900 100 957 | 619 926 324

 

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Miércoles, 01 Marzo 2017 10:30 Escrito por

En los últimos años el concepto «Inbound Marketing» ha ido cogiendo peso hasta convertirse en la técnica definitiva del Marketing Digital. El Inbound Marketing tiene su base en cuidar al cliente desde que contactamos con él hasta que finaliza el proceso de compra. Aunque parece algo lógico y sencillo para cualquier empresa, es difícil conseguir que una persona interesada en mi marca se convierta, de manera natural en un consumidor. Te vamos a explicar cuáles son las técnicas que puedes implementar en tu departamento de marketing y aumentar, así, tus ventas y tu branding

En español, el Inbound Marketing es conocido como «Marketing de Atracción» y consiste en una serie de técnicas de marketing para aumentar el número de visitas de una página web o blog con el objetivo de que los usuarios se conviertan en leads, personas que faciliten sus datos de contacto.

En otras palabras, se trata de atraer clientes "seduciéndolos" de manera natural con buenos contenidos y un trato especial, no con publicidad u otros métodos tradicionales de captación.

El concepto apareció por primera vez en 2005 y fue Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot el que lo dio a conocer. Un tiempo después, el mismo autor lo popularizó, haciendo que muchas empresas lo implementaran en sus departamentos de marketing.

 

Inbound Marketing

 

Las 5 fases del Inbound Marketing:

  1. Atracción de tráfico: generar contenidos de calidad a través de distintos soportes online como blogs, podcast o infografías, coordinados con una estrategia en redes sociales para promocionarlos. Así, dirigimos a los usuarios hacia una página web concreta para conocer sus necesidades y lo que podemos ofrecerles.
  2. Conversión: transformar el tráfico obtenido en una base de datos de clientes. Se dirige al usuario a una landing page, en la que la persona ofrece sus datos de contacto a través de un formulario a cambio de un contenido de mayor envergadura. Puede ser la descarga de unos ebooks, por ejemplo.
  3. Automatización del marketing: se utilizan dos técnicas para trabajar con la información obtenida. En primer lugar, se aplica el lead scoring, que califica a cada cliente según la intención que tengan de comprar un producto/servicio. Es lo que se denomina `temperatura del contacto´. Con los datos obtenidos, se pone en marcha, en segundo lugar, el lead nurturing, que consiste en contactar con esos usuarios potenciales (`usuarios calientes´) con información personalizada para que finalicen su proceso de compra. Normalmente se utiliza un correo electrónico personalizado con contenido exclusivo según sus intereses, con descuentos, por ejemplo. 
  4. Fidelización: realizar acciones para mantener satisfechos a los clientes ofreciéndoles información útil, invitándoles a eventos, etc. La fidelización lleva consigo otras acciones que nuestros clientes realizarán de forma automática, es decir, sin que se lo pidamos. Compartirá nuestro contenido, nos recomendará y volverá a nosotros.
  5. Sincronización: organizar bien todas las técnicas y acciones que te he ido nombrando (blogging, SEO, Social Media…) para que funcione el Inbound Marketing.

 

Como podéis comprobar, el «Inbound marketing» busca que los usuarios y clientes potenciales de una compañía la conozcan por Internet y consulten sus productos y servicios. Se pasa de la tradicional persecución al consumidor, a la seducción. Ambas técnicas son complementarias.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que para explicar el funcionamiento de esta técnica de marketing te dejo un vídeo de Pau Valdés, CEO y CoFundador de InboundCycle.

 

 

Según un estudio de InboundCycle, en España lo practica el 91% de las empresas y un 92% de ellas afirman que han tenido una mayor rentabilidad tras su aplicación. Por eso, a día de hoy, el Inbound Marketing es uno de los aspectos más valorados por los buscadores y redes sociales para posicionarte. Es decir, Google prioriza que los contenidos de tu web o blog casen con tus palabras clave y sean de calidad para el usuario. A través de diferentes técnicas, el rastreador puede identificar aquellos sitios web de calidad y posicionarlos cuando un usuario hace una búsqueda. 

 

Inbound marketing

 

¿Qué ventajas tiene para una empresa apostar por el Inbound Marketing?

  • Ahorrar gastos: acciones generadas con talento y creatividad por la propia empresa y no por una externa.
  • Ampliar la base de datos de la compañía con personas comprometidas con la marca (fidelización).
  • Ganar tráfico de calidad en la página web.
  • Generar oportunidades de venta: tres veces más que el marketing tradicional.
  • Hacer «Branding»: imagen de marca.
  • Lograr perfiles dinámicos en las redes sociales y, con ello, ganar seguidores y visibilidad.

 

¿Quieres empezar a darle caña a tu blog y redes sociales con el Inbound Marketing? Tenemos un súper curso de Creación de blogs y Redes Sociales. ¡Elige el tuyo!smile

 

 

Si estás pensando en crear tu propia empresa, regístrate y descárgate nuestros ebooks de emprendimiento

 

 

 

Visto 8228 veces