¿Quieres ser un microinfluencer? ¡Crea tu propia Comunidad virtual!

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¿Quieres ser un microinfluencer? ¡Crea tu propia Comunidad virtual!

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Escrito por Martes, 19 Febrero 2019 09:17;

Las redes sociales están ya implantadas al 100% en nuestro día a día, pero, ¿te has planteado cómo crear tu propia comunidad virtual? Desde el momento en que somos usuarios de redes y tenemos un grupo de personas u organizaciones que nos siguen estamos estableciendo con ellos relaciones basadas en unos intereses comunes.

Teniendo en cuenta las interacciones y procesos de comunicación entre los diferentes usuarios con los que nos relacionamos podemos decir que estamos creando todo lo necesario para generar una comunidad virtual. Si quieres hacerlo de modo profesional sigue leyendo y te contamos como evolucionar tu actual gestión de redes sociales.

Claves para crear tu comunidad virtual.

Un microinfluencer tiene entre 500 y 10.000 seguidores en sus perfiles sociales. Estos perfiles se están convirtiendo en objetivo de marketing puesto que suelen ser muy eficaces en campañas pequeñas con una audiencia muy determinada. Su capacidad de especialización y de cercanía con el usuario permiten ciertas acciones que los grandes influencers no pueden aportar. Si quieres llegar a un nivel de microinfluencer tendrás que utilizar las redes de modo profesional para generar tu propia comunidad virtual. Te contamos cómo:

  1. Correcta moderación.

Como Community manager que eres de tus espacios sociales sabes con quien relacionarte y cómo. Estás atento a las notificaciones de tus redes para contestar los comentarios que dejan en tus publicaciones y también gestionas a diario otros avisos, como las alertas que has creado en Google para estar a la última en tus temas de interés; o mensajerías privadas, como Messenger y los mensajes directos de twitter o Instagram. También creas tableros específicos en agregadores de noticias como feedly o netvibes, no se te puede escapar ninguna mención ni noticia para estar a la última.

  1. Usa técnicas profesionales de marketing

En este punto se complica un poco todo. Hay tal multitud de recursos que te provee el marketing digital que a veces es difícil escoger la adecuada combinación de ellos para mejorar la gestión de redes sociales y conformar una comunidad virtual exitosa. Habría que comenzar por manejar conceptos como el de la Web 2.0 y qué supone utilizar los elementos social media. La recomendación es ir poco a poco y no tratar de tener una estrategia demasiado amplia o ambiciosa que te impida cumplir objetivos. Trata de ser coherente con el tamaño de tu comunidad. Piensa por ejemplo en posicionamiento en buscadores. No trates de usar un keyword set demasiado amplio, son más prácticas las palabras clave tipo ‘log tail’.  Hacer elecciones adecuadas en este punto te facilitará la labor, utiliza herramientas digitales para ello, Semrush, Ubersuggest o Google Trends, y fíate de tu intuición para saber qué temas interesan a tu audiencia. Preséntaselos como tu sabes, un estilo propio e identificado que te defina, y no lo varíes sé tu mismo

 Microinfluencer haciendose un selfie

  1. Utiliza los recursos disponibles para las plataformas sociales

Un uso profesional de las redes pasa por crear perfiles de empresa. La gestión y posibilidades que te ofrecen las redes aumentan cuando eres una organización y se lo haces saber migrando tu perfil personal a uno empresarial o creando una página de empresa (en función de cada red). Puedes configurar elementos como botones de contacto, estadísticas de varios tipos, ampliar las formas de contacto y tener acceso a herramientas de programación.

Además, ser empresa te permitirá publicitar tus actividades.  Con ello conseguirás mejorar los alcances, es decir llegar a más personas. En los últimos tiempos los alcances orgánicos (publicaciones normales, sin apoyo de promociones para su difusión) han caído y se debe equilibrar convenientemente la estrategia orgánica con la pagada para llegar a un número adecuado de usuarios.

 

  1. Establece un plan de marketing digital.

Como casi todo en la vida, si planificamos, trabajamos más cómodamente. Te recomiendo dos premisas, una política de comunicación, plasmada en un plan que vaya de menos a más:

  • Análisis 2.0 previo para comprobar si existen ya medios digitales o se parte de cero.  En caso de que existan, establecer un diagnóstico para medir si se adaptan a la estrategia a implementar.
  • Análisis de la competencia, fíjate una posición competitiva en relación a otras empresas y haz una comunicación coherente en base a ella.
  • Público objetivo, establece tu estrategia de red en función de la audiencia a la que te diriges. El tono y el estilo puede cambiar mucho en función de edades y poder adquisitivo, por ejemplo.
  • Estrategia de red. Decide, en función de los puntos anteriores qué canales sociales te convienen y qué tipo de acciones en cada uno de ellos. Cada red tiene sus particularidades y no cumplen las mismas expectativas Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin, por citar algunas de las redes más generalistas.

panel de organización de redes sociales

El plan de comunicación como ves, marca las acciones hacia tu mercado y tu audiencia de un modo ordenado. Debes insertarla en un plan de marketing general en el que además especifiques si realizas acciones offline de comunicación y un presupuesto que enmarque todas las posibles tareas asociadas a diseño y comercialización del producto o servicio en cuestión.

 

Puede que tengas la sensación de que nos hemos desviado de la parte principal que te prometía al principio, la creación de una comunidad virtual, pero no es cierto. Todas las fases son necesarias, tanto operativamente como de planificación para que el resultado final, que es la existencia de una comunidad propia en redes tenga sentido y funcione como realmente quieres un espacio en el que se exprese tu capacidad de influencia y moderación en torno a los temas que comunicas.

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