900 100 957 | 619 926 324

 

Job Auctions: la entrevista de trabajo del futuro

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 02 Mayo 2017 10:30 Escrito por

Imagina el siguiente escenario: llegas a la empresa en la que quieres trabajar y te encuentras con varios candidatos como tú. La sala de espera se parece más a un casting de una película que a una habitación para hacer una entrevista de trabajo. Bienvenido a las Job Auctions.

Los Casting Laborales o Job Auctions son un nuevo concepto de entrevista de trabajo. Ya no basta con llenar tu currículo de conocimientos y experiencias, ahora es necesario que sepas venderte, como si fueras una marca.

En realidad es justo lo que tienes, Marca Personal. Y es que la evolución de los trabajos lleva consigo que los procesos de selección de personal hayan cambiado. 

Ante tanta competencia laboral, las empresas recurren a nuevas tácticas para intentar incorporar a su equipo a los mejores profesionales. De hecho, los currículums de ahora ya no tienen nada que ver con los de antes, ni los modelos ni los contenidos. Los antiguos, aquellos sin color y planos, han dejado de llamar la atención de las compañías. 

Ahora, existen numerosas plantillas gratuitos que puedes encontrar fácilmente por la Red en las que puedes plasmar tus cualidades de una forma divertida y original que incite a los reclutadores a la preselección de tu candidatura para la entrevista personal. Lo más importante es saber venderse a uno mismo como si de un producto se tratara.

Pero antes de llegar a este punto, puede ser que te encuentres con ciertas `pruebas´en las que se filtran a los candidatos por sus habilidades. Por ejemplo, algunas empresas añaden un juego. Es lo que se conoce como gamificación: jueguización o juguetización, es decir, uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación. (Fuente: Wikipedia).

Una vez has pasado la primera fase y las empresas han seleccionado los perfiles que más les interesan, pasarías a la fase de la entrevista de trabajo, en la que debes saber venderte en menos de 2 minutos. Por mucho que el proceso se digitalice, esta parte es esencial ya que el factor humano determinará si finalmente serás seleccionado o no. Buscan a personas que tengan claro qué es lo que saben hacer y por qué serían un activo importante.

Así que te sentirás como en un programa de talentos televisivo: dime por qué debo contratarte, qué es lo que te hace diferente y por qué encajarías en mi empresa.

 

Job Auction Entrevista de trabajo

 

 

Con esta nueva modalidad de entrevista de trabajo es muchísimo más sencillo comprobar las cualidades y conocimientos de los candidatos. Además, puede pasar que al entrar en tu casting laboral te encuentres a más de un reclutador: esto da una idea de cómo te desenvuelves ante desconocidos, tu fluidez verbal. A continuación, te dejo una serie de tips que debes tener en cuenta cuando asistas a tu próxima Job Auctions.

 

> Busca información sobre la empresa:

Vete con la lección aprendida, qué es lo que buscan, el perfil de profesional que necesitan y en qué ámbito se mueven. Interésate por los valores y pregunta todas las dudas que te surjan. A continuación, adapta tu curriculum a lo que buscan, eso sí, sin mentir, debes encajar de manera natural, de lo contrario no es tu sitio y debes seguir buscando. 

 

> Ensaya tu discurso:

Debes saber qué es lo que quieres que el reclutador sepa de ti y tener claro tu discurso sobre ti mismo. Es tu marca personal, véndete de la manera más sincera posible.

 

> Respuestas concisas:

Las respuestas deben ser de más de 20 segundos y de menos de 2 minutos. Explícate pero sin enrollarte. OJO, evita los monosílabos, que todo fluya como una conversación. Puedes incluir ejemplos de alguna situación que hayas vivido para apoyar tus habilidades y conocimientos.

 

> Nunca mientas:

No pongas en el currículum cosas que no puedes demostrar, sinceridad ante todo, es preferible quedarse corto y que sea real a que sea muy largo y que no puedas demostrarlo. Si tienes que contar algo comprometido de tu anterior trabajo hazlo de la manera más humana posible, por ejemplo, si has sido despedido o has dimitido. No entres en detalles pero sé claro sobre las razones y nunca hables mal de tus anteriores jefes. Así que recuerda: si te pillan en una mentira da por finalizada la entrevista. 

 

> Preséntate bien vestido, sé educado y puntual:

La primera impresión es esencial y tu imagen debe ir acorde a tu profesionalidad y al ambiente de la empresa. Aunque un diseñador gráfico no tenga la misma forma de vestir que un contable, ambos deben saber que están optando a un puesto profesional.

 

Te dejo una infografía para que tengas un resumen de todas las recomendaciones:

 

Job auction Marca Personal

 

Las Job Auctions ya se realizan en muchas empresas, aunque predominan en aquellas que operan fuera de España. Sin embargo, aunque el reclutador no te lo pida, si cuidas tu marca personal y eres capaz de sacarla a relucir, lo valorará positivamente. 

Ahora te toca a ti, ¿has asistido a alguna de estas entrevistas? Cuéntanos tu experiencia smile  y recuerda que puedes descargar nuestro ebook Cómo encontrar trabajo gracias a las Redes Sociales.

 

Grupo Femxa Ebooks

 

Visto 4841 veces