900 100 957 | 619 926 324

 

Mejora la calidad en la atención al cliente

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Viernes, 26 Mayo 2023 08:00 Escrito por

Cuando realizamos una compra o utilizamos un servicio, esperamos recibir una atención de calidad, sentirnos valorados y respetados como clientes. Sin embargo, es probable que en algún momento de nuestras vidas como consumidores hayamos tenido experiencias insatisfactorias.

Por lo tanto, la experiencia como cliente puede influir en la imagen que tenemos de una organización. Esta percepción sea positiva o negativa, será decisiva para el futuro de la relación con dicha empresa.

Sigue leyendo para saber cómo debes actuar para conseguir la mejor imagen en tus relaciones comerciales.

La reacción del cliente satisfecho es señal de que la empresa ha cumplido o superado sus expectativas, sin embargo, un cliente descontento es aviso de que no recibió lo que esperaba, y esto puede tener un impacto negativo para el negocio. En primer lugar, es probable que el consumidor rompa su relación con la empresa y además comparta su mala experiencia con otras personas.     

Por esta razón es esencial que las compañías trabajen constantemente en mejorar la calidad de atención al cliente. En este post hablaremos sobre diversos recursos y técnicas para optimizar la relación y el trato con el consumidor.

Gestión de la calidad en la atención al cliente

Es un proceso continuo que requiere de una estrategia general y la integración de todos los niveles de la empresa, para garantizar un servicio más eficiente al cliente y aumentar su nivel de satisfacción antes, durante y después de la venta.

Hoy en día el rol del consumidor no acaba al realizar una compra o adquirir un servicio determinado. Expresar sus comentarios sobre la atención recibida será de gran utilidad tanto para futuros compradores como para la propia empresa.

Del cliente dependerá que la reputación de la compañía se vea afectada o no. Y en la era digital actual, la opinión de los consumidores se extiende rápidamente a través de las redes sociales y otros medios en línea, por lo que es importante que las organizaciones utilicen canales de retroalimentación para saber que piensan los clientes sobre sus productos o servicios.

 

Planificación de la atención al cliente

La planificación de la atención al cliente implica definir cómo la organización va a relacionarse con el consumidor y qué recursos son necesarios para ofrecer un servicio de alta calidad. Si se lleva a cabo una correcta programación se pueden conseguir importantes beneficios para la empresa:

  • Reducción de costes.
  • Mejora la capacidad de respuesta.
  • Incremento de la satisfacción del cliente.
  • Ayuda en la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.
  • Fidelidad del cliente.

 

Indicadores de satisfacción al cliente

Denominados también KPI’S, permiten conocer la opinión que tienen los clientes con respecto al servicio que reciben y, por consiguiente, ayudan a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, lo que supone una información valiosa para efectuar las mejoras necesarias y optimizar la experiencia del cliente.  

 Personal de atención al cliente atendiendo a un comprador en un negocio de venta de neumáticos

Algunos de los indicadores más comunes son:

  • Tiempo medio de respuesta. Evalúa la rapidez con la que la empresa responde a las consultas o solicitudes.
  • Índice de satisfacción del cliente (CSAT). Pregunta a los clientes su nivel de satisfacción con un producto o servicio específico. Usualmente se hace a través de una encuesta.
  • Puntuación neta del promotor (NPS). Mide el nivel de lealtad en función de la probabilidad de recomendar la empresa.
  • Tasa de abandono. Medida que evalúa la cantidad de clientes que abandonan el proceso de compra o las interacciones antes de completarla.
  • Tasa de error. Valora la cantidad de errores o problemas que ocurren durante la interacción con el cliente.
  • Tasa de retención de clientes. Evalúa la cantidad de clientes que regresan y compran de nuevo.

 

El profesional de la atención al cliente

Es considerado el primer punto de contacto para el cliente que necesita que sus solitudes sean atendidas de forma rápida y eficiente. Su objetivo primordial es asegurarse que los consumidores se sientan escuchados y comprendidos, por lo que gozar de habilidades de comunicación, empatía y capacidad resolutiva le ayudarán a realizar un servicio excepcional y ganarse la lealtad del cliente.

 

Cualificación, formación y motivación

Es indispensable que el profesional de la atención al cliente tenga amplios conocimientos sobre el producto o servicio que está ofreciendo. Por tanto, es fundamental que las empresas extiendan programas de formación continua orientados a la satisfacción y fidelización de los clientes. Además de generar un ambiente laboral saludable y motivador, donde los trabajadores puedan desarrollar sus capacidades.

En definitiva, para mejorar la calidad en el servicio prestado y evitar futuras situaciones de insatisfacción, es recomendable que las empresas establezcan estándares claros, ofrezcan un servicio más personalizado, utilicen la retroalimentación y formen al personal. Si te interesa este tema y quieres seguir ampliando tus conocimientos, en Femxa disponemos del curso gratuito Atención al cliente y calidad del servicio, en el que aprenderás nuevas habilidades para optimizar la experiencia del cliente y aumentar la fidelidad a tu marca.

 

 chica joven muy alegre por la cantidad de cursos de formación disponibles

 

 

Visto 1078 veces