900 100 957 | 619 926 324

 

Tendencias educativas 2019: Mobile learning 

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Jueves, 25 Abril 2019 12:51 Escrito por

Los smartphones, o teléfonos inteligentes, han irrumpido en la sociedad con fuerza y han logrado, en poco tiempo, estrechar lazos entre sus usuarios hasta el punto de convertirse en una extensión de ellos. Sus capacidades les permiten no solamente conectar a las personas sino también ser sus agendas, su blog de notas, su calculadora, su cámara, su enciclopedia... Y ahora, su aula. 

La educación ha dado, en los últimos años, el gran salto digital, trayendo consigo una serie de tendencias educativas con gran acogida y excelentes resultados. Es el caso del mobile learning.

¿Qué es el mobile learning? 

Se denomina mobile learning, o aprendizaje móvil, al proceso educativo que tiene lugar a través del dispositivo móvil (smartphone o tablet). La clave de esta metodología de enseñanza virtual reside en la posibilidad de interactividad de los contenidos y en lo atractivo que resulta el uso de un dispositivo tan normalizado como lo es el teléfono móvil.  

Para llevar a cabo esta modalidad de educación a distancia, se emplean los nuevos canales de comunicación (redes sociales, apps, foros web y un amplio etcétera) en pro de la enseñanza.  

¿Cuáles son las características del mobile learning? 

Profesora preparando material mobile learning

Accesibilidad 

Está al alcance de cualquiera, ya que, para acceder a la formación que ofrece, solamente se necesita un dispositivo móvil y conexión a la red. 

Portabilidad

El pequeño tamaño y el poco peso de los teléfonos permite que los usuarios los lleven siempre consigo. 

Conectividad 

La conexión puede llevarse a cabo en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Inmediatez 

El carácter inmediato de la red es transferido a esta modalidad educativa. 

Multifuncionalidad 

El dispositivo móvil permite realizar diferentes tareas a la vez. 

Multitud de formatos

Las posibilidades son muchas ya que el mobile learning permite implementar la enseñanza mediante texto, audio y vídeo. Se pueden realizar juegos mediante la gamificación, vídeos interactivos o presentaciones más clásicas. 

Gran atractivo

Que los dispositivos electrónicos han tenido una gran implementación en la sociedad no es ninguna sorpresa para nadie, y que su uso resulta de gran interés, tampoco. Trabajar con ellos resulta muy atractivo entre otras cosas por la novedad que supone y los usuarios se muestran por lo general más receptivos a sus mensajes. 

Flexibilidad

El mobile learning permite la adaptación de los contenidos a las necesidades específicas de cada alumno. 

Bajo coste 

No será necesario un desembolso económico por contenido como en el caso de los libros de texto. 

Menor impacto medioambiental. 

El ahorro de papeles y tintas supone una reducción del impacto medioambiental que nuestro planeta agradece. 

 

Conoce las ventajas del mobile learning 

  • Permite una enseñanza individualizada, por tanto, más adaptada y afín a las características y necesidades específicas de cada estudiante. 
  • Facilita el aprendizaje tecnológico y ofrece competencias digitales a los alumnos que serán útiles y necesarias en su futuro laboral. 
  • Ayuda a ganar comprensión lectora a la vez que promueve el pensamiento crítico. 
  • Fomenta la comunicación y la cooperación entre los alumnos y los maestros. 
  • Promueve la autonomía de los participantes. 
  • Aumenta la capacidad creativa y agudiza el ingenio. 
  • Facilita la motorización continua del proceso de enseñanza, por lo que éste podrá ser adaptado según los resultados obtenidos. 
  • Gran participación por parte de los alumnos, que al verlo como un juego aprenden motivados. 

 

Alumna trabajando mobile learning

 

Las posibilidades son muchas y muy diversas. Todo dependerá de las necesidades específicas del grupo de alumnos y de los conocimientos que se busque transmitir. La metodología del mobile learning permite poner a prueba la creatividad del docente e impartir sus clases de forma didáctica y diferente.  

Convierte a tus alumnos en creadores de contenido y hazlos partícipes de todo el proceso del aprendizaje, crea con ellos un banco de audioapuntes, elaborad e-books, grabad las clases haciendo explicaciones que después se puedan reproducir en casa para que estudiar sea más sencillo y crea juegos, concursos y foros donde la participación sea atractiva. 

 

Aplicaciones móvil para implementar el mobile learning

Apps móvil para mobile learning

 

Son varias las aplicaciones disponibles para lograr una estrategia de enseñanza que tenga como medio el teléfono móvil. Éstas son algunas de las que mejores resultados ofrecen: 

  • Wunderlist: sirve para crear listas de alumnos y de tareas.
  • Evernote: sirve para tomar notas, guardar ebooks y material educativo que podrás tener sincronizado en todos tus dispositivos. 
  • Colornote: es un blog de notas mucho más sencillo pero útil para notas sencillas y recordatorios.
  • Kahoot!: permite la creación de material de gamificación para emplear en las aulas.
  • Dropbox: se trata de una app de almacenamiento en la que podrás guardar todo tu material educativo para tenerlo siempre a mano.
  • Moodle: herramienta de montaje de plataformas virtuales de formación.

 

Estudiante de cursos de creación de contenidos

 

Comienza a implementar esta tendencia y verás como tus alumnos te lo agradecen. Para aprender cómo hacerlo, puedes realizar algún curso específico de creación de contenidos digitales gratis.

 

Visto 4832 veces