11 tips para mejorar la docencia online

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11 tips para mejorar la docencia online

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Escrito por Lunes, 30 Mayo 2022 12:00
Categoría: Educación

¿Quieres saber cómo conseguí aumentar hasta un 25% la tasa de finalización de los alumnos de mis cursos online?

Soy Ana, docente online y en este post compartiré contigo las principales técnicas que utilizo para potenciar cada uno de los factores internos de una formación que me han ayudado a mejorar los resultados de mis cursos online.

Cómo mejorar la docencia online

 

Tips para mejorar la personalización de la docencia online

 1. Graba un breve videotutorial de menos de 5 minutos de cada uno de tus cursos presentándote y mostrando la plataforma del curso. Deja que te pongan cara y voz. Graba el vídeo el primer día de curso y publícalo en la homepage de la plataforma para que lo visualicen los alumnos. Será su primer contacto contigo.

2. Personaliza el campus virtual aportando contenido de valor que consideres relevante. En mis cursos, además del videotutorial que he mencionado, incluyo los siguientes contenidos (puedes ver ejemplos al final de este post).

  1. Presentación dinámica con primeros pasos para comenzar el curso.
  2. Infografía FAQs con las preguntas más frecuentes sobre el curso.
  3. Cronograma dinámico con las fechas importantes del curso (inicio de temas, exámenes).
  4. Infografía con cuenta atrás y requisitos de finalización (última semana).

  3. Personaliza las plantillas de contacto. No es necesario innovar en cada comunicación, pero sí darle un toque personal. Muchos alumnos han hecho más cursos con la misma empresa y plataforma y ya han leído esos mismos mensajes en más ocasiones.

 bienvenida a la tutorización de un curso online

 

Tips para mejorar la interacción

 

4. Enviar un whatsapp el primer día de curso a todos tus alumnos presentándote y comentando que les llamarás en los siguientes días para conocerles y resolver las dudas que puedan tener. De esta manera, el alumno ficha el número del tutor y es más probable que responda a la llamada telefónica de presentación que si se trata de un número de teléfono desconocido.

5. Aprovechar la llamada de presentación para acercarte al alumno y a sus motivaciones en lugar de para explicar cómo funciona la plataforma o el curso (la mayoría de las veces no la tienen delante cundo realizas la llamada). Invítales a ver el videotutorial que has publicado en el campus donde lo explicas todo y así evitas tener que contar a todos los alumnos lo mismo en modo “robot” y puedes personalizar la conversación. Aprovecha la llamada para animarles a que te contacten cuando sea necesario.

6. Responder a cada hilo del foro de presentaciones de manera personalizada e individualizada.

7. Hacer un seguimiento individualizado al alumno cada semana o 10 días en función de la duración del curso. En él presentas sus avances comparándolos con el cronograma para que el alumno sepa si debe apurarse o si está al día. Tratar de finalizar esta comunicación de seguimiento siempre con un mensaje “en positivo”, felicitando por los avances o animando a esforzarse más para alcanzar las metas. Enviar este informe a través del correo de la plataforma y de Whastapp para asegurarte de que lo reciben.

 

Tips para mejorar la conexión con la actualidad

 

8. Completar la documentación del curso o actualizarla a través de los foros. Los informes anuales o datos estadísticos quedan obsoletos muy rápidamente. En algunas especialidades, como el caso del marketing digital, surgen continuamente nuevas herramientas y funcionalidades que no están incluidas en los contenidos originales del curso y que es necesario aportar a los alumnos.

9. Vincular los temas que están estudiando a la actualidad a través de los debates. Enlaces a noticias sobre el sector, entrevistas con referentes, presentación de casos prácticos reales y actuales son algunos ejemplos.

 

docente online tutorizando un curso en internet

 

Tips para mejorar el feedback

 

10. Proponer actividades prácticas que permitan al alumnado comprobar si “sabe hacer” lo que ha estudiado y aportar feedback claro y específico a cada alumno que presente la actividad, con correcciones y propuestas de mejora. Plantear actividades de diverso tipo para satisfacer las distintas necesidades de los alumnos.

11. Dar respuesta rápida y clara a dudas, corregir actividades, dinamizar los foros y corregir los exámenes subjetivos aportando siempre feedback de valor y no respuestas genéricas.

 

Ya solo me queda decir que aplicando esta metodología de teletutorización basada en la personalización, la interacción, la conexión con la actualidad (y la realidad) y el feedback, he conseguido alcanzar una cifra del 85% de alumnos que consiguen el diploma en la mayoría de mis cursos. Ojo ¡no en todos! Ya que hay factores que influyen en los alumnos sobre los que no tenemos control como tutores. Pero también te diré que, en ocasiones, he alcanzado el 100% y eso, compañeros y compañeras, parecía un imposible.

Como especialista en marketing digital, trato de aplicar en los  cursos que imparto con mis alumnos, muchas de las herramientas y técnicas que utilizan las marcas con sus usuarios. Una de ellas, con la que se obtienen muy buenos resultados es la metodología del Inbound Marketing. En este artículo, publicado en el blog de Ideas Propias te doy algunas de las claves para aplicar la metodología Inbound en los cursos de formación online. 

Y para terminar, aquí te dejo algunos de los recursos que utilizo para personalizar mis cursos. No dudes en contactarme si quieres que los comparta contigo para que los utilices en tus cursos.

 

 Presentación dinámica primeros pasos

 

 Infografía dinámica FAQs

 

Cronograma dinámico

 

Infografía cuenta atrás final de curso

 cartel que anuncia los cursos privados para educación

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