Los nuevos puestos de trabajo digitales

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Los nuevos puestos de trabajo digitales

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(4 votos)
Escrito por Viernes, 30 Septiembre 2022 08:00
Categoría: Empleo

Cuando nos planteamos escribir este artículo sobre los nuevos puestos de trabajo ligados a la digitalización realmente estábamos pensando en las competencias digitales que mucha de la población en edad laboral aún debe desarrollar.

Sin embargo, ahora que lo hemos escrito, nos hemos dado cuenta que no todo se refiere a nuevas competencias, sino que en muchos de los puestos de trabajo tradicionales, simplemente han variado las herramientas y las mismas competencias se deben ejecutar de diferente manera… ¿Tenéis curiosidad? Seguidme y vemos si soy capaz de satisfacerla, os prometo no sólo una descripción de los puestos, sino unos jugosos enlaces para que podáis desarrollar esos conocimientos.

Nuevos puestos de trabajo ligados a la digitalización.

Es evidente que con el nivel de inclusión de Internet en nuestra vida diaria y laboral existen condicionantes que antes no existían. Como consecuencia se han desarrollado nuevos puestos de trabajo, y nuestra misión es mostrároslos… y ofreceros también soluciones formativas que os ayuden a orientar vuestra carrera profesional hacia estos derroteros digitales.

Nuevos puestos de trabajo ligados a la estrategia social media

Con el advenimiento de las redes sociales nuestras vidas han sufrido ciertos cambios, como son la pérdida de privacidad, o ciertos trastornos que muchas personas sufren como consecuencia de no controlar sus tiempos de exposición en estas aplicaciones. Sin embargo han traído muchas ventajas, y una de ellas es que disponemos de potentísimas herramientas de comunicación en la palma de nuestra mano.

Como es lógico estos avances también afectan a las empresas, que han descubierto una manera de estar más cerca de los consumidores, tanto con técnicas publicitarias como de una manera más natural. En todo caso, ahora es más fácil recabar información sobre gustos, reacciones ante nuevos lanzamientos, y en general los estudios de mercado son más directos y sencillos de confeccionar.

Los puestos de trabajo por tanto se multiplican para atender las demandas de los departamentos de marketing digital. Algunos de estos puestos y funciones serían estos:

  • Community Manager

Es el encargado de conectar a diario la marca con sus seguidores en las redes sociales. Debe planificar y publicar los contenidos a compartir y dar respuesta a dudas comerciales en los servicios de mensajería y comentar en las publicaciones, generando el máximo de interacción posible.

  • Social Media Strategist

Sus funciones no son del día a día, sino de planificar los medios a utilizar en la estrategia de la marca y plantear las tácticas generales de actuación en los medios sociales escogidos.

  • Paid media manager

Es una figura que cada vez toma más importancia. Los medios sociales para empresas ofrecen opciones de pago, es decir anuncios y publicaciones promocionadas y esta figura es la encargada de optimizar estas campañas.

 

persona testando un diseño web en varios soportes

 

 

Nuevos puestos de trabajo ligados al comercio electrónico

  • Ecommerce manager

Es el encargado de que todo funcione en la tienda online, debe tener conocimientos expertos sobre el CMS con el cual está implantada la tienda (wordpress, prestashop, magento, etc..) y manejar todo el catálogo y la información comercial de la empresa.

  • Especialista SEO

El posicionamiento en buscadores es fundamental para que la tienda online sea encontrada por los potenciales compradores. Tanto a nivel de factores internos de la página como de los contenidos que se crean y de la manera de comunicar las características del producto, el especialista SEO debe optimizar estos aspectos lograr coherencia y eficacia en la indexación de la web.

  • Especialista SEM

Los factores SEO son gratuitos, pues se trabajan a través de aspectos configurables, técnicos y de copywriting. Los factores SEM tienen que ver con los medios de pago en buscadores. Anuncios en múltiples plataformas, formas y con diversos objetivos hacen necesaria una figura similar a la del paid media manager (suelen converger en la misma persona).

  • Especialista en experiencia de usuario

Es un perfil técnico que optimiza los procesos y componentes de la web para que el comprador tenga la mejor percepción posible de la tienda online y al tiempo se cumpla con los criterios que marcan los buscadores.

  • Analista de datos

Toda la actividad de una tienda online se refleja en las estadísticas. Accesos, fuentes de tráfico o páginas más vistas son sólo los ejemplos más sencillos, un buen analista de datos sacará las conclusiones adecuadas para que los perfiles anteriores optimicen al máximo sus acciones.

 

Nuevos puestos de trabajo ligados a Business Intelligence

  • Inteligencia de Negocios

Debe conocer los fundamentos de los almacenes de datos (datawarehouse), los procesos de minería de datos, aspectos técnicos de los servidores y tener dotes analíticas para realizar consultas y reportes válidos para la toma de decisiones de la compañía

  • Arquitecto de proyectos business Intelligence

La clave de un proyecto está en su gestión, más concretamente en la correcta planificación y en las herramientas de visualización y consulta implantadas. Este puesto debe centrarse en la implementación de todas las funciones necesarias.

 

Nuevas competencias digitales ligadas a situaciones del mercado laboral

  • Emprendimiento

Los autónomos tienen mucho mérito por lanzarse a emprender y crear sus empresas. En su gestión, el componente digital toma cada vez más fuerza, tanto por las ventajas de optimización del tiempo como del menor coste que implican gestiones digitales.

  • Desempleados.

En ocasiones estamos en situación de desempleo, por razones estructurales, por disrupción de mercados o simplemente porque necesitamos cambiar el rumbo profesional, en esos casos las nuevas tecnologías aportan una manera diferente de entrar de nuevo en el mercado laboral.

 

Como veis, no es complicado adaptarse a lo que los nuevos puestos de trabajo digitales demandan, tan sólo se debe tener claro si optar a un nuevo trabajo o se necesita pulir conocimientos para usar nuevas funcionalidades y metodologías basadas en la digitalización. En Femxa nos encanta ayudar, y si tenéis dudas, no hay más que comentar este post o escribirnos en redes sociales y estaremos encantados de guiaros ¡Estamos a vuestra disposición para que avancéis en vuestra carrera profesional!

 

cartel anunciador de los cursos de tecnologías de la información

Foto portada de Laurens Derks en Unsplash

 

Visto 5630 veces