Conviértete en Youtuber de éxito. Parte IV: Pequeños consejos rápidos y sencillos de edición para que tu vídeo tenga éxito.

Conviértete en Youtuber de éxito. Parte IV: Pequeños consejos rápidos y sencillos de edición para que tu vídeo tenga éxito.

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 29 Noviembre 2016 10:55;
COMPARTIR
 
 
 

Ya has grabado tu vídeo y tienes todo el material en bruto. O lo que es lo mismo, tienes varios archivos de vídeo, puede que algún audio, y ahora debes moldear todo este material: recortarlo, unirlo, corregir el color, mejorar el sonido…Todo lo necesario hasta tenerlo perfecto y por fin, subirlo a Youtube.

Ya has pasado por todas las fases de creación del vídeo:

1.- Has escrito tu guión Como desarrollar la idea y escribir el guion

2.- Has diseñado tu set de grabación con todos sus elementos Como diseñar tu propio set de grabación con una inversión mínima

3.- Has aprendido como mejorar tu grabación Tips y conssejos prácticos para grabar un vídeo 10

Hoy te vas a introducir en el maravilloso mundo de la edición y el montaje.

Para editar tus vídeos lo primero que debes tener claro es el software que vas a utilizar, para así usar siempre el mismo y explotar sus capacidades cada vez más.

Eso no quiere decir que uses un solo programa. Ya verás cómo vas a acabar utilizando una serie de programas dependiendo de lo que necesites en cada momento: edición lineal, retoque fotográfico, capturas de pantalla, efectos especiales, etc…

Por un lado está el software de pago, más completo y profesional(Premiere Pro, Final Cut…), y por otro el software gratuito(Filmora, Movie Maker, IMovie…) que si elegimos el adecuado y bien usado nos puede proporcionar un resultado excelente.

Entradilla: Retener al espectador y que vea todo tu vídeo depende en gran medida de los primeros segundos de visualización. Debes tener generar una secuencia de entrada muy atractiva y que en buena parte será común en tus vídeos.

Este tipo de entradas a nivel profesional se suelen realizar en programas de animación y efectos especiales como Adobe After Effects y requieren un grado de conocimiento del software bastante alto. Pero que no te de miedo, tengo para ti una solución perfecta.

Truco para crear una entrada profesional gratis

Existen en la web markets especializados en la venta de plantillas para la creación de vídeos, objetos 3d y diseño gráfico en general que ofrecen sus productos por precios que oscilan entre los 10 y los 20 euros, totalmente personalizables y 100% profesionales.

Lo mejor de todo es que algunos de estos markets ofrecen algunas de estas plantillas de forma totalmente gratuita, como por ejemplo Envato o BlueFx por nombrar alguno de los más destacados.

En el caso de Envato te ofrece cada mes una plantilla distinta en cada una de sus categorías. Lo cual te da mucho juego para ahorrar costes en tus vídeos por ese lado.

Otro punto a favor es que estas plantillas suelen venir con un tutorial que te explica detalladamente como modificarlas de una forma relativamente sencilla.

Pero claro, tienes una plantilla de After Effects gratis y no tienes el programa. ¡No hay problema! Partiendo de la base de que la entrada de tus vídeos va a ser siempre igual, puedes hacer lo siguiente y no gastar ni un solo euro:

  1. Eliges la plantilla o plantillas gratuitas que más te gustan y las descargas.
  2. Descargas la versión Trial de Adobe After Effects (tienes 30 días para elaborar tu entradilla)
  3. Cargas la plantilla en After Effects, la modificas a tu gusto y generas el vídeo, que será de unos pocos segundos.

Este vídeo que has descargado lo usarás más adelante en el programa de edición de vídeo con el resto de material que has grabado.

Desarrollo del vídeo

A no ser que  tengas ya mucha práctica, el don de la comunicación verbal, domines el tema, no te importe trabarte en algún momento y salir airoso con simpatía, etc. Es muy muy difícil que el vídeo te salga bien de principio a fin. ¿Cómo puedes hacer?

