900 100 957 | 619 926 324

 

Importancia de las redes sociales al buscar empleo

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Jueves, 10 Octubre 2019 12:30 Escrito por

Debido a la situación económica de España actual, realizar una búsqueda de trabajo es una tarea en ocasiones complicada que requiere tiempo y esfuerzo. Cada vez toman más importancia materias como experiencias personales o habilidades “blandas”, y cada candidato es examinado con lupa. Por lo tanto, no es aconsejable ignorar el valor de las redes sociales al solicitar empleo y puede resultar útil hacer todo lo posible para asegurarse de que la presencia en ellas sea óptima.

Usar una red social para encontrar trabajo.

 Aparte de ser un medio de comunicación y ocio en el que puedes conectar con tus amigos y familiares, una red social en realidad puede llegar a actuar como un portal de trabajo. Estas son las principales redes que las empresas suelen usar para publicitar sus ofertas:

  • Facebook

Aunque no lo parezca, Facebook es una muy buena forma para encontrar oportunidades laborales si se hace uso de los grupos y comunidades. Puedes solicitar acceso a cualquier grupo que esté relacionado con encontrar empleo en tu ciudad de residencia. Por ejemplo, tecleando “trabajo Madrid” encontrarás una gran variedad de grupos a los que te puedes unir y ojear. Además, puedes activar las alertas de publicaciones para no perderte las actualizaciones del grupo y ser el primero en contactar a personas que oferten trabajo.

  • Instagram

Pese a ser una de las menos populares en cuanto a búsqueda de empleo, esta red social es útil para ver cuándo hay vacantes disponibles en cuentas que te motiven y resulten interesantes. Alguna que otra vez has visto que tu restaurante favorito busca staff y han publicado una historia o han hecho un post sobre ello, ¿cierto?

  • LinkedIn

Esta red social es la buscadora de empleo por excelencia. La estructura del perfil (simulando prácticamente un currículum) hace que realizar solicitudes sea sencillo, y la prestación de crear tu propia red de contactos hace que sea más fácil poder encontrar empleos que se atengan a tus intereses.

Hace falta destacar también la cantidad de ofertas que se publican cada día en todo el mundo en una gran variedad de sectores en la red, lo cual facilita dar con vacantes llamativas para cada uno. Si todavía no sabes lo que es LinkedIn, puedes estar omitiendo una gran ocasión para seguir mejorando tu carrera laboral.

  • Optimizar el perfil

Hoy en día, la mitad de las empresas españolas cotillean los perfiles de los candidatos en las redes sociales según un estudio de InfoJobs. Además, más del 20% de las empresas de este estudio afirman haber descartado candidatos debido a su presencia en ellas. Por lo tanto, es indiscutible que dar una buena impresión en las redes es importantísimo a la hora de conseguir empleo. Pero, ¿cómo puedo hacerlo?

persona que busca empleo con redes sociales

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de huella debes crear según la red. LinkedIn es más formal y se suele utilizar por cuestiones laborales exclusivamente, mientras que Instagram y Facebook se encuentran en la gama de ocio principalmente. Por ello, no tiene sentido poner una foto de perfil muy formal en Instagram o adjuntar una foto de tu pasado viaje a Granada como foto de perfil en LinkedIn. Asegúrate de adaptarte a la profesionalidad de cada red.

Por otro lado, también es imprescindible llevar cuidado con lo que se publica. Al estar sobreexpuestos a menudo, hay ciertos aspectos de este fenómeno que no te beneficiarán en absoluto. Para empezar, es inteligente mantener ciertos datos de tu vida social ocultos para mantener el interés del reclutador y demostrar que entiendes los riesgos que publicar en las redes conlleva. Además, evitar aspectos como mantenerse alejado de polémicas, evitar publicar contenido sensible y/o ofensivo, y cometer faltas de ortografía; son cruciales entre otros. Para saber más, es aconsejable informarse cuanto más mejor sobre este tema y empaparse de consejos sobre las redes y el empleo.

Una red social puede ser un arma de doble filo. Sin embargo, si sabes hacer un buen uso de ella, puedes destacar en un proceso de selección. Si decides usar las pequeñas recomendaciones de este artículo, quizás te interese también aprender un poco más sobre cómo redactar una buena carta de motivación o cómo triunfar en una entrevista de trabajo. De esta manera, ahorrarás tiempo al mejorar la manera en la que te involucras en cada proceso de selección y podrás encontrar empleo de una forma más rápida y fácil. Si además de esto necesitas formación para utilizar las redes sociales como un profesional, estás en el lugar adecuado. En Cursos femxa somos especialistas en formar a gestores de comunidades virtuales, o como se les conoce más coloquialmente, community managers.

 
Visto 8295 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!