Interiorismo: la importancia del dibujo y los programas gráficos

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Interiorismo: la importancia del dibujo y los programas gráficos

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(51 votos)
Escrito por Lunes, 02 Mayo 2022 08:30
Categoría: Otros

El diseño de interiores es una disciplina compleja que comprende varias fases de realización desde la idea que tiene el cliente/a: los bocetos, una fase de proyecto básico, de realización y de dirección de obra.

Los primeros bocetos son de gran importancia, ya que serán las primeras imágenes que verá el cliente/a de su espacio soñado, de ahí la importancia del dibujo. El dibujo es el lenguaje que desde las primeras civilizaciones ha acompañado al ser humano para expresar sus necesidades de comunicación y representación. 

El término griego grafia designa las actividades de escritura y dibujo, pero poco a poco se fueron diferenciando, ya que la escritura posee un carácter racional, mientras el dibujo no.

En Roma existía el término graphidis vestigia que deriva del latín designare, que significa señalar, en definitiva señal o imagen. En China y Japón existe un único término para definir la actividad de pintura, dibujo y escritura, Hua.

El dibujo en el Renacimiento

La primera prueba escrita de dibujo tuvo lugar en el año 30 a. C., cuando el arquitecto romano Vitruvio escribió su tratado "De Architectura", y donde indica: "el arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimientos de dibujo para poder representar con facilidad la obra que se quiera construir".

La importancia del dibujo la describe Chiberti en el siglo XIV como: "no se puede ser bueno en el arte de esculpir o pintar sin dominar la teoría y práctica del dibujo"; Cenino Cenini en el siglo XV la define como: "fundamento del arte". Vasari en el siglo XVI como: "es lo más grande ya que es la base de todas las artes", tratando al dibujo como la única forma física de traducir una idea, naciendo así el concepto de dibujo. 

Los dibujos de Brunelleschi y sobre todo los de Leonardo Da Vinci, definen al  dibujo como boceto o estudio pictórico; poco después se consideró disciplina propia.

Historia del interiorismo

El interiorismo está muy relacionado con la arquitectura, y es de su historia desde donde el interiorismo se nutre. En el Renacimiento la arquitectura trajo grandes maestros y obras, aunque el interiorismo surge como disciplina en el siglo XIX, con la escuela de la Bauhaus, dirigida por Gropius, el arquitecto que sentó las bases del diseño industrial y gráfico. Le Corbusier y su estilo internacional de líneas rectas, materiales como hormigón armado, acero laminado y vidrio son sus elementos esenciales, es un claro ejemplo de una arquitectura sobria, donde el interiorismo toma referencias. Así como en el futurismo toma protagonismo como rechazo a la vida contemporánea y se basa en la máquina y el movimiento, con líneas oblicuas y elípticas y con figuras clave como Oscar Niemeyer o Jorn Utzon. Incluso el pop art que se dirige a un publico consumidor y donde todo puede ser objeto de consumo, con colores primarios y puros. Entre otros movimientos que sin duda tienen características que influyen en el diseño de interiores.

Son éstos movimientos artísticos que en arquitectura son un reflejo del modo de vida adaptado a los interiores, ya que lo que se pretende con el diseño de interiores es reflejar la vida y acomodar a cada persona en su entono, en su hábitat más cercano. El papel del diseñador/a de interiores para la sociedad es importante ya que crea entornos habitables, cómodos y necesarios para la vida diaria.

El diseño de interiores se encuentra en nuestros hogares, pero también en las empresas, en cada oficina, hospital, centro de recreo, ocio, biblioteca, todo lugar debe ser diseñado para el desarrollo humano.

 La importancia del dibujo, del cartabón al autocad

 

El dibujo en el diseño de interiores

El dibujo en el interiorismo es vital porque es la primera representación del proyecto. Del dibujo a mano alzada, al dibujo técnico usando escuadra, cartabón y compás, a los programas gráficos actuales como el software AUTOCAD.

El dibujo en dos dimensiones (2D) o los denominados CAD (diseño asistido por ordenador) se empezaron a usar en la industria del automóvil en los años 70, aunque también para dibujos científicos, edificios, elementos mecánicos, etc.

AutoCad

Uno de los programas más usados en dibujo 2d para interiorismo es AUTOCAD. Con él se pueden crear las plantas de las habitaciones, edificios, mobiliario e incluso representaciones en 3d, extrusionando la planta y levantando las paredes. Consiguiendo de una planta 2d un acabado 3d, además de herramientas de modelado que permiten crear objetos tridimensionales, con la finalidad de visualizar los proyectos con una representación más cercana a la realidad.

 La importancia del dibujo, del cartabón al autocad

 

AutoCad surgió en 1982, actualmente lo comercializa la empresa AutoDesk, y sectores como la arquitectura, la ingeniería y el diseño industrial lo usan para su desarrollo profesional. Cualquier objeto 3d puede ser representado como las puertas, paredes, muebles, desde elementos simples de dibujo como círculos y líneas, hasta crear espacios 3d, y poder renderizarlos.

 

Con Femxa podrás realizar cursos de Diseño Gráfico y Web y por supuesto de Interiorismo , donde desarrollar: nociones de color, ergonomía y diseño, para poder acercarte a esta profesión muy demandada actualmente.

acceso a curso online gratuito de interiorismo

 

 

 

 

Visto 4207 veces