Los nuevos puestos de trabajo digitales

900 100 957 | 619 926 324

 

Los nuevos puestos de trabajo digitales

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Miércoles, 10 Julio 2019 14:42;
Categoría: Empleo;

Cuando nos planteamos escribir este artículo sobre los nuevos puestos de trabajo digitales realmente estábamos pensando en las competencias digitales que mucha de la población en edad laboral aún debe desarrollar.

Sin embargo, ahora que lo hemos desarrollado, nos hemos dado cuenta que no todo se refiere a nuevas competencias, sino que en muchos de los puestos de trabajo tradicionales, simplemente han variado las herramientas y las mismas competencias se deben ejecutar de diferente manera… ¿Tenéis curiosidad? Seguidme y vemos si soy capaz de satisfacerla, os prometo no sólo una descripción de los puestos, sino unos jugosos enlaces para que podáis desarrollar esos conocimientos.

Nuevos puestos de trabajo ligados a la digitalización.

Es evidente que con el nivel de inclusión de Internet en nuestra vida diaria y laboral existen condicionantes que antes no existían. Como consecuencia se han desarrollado nuevos puestos de trabajo, y nuestra misión es mostrároslos…y ofreceros también soluciones formativas si os apetece desarrollar vuestra carrera profesional hacia estos derroteros digitales.

 

Nuevos puestos de trabajo ligados a la estrategia social media

Con el advenimiento de las redes sociales nuestras vidas han sufrido ciertos, cambios como son la pérdida de privacidad, o ciertos trastornos que muchas personas sufren como consecuencia de no controlar sus tiempos de exposición en estas aplicaciones. Sin embargo han traído muchas ventajas, y disponemos de potentísimas herramientas de comunicación en la palma de nuestra mano. Como es lógico también afectan a las empresas, que han descubierto una manera de estar más cerca de los consumidores, tanto con técnicas publicitarias como de una manera más natural. En todo caso es fácil recabar información sobre gustos, reacciones ante nuevos lanzamientos, y en general los estudios de mercado son más fáciles y directos.

Los puestos de trabajo por tanto se multiplican para atender las demandas de los departamentos de marketing digital. Algunos de estos puestos y funciones serían estos:

Es el encargado de conectar a diario a la marca y a sus seguidores en las redes sociales. Debe planificar y publicar los contenidos a compartir y dar respuesta a dudas comerciales en los servicios de mensajería y comentar en las publicaciones, generando el máximo de interacción posible.

Sus funciones no son del día a día, sino de planificar los medios a utilizar en la estrategia de la marca y plantear las tácticas generales de actuación en los medios sociales escogidos.

  • Paid media manager

Es una figura que cada vez toma más importancia. Los medios sociales para empresas ofrecen opciones de pago, es decir anuncios y publicaciones promocionadas y esta figura es la encargada de optimizar estas campañas.

nuevos puestos de trabajo

Foto de Stephen Dawson en Unsplash

 

 

Nuevos puestos de trabajo ligados al comercio electrónico

Es el encargado de que todo funcione en la tienda online, debe tener conocimientos expertos sobre el CMS con el cual está implantada la tienda (wordpress, prestashop, magento, etc..) y manejar todo el catálogo y la información comercial de la empresa

El posicionamiento en buscadores es fundamental para que la tienda online sea encontrada por los potenciales compradores. Tanto a nivel de factores internos de la página como de los contenidos que se crean y de la manera de comunicar las características del producto, el especialista SEO debe optimizar estos aspectos lograr una coherencia y eficacia en la indexación de la web.

  • Especialista SEM

Los factores SEO son gratuitos, pues se trabajan a través de aspectos configurables, técnicos y de copywriting. Los factores SEM tienen que ver con los medios de pago en buscadores. Anuncios en múltiples plataformas, formas y con diversos objetivos hacen necesaria una figura similar a la del paid media manager (suelen converger en la misma persona)

Es un perfil técnico que optimiza los procesos y componente de la web para que el comprador tenga la mejor percepción posible de la tienda online y al tiempo se cumplan con los criterios que marcan los buscadores.

Toda la actividad de una tienda online se refleja en las estadísticas. Accesos, fuentes de tráfico o páginas más vistas son sólo los ejemplos más sencillos, un buen analista de datos sacará las conclusiones adecuadas para que los perfiles anteriores optimicen al máximo sus acciones.

 

Nuevos puestos de trabajo ligados a Business Intelligence

  • Inteligencia de Negocios

Debe conocer los fundamentos de los almacenes de datos (datawarehouse), los procesos de minería de datos, aspectos técnicos de los servidores y ser analítico para realizar consultas y reportes válidos para la toma de decisiones de la compañía

  • Arquitecto de proyectos business Intelligence

La clave de un proyecto está en su gestión en la correcta planificación y en las herramientas de visualización y consulta implantadas. Este puesto debe centrarse en la implementación de todas las funciones necesarias.

 

 

 

Nuevas competencias digitales ligadas a puestos de trabajo clásicos

En el sector educativo puede darse la paradoja de que los alumnos sean más avanzados tecnológicamente que sus profesores, para evitar esto, se debe dar un paso adelante en herramientas y metodología que hagan que los educadores sean transmisores de conocimiento de acuerdo con las nuevas condiciones en las que se mueven su alumnado. Tablets, redes sociales, y formatos digitales para los contenidos a utilizar son los ejes de la nueva estrategia educativa.

nuevos puestos de trabajo digitales ligados a educación

Foto de  stem.T4L en Unsplash

  • Administración

En el sector de la administración privada y en general en los puestos de gestión en las empresas se están modificando las opciones tecnológicas para trabajar, como es el caso de la Facturación electrónica h4

Los autónomos tienen mucho mérito por lanzarse a emprender y crear sus empresas. En su gestión, el componente digital toma cada vez más fuerza, tanto por las ventajas de optimización del tiempo como del menor coste que implican gestiones digitales.

 

Como veis, no es complicado adaptarse a lo que los nuevos puestos de trabajo digitales demandan, tan sólo debes tener claro si optas a un nuevo trabajo o necesitas pulir tus conocimientos para usar nuevas funcionalidades y metodologías basadas en la digitalización. En Femxa nos encanta ayudar, y si tienes dudas, no tienes más que comentar este post y estaremos encantados de guiarte, o, si lo necesitas, montamos una sesión informativa. ¡Estamos a tu disposición para que avances en tu carrera profesional!

 

 

Foto portada de Laurens Derks en Unsplash

Visto 577 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Últimos artículos: