Mejora la higiene siguiendo el sistema APPCC

900 100 957 | 619 926 324

 

Mejora la higiene siguiendo el sistema APPCC

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Marta López Miércoles, 11 Marzo 2020 16:12;
Categoría: Otros;

En la industria alimentaria, el control y la inocuidad de los productos son puntos clave a la hora de sacarlos al mercado. De la necesidad de garantizar dicha seguridad surgen sistemas de control como el APPCC, obligatorio en todas las empresas de alimentación españolas desde el año 1996.

APPCC, ¿Qué es? 

El APPCC es un sistema para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico cuya finalidad principal es evitar el riesgo de que se produzca una intoxicación alimentaria.  

Este sistema nace originalmente en Estados Unidos, de la mano de la NASA y la empresa de alimentación Pillsbury Company. El objetivo era establecer un sistema de control de los alimentos que se enviaban al espacio para garantizar que fuesen seguros e inocuos, identificando los puntos críticos que asegurasen la integridad de los alimentos.  

 

Pasos a seguir para implantar el APPCC en una empresa 

Crear un equipo de trabajo  

El primer paso que debemos dar es crear un equipo de trabajo multidisciplinar en el que cada miembro conozca a la perfección su función y sus responsabilidades.  

Definición y conocimiento del producto 

El siguiente punto es elaborar una descripción minuciosa del producto y tener claro cómo llega a manos de los consumidores. Es importante saber, por ejemplo, los ingredientes que se han utilizado, los tratamientos a los que se han sometido o qué métodos y productos se han usado para conservarlos. 

Elaborar un diagrama de flujo 

Los diagramas de flujo ofrecen información detallada sobre los procesos de forma clara y visual, y resultan clave para el correcto entendimiento de éstos, así como para la identificación de problemas como redundancias o pasos innecesarios.  

Identificar los peligros 

El siguiente paso que se ha de llevar a cabo es la identificación y el análisis de los peligros que deben erradicarse para garantizar la inocuidad del producto que pueden darse en cada fase, desde la elaboración hasta el momento de consumo. En esta fase se analizan también la medida o medidas de control que se pueden aplicar en cada peligro. 

Establecer los puntos críticos 

Los puntos críticos son aquellos considerados esenciales para prevenir o eliminar un peligro que pone en riesgo la inocuidad de los productos. Pueden existir diversos puntos críticos, y para identificarlos suele emplearse un árbol de decisiones, que no es más que un mapa que muestra los posibles resultados de varias decisiones relacionadas. 

árbol decisiones

Asignar límites a los puntos críticos 

Para cada punto crítico es necesario establecer límites críticos; es decir, a partir de qué nivel deja de ser aceptable ese punto crítico. Algunos de los criterios más típicos son la temperatura, la humedad o el pH.  

Implantar un sistema de vigilancia 

Es importante, una vez definidos los puntos críticos, observarlos y medirlos por si se produjese algún sobrepaso de los límites aceptados. En caso de que esto suceda, el problema ha de corregirse antes de que pueda suponer un problema o desviación, y por eso la vigilancia debe ser continua y debe estar supervisada por profesional cualificado para ello.  

Establecer un plan de medidas correctivas 

En relación con el punto anterior, para hacer frente a las desviaciones y/o problemas que puedan surgir, deben existir medidas correctivas concretas para cada punto de control, que asegurarán que vuelva a su estado ideal y que el producto dañado se retire del proceso si procede.  

Verificar el funcionamiento del sistema APPCC 

Una parte imprescindible del análisis es poder garantizar su buen funcionamiento, por lo que la verificación es un punto clave, y debe hacerse después de la elaboración de cada plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Además, hay que realizar validaciones como parte de la revisión continua para demostrar que el APPCC funciona de manera eficaz y cuando se de algún cambio que afecte al plan de alguna forma. 

Documentar y registrar la información 

El último paso a considerar es la correcta documentación de la información obtenida, que servirá como modelo de cara al futuro y que deberá ser evaluada y modificada siempre que se considere preciso.

 

Importancia del APPCC 

Hoy en día y cada vez más, los consumidores estamos concienciados y somos conscientes de los peligros que un alimento en mal estado nos puede provocar. El establecimiento de un sistema APPCC, pese a ser de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector, nos demuestra un compromiso por parte de la empresa y nos aporta seguridad, y las empresas gozan de un sistema de control mucho más eficaz, sistemático y verificable. 

Si te interesa aumentar tus conocimientos en este campo, puedes acceder a alguno de estos cursos gratuitos que te ofrece femxa dentro de sus planes de formación subvencionada para trabajadores y autónomos

Visto 462 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.