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¿Qué son las operaciones auxiliares de venta?

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Lunes, 25 Julio 2022 08:00 Escrito por

Si al mencionarte el departamento de ventas de una empresa, lo único que se te viene a la cabeza es su desempeño comercial, este artículo es para ti.

El departamento comercial es uno de los más importantes para el presente y futuro de un negocio, pues se encarga de desarrollar las estrategias de mercado que garantizan la supervivencia de la empresa. Sin embargo, su labor va mucho más allá, pues existen muchas actividades imprescindibles para el correcto desarrollo de la actividad comercial que se desconocen y que quedan relegadas a un segundo plano, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Hablamos de todo el conjunto de operaciones auxiliares de venta, esas que, pese a no ser tan estratégicas y llamativas, son imprescindibles para garantizar el éxito del negocio. ¿Todavía no sabes de qué estamos hablando? ¡Quédate a descubrirlo!

Tipología de operaciones auxiliares de venta

Las operaciones auxiliares de venta son esas estrategias comerciales que, pese a ser menos impactantes y populares que las grandes estrategias de marketing ofrecen a un negocio un orden y distinción que se ve reflejado en las ventas.

Veamos, probablemente más de una vez has ido a un comercio y te ha gustado lo ordenado que está todo. ¡Ni que la mismísima Marie Kondo hubiese pasado por ahí! ¿A qué crees que es debido ese orden minucioso cuidado al detalle? ¡Exacto!, las operaciones auxiliares de venta están detrás de todo ello, pues sirven para que el cliente disfrute de su experiencia durante la visita: nadie quiere ser atendido en un local desordenado, aunque en rebajas hagamos la vista gorda.

Son muchas las estrategias y los ámbitos en los que se puede centrar un profesional de las actividades de venta para mejorar sus ventas e impulsar su negocio, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en tres aspectos imprescindibles que toda empresa debe cuidar al detalle:

operaciones auxiliares de venta

Almacenaje en la venta

El almacén es ese gran olvidado, el público no lo ve y, por tanto, muchos negocios lo descuidan pensando que no es importante: ¡error!

Son las 20:41 y la tienda está a punto de cerrar, pero llega un pedido online… “Necesitamos tres zapatos de diferentes modelos y tallaje, y dos cestas de mimbre de color púrpura de las que quedaba poco stock… ¿Todavía queda? ¿Dónde están los materiales para el envío urgente?”

El trabajo de cara al público implica que a veces nos veamos envueltos en este tipo de situaciones. Sin duda, no puedes anticiparte a un pedido, pero sí que puedes tener un orden adecuado que agilice el trabajo.

Las funciones logísticas del departamento de venta deben facilitar una buena ejecución y coordinación con el almacén. Es esencial conocer el proceso organizativo de almacenaje de productos, así como saber los criterios específicos y adaptarlos. Poseer un correcto proceso organizativo y conocerlo a la perfección no cancelará pedidos de última hora, pero sin duda hará que no vayas tarde a cenar a casa.  

Por otro lado, es importante también que todo el equipo esté al tanto de las medidas de prevención de riesgos que puedan mejorar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes, especialmente en el almacén. Puede parecer que al no estar directamente relacionado con el cliente o con la venta es un asunto menor, o que no es responsabilidad del departamento de comercial, pero en las pequeñas o medianas empresas, los organigramas no son tan estrictos como en las grandes corporaciones y todos deben estar al tanto de aquellas actividades que sumen. Además, la seguridad es responsabilidad de todos.

Resumiendo, preocúpate de tener una correcta clasificación de stocks, que los productos se mantengan organizados, que sea fácil identificarlos y se conserven del modo correcto y tendrás el almacén ¡más competente del mercado!

  

Presentación del producto en el punto de venta

Si hay algo que todos los seres humanos tenemos en común es que las cosas “nos entran por los ojos”. Son muchos los manuales de marketing que lo confirman: una buena estrategia de presentación en el punto de venta favorece notablemente al negocio proporcionándole buenas cifras de venta.

La visibilidad es imprescindible, obviamente, pues sin ella, nuestros clientes no podrán conocer nuestros productos o servicios, pero el cómo gana relevancia si tenemos en cuenta la gran saturación que existe actualmente en el mercado. Dicho de otra forma, ¿quieres generar ventas? ¡Diferénciate!

Busca la forma de presentar tu producto de un modo único, que llame la atención y provoque lo suficiente en tu público objetivo como para comprarlo o, al menos, recordarlo.

¿Cuántas veces has comprado algún producto que realmente no necesitabas? En realidad, no te hacía tanta falta, pero… ¡Bum! ¡Qué bien entró por los ojos!

Innumerables expertos de marketing coinciden en que la presentación en el punto de venta es crucial para los negocios, así que aprovechemos esta revelación para potenciar nuestras cifras.

Como comentábamos unas líneas atrás, la visibilidad es imprescindible para que nuestros clientes descubran qué ofrecemos. Debido a la gran saturación que existe en el mercado actual, la imagen que se percibe de nuestro negocio debe ser diferenciadora. Consigue una forma única de mostrar tus productos al mundo y que tus potenciales clientes se sientan atraídos por tu sello distintivo.

¿Cómo puedes hacerlo? Existen muchas formas:

Aplica las técnicas de empaquetado y embalado comercial, es una de las caras más visibles de un producto y puede ser el elemento diferenciador en la decisión de compra.

  • Brinda una experiencia visual atractiva a tu clientela, no solo con su empaquetado, sino también en el punto de venta.
  • Mantén siempre el orden y limpieza en todo el establecimiento (ya hemos hablado de ello unas líneas más arriba, pero es tan importante que no queremos perder la oportunidad de recordarlo una vez más.)
  • Trabaja las zonas frías en el punto de venta y potencia las zonas calientes.

 operaciones de caja en la venta

Operaciones de caja en la venta

En todo entorno laboral surgen lenguajes específicos internos de codificación de mercancía creados para agilizar los procesos. Es decir, en la documentación de facturación no podremos “vestido con flecos” sino que aparecerán una serie de conceptos comunes que clasifiquen los productos de modo que no haya lugar a errores o confusiones. Es imprescindible, por tanto, que todos los trabajadores se manejen con soltura con el lenguaje comercial.

Además, durante el trabajo de venta es necesario estar familiarizado con múltiples plataformas de registro y cobro. Mantener un entorno digital que facilite el pago, así como la ágil resolución de devoluciones o aplicación de descuentos, mejorará la gestión y proporcionará un servicio rápido y sin errores en el precio.

 

Por todo esto, las operaciones auxiliares de venta suponen un pilar en la organización del departamento y no debe darse por sentado si queremos coordinación en la oficina. Para poder profundizar un poco más sobre este tema y el buen desarrollo de sus tareas, te recomendamos que realices formación específica que acredite tu capacidad de desarrollo de dichas funciones y mejore tu empleabilidad para este tipo de puestos. 

Nosotros únicamente hemos dado una breve pincelada, pero ser un profesional experto en esta materia no solo te abrirá muchas puertas en el mercado laboral, sino que garantizará el éxito de aquel negocio en el que decidas aplicar todo lo aprendido. ¡Apúntate!

 

mujer estudiando en un ambiente veraniego

 

 

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