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Mejora tus ventas calculando el ROI de tus redes sociales

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Miércoles, 18 Mayo 2022 10:00 Escrito por

 

Los beneficios que aporta a una empresa el uso de las redes sociales son numerosos y están más que demostrados a día de hoy: conseguir clientes potenciales, acercarse a la audiencia, crear comunidad, redirigir tráfico a su página web o incrementar las ventas son algunas de las muchas ventajas que aportan.

¿Estás seguro de que el uso profesional de las redes sociales está ayudando a tu negocio?

Si una empresa tiene cuentas en redes sociales, hace publicaciones periódicas, contesta a los comentarios de sus seguidores y ejecuta campañas de publicidad pagada, podríamos pensar que pronto comenzará a incrementar su volumen de negocio y mejorarán sus resultados. Pero esta relación causa-efecto no siempre se cumple y no podemos afirmar que emplear redes sociales sea productivo en todos los casos.

Es el momento entonces de hacernos preguntas del tipo: ¿la estrategia publicitaria que estoy realizando es la correcta? ¿Está bien definida la audiencia a la que me dirijo? ¿mis anuncios se están mostrando en el momento y plataforma adecuados? ¿Estoy usando los textos e imágenes más eficaces para atraer la atención de los usuarios? 

 

El ROI social, un indicador clave

La respuesta a todas estas cuestiones parte del mismo punto: ver si nuestros esfuerzos en redes sociales son rentables o no, y esto lo haremos a través del cálculo del ROI social. Este KPI mide el rendimiento económico (o retorno de la inversión) que están teniendo las acciones llevadas a cabo por la empresa en redes.

 

Realizar este cálculo nos va a aportar información muy valiosa de cara a la toma de decisiones estratégicas, permitiéndonos identificar si lo que estamos haciendo es beneficioso o no y qué campañas funcionan mejor que otras.

 

Las claves para realizar el cálculo del ROI social

La fórmula para hacerlo es esta:

 

Vamos a ver ahora los componentes de la fórmula en detalle:

1. Ganancia obtenida en redes sociales

La ganancia no va a significar lo mismo para cada empresa y dependerá de los objetivos que pretenda alcanzar a través del uso de las redes sociales. Además, no siempre será financiera. Por ejemplo, una empresa puede estar trabajando para mejorar los tiempos de respuesta a los comentarios de los usuarios o modificar el posicionamiento de la marca en la mente de su audiencia.

analitica del roi social en dispositivo movil

Los pasos para estimarla son dos: 

1.1. Fijar los objetivos

Lo principal que hay que tener en cuenta para definirlos es que cumplan las características SMART (S-Específicos, M-Medibles, A-Alcanzables, R-Realistas y T-Temporalizados en el tiempo) 

Por ejemplo:

  • Aumentar un 15% la venta online en el segundo trimestre del año.

  • Conseguir que 500 personas rellenen el formulario para registrarse a nuestra newsletter en la primera semana de junio.

 

1.2.Definir las métricas para medir los objetivos

El siguiente paso es determinar las métricas que nos van a permitir medir el grado de consecución de los objetivos. Las métricas que usemos dependerán de los objetivos fijados previamente, por lo que no serán siempre las mismas.

Entre las más usadas destacan las siguientes:

  • Alcance: Nº de usuarios que han visto una publicación.

  • Tráfico: Nº de visitantes a una página web en la que se tiene un objetivo de conversión.

  • Impresiones: Nº de veces que una publicación se ha mostrado en el timeline de los usuarios (independientemente de si ha sido a la misma persona o a diferentes).

  • Engagement: Grado de interacción de los usuarios con una publicación (número de veces que han dado a “Me gusta”, que la han compartido o la han comentado). 

  • Tasa de conversión: Nº de conversiones totales / Nº de visitas totales x 100. Entendiendo por conversión un objetivo que queramos conseguir, por ejemplo, una compra o rellenar un formulario.

  • Coste Por Clic (CPC): Coste total de la campaña / Nº total de clicks en un anuncio x 100.

  • CTR: Nº de clics / Nº de impresiones x 100. Es un indicador de la calidad del contenido del anuncio.

 

2. Inversión realizada en redes sociales

Supone el coste total de las acciones llevadas a cabo en redes sociales y se compone de:

  • Inversión realizada en publicidad pagada.

  • Costes laborales del personal que gestiona las redes sociales en la empresa.

  • Coste de la creación de contenidos (diseño gráfico y creatividades para los anuncios, entradas para el blog, búsqueda de palabras clave, etc) cuando se realiza de forma externalizada, a través de un freelance o agencia.

 

Analizando resultados de campañas en redes sociales

Veamos ahora un par de ejemplos:

Campaña A. Con unas ganancias de 11.000€ y una inversión de 4.000€. El ROI equivale al 1,75. 

Campaña B. Con unas ganancias de 19.000€ y una inversión de 8.000€. El ROI es de 1,38.

Comparando las dos campañas, vemos que ambas campañas son rentables (el ROI de ambas es positivo), pero la segunda opción es más rentable que la primera ya que el ratio es mayor (por cada euro invertido en la campaña, he obtenido 1,75€ de vuelta).

 

Disponer de esta información, permitirá a la empresa seguir la línea de las campañas que mejor funcionan para tratar de optimizarlas al máximo y esto, a su vez, redundará en mejorar la rentabilidad global de la empresa, convirtiéndola en más eficiente.

Cómo ves, el análisis de los resultados en redes sociales a través de KPI´s como el ROI es de vital importancia cuando se hace un uso profesional de las mismas. Si estás pensando en desarrollarte en este ámbito o te gustaría conocer un poco más a cerca del cálculo de ésta y otras métricas importantes, te recomendamos inscribirte en el curso online gratuito sobre gestión de comunidades virtuales.

 

chica joven haciendo un curso online de redes sociales

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