Mi consejo es que primero hagas la prueba de arrancarte e intentar grabar el vídeo de una tacada, si sale bien, ¡genial! Pero si no te sale con unos pocos intentos, mejor no sigas por ese camino y grábalo poco a poco. Cada vez que detectes un error de dicción, un ruido inesperado, que te quedes un momento en blanco…para el vídeo y repite esa parte. Es muy importante que transmitas seguridad en lo que estás diciendo aunque sea algo que no domines, que no se note en el vídeo.

Si quieres, en la parte final del vídeo puedes poner tomas falsas con los errores que fuiste cometiendo, siempre que queden de forma simpática. De esta forma le caerás mejor al espectador y eso siempre será un punto a tu favor para enganchar suscriptores a tu canal.

Hablando de suscriptores, de vez en cuando puedes hacer llamadas para que tu público se suscriba mediante anotaciones que puedes crear una vez que edites el vídeo en Youtube, así como al final del vídeo.

 

Secuencia de Salida: No debes descuidar en ningún momento la parte final del vídeo ya que buena parte de las visitas al resto de tus vídeos dependen de lo que hagas al final de cada uno de ellos.

Consejo para finalizar los vídeos

Youtube acaba de implementar una opción para la pantalla final del vídeo en el que puedes, mediante plantillas, crear una secuencia en la que anuncies alguno de tus vídeos e incrementar el número de visualizaciones, además evitaras que los usuarios salgan de tu canal nada más finalizar el vídeo.

Música

Es muy recomendable que incluyas música de fondo durante todo tu vídeo. Debes tener una música para la entrada y otra para la salida, así como otra más que se escuche de fondo durante el desarrollo, esta última siempre con un volumen que no impida escuchar de forma clara lo que hablas.

Toda la música debe estar libre de derechos de autor para que Youtube no ponga pegas a la reproducción del vídeo, por lo que lo más aconsejable es que la descargues de las distintas webs de música libre de derechos. Incluso la puedes encontrar en el propio Youtube, que dispone de un directorio de música libre de derechos que puedes usar en cualquier vídeo.

 

Ya has generado el vídeo y tienes tu producto listo…o casi. Queda la parte final: Subir el vídeo a Youtube y lanzarlo al mundo. Pero esto lo verás en el último artículo de la serie:

Conviértete en Youtuber de éxito. Parte V: Como subir el vídeo a Youtube.

¡Te espero!

Recuerda que todo esto y muchísimo más lo puedes aprender en el curso Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia Interactivos. Consulta más información AQUÍ.

Visto 1246 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Diciembre 2016 10:36
Fernando Rodríguez

Técnico de Marketing Digital en Grupo Femxa 

Fernando lleva más de 20 años en el mundo de la formación por vocación familiar y más de la mitad de ese tiempo en Femxa Formación, primero como docente presencial y después como docente online. Más tarde, desarrolló sus habilidades profesionales como responsable de soporte de la plataforma e-learning y desde hace un tiempo reorienta su carrera profesional hacia sus nuevas pasiones, el mundo audiovisual y el marketing digital.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias sobre formación y empleo, los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos!

Ultimos comentarios:

  • Anónimo dijo Más
    ¡Qué guapa eres, Elena! Hace 2 días.
  • Anónimo dijo Más
    Como dice Marta, aconsejo el certificado de profesionalidad. Hace 2 días.
  • Marta Femxa dijo Más
    Buenos días Nieves, veo que tienes mucha experiencia laboral y eso es muy bueno para el... Hace 3 días.
  • Nieves dijo Más
    Buenos días. Tengo 6 años de experiencia como Auxiliar administrativo, 5 como Auditora... Hace 3 días.

Síguenos en Twitter:

Síguenos en Instagram: