de speech cinematográficos que nos inspiran, nos emocionan y nos suben la moral para alcanzar nuestros objetivos. Si eres autónomo o trabajador en una cooperativa, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad Limitada Laboral en la comunidad de Madrid y quieres mejorar tu capacidad comunicativa, Grupo Femxa te ofrece la posibilidad de hacerlo mediante cursos gratuitos de habilidades directivas:

  • Coaching personal, ejecutivo y empresarial
  • Gestión de equipos de trabajos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestión del talento
  • Gestión eficaz del tiempo
  • Influir y motivar
  • Técnicas para hablar en público
  • Toma de decisiones

También hay un curso gratuito y online de Habilidades de comunicación para trabajadores y autónomos en Cataluña. ¡No desaproveches esta oportunidad!

Visto 3835 veces