900 100 957 | 619 926 324

 

¿Cómo te puede ayudar registrar la información contable de la empresa?

COMPARTIR
Valora este artículo
(2 votos)
Viernes, 03 Marzo 2023 08:30 Escrito por

Sea cual sea la actividad de la empresa seguramente te habrás dado cuenta de que las personas toman mejores decisiones cuando tienen la información oportuna, actualizada y precisa para ello. El objetivo de cada una de las personas en el desempeño es normalmente hacerlo lo mejor posible con los recursos disponibles. Lo mismo ocurre en el área de dirección empresarial.

¿Tienes a tu alcance todos los recursos disponibles? ¿Accedes con frecuencia a la información de la empresa para poder guiar mejor el barco?

Esto resulta especialmente relevante en el caso de la información contable de la empresa. No solamente es clave para tomar decisiones informadas por parte de la dirección sino que ayudará a cada departamento a ejecutar mejor cada una de sus tareas.

Gracias a los nuevos sistemas de gestión contable en las empresas, los datos se comparten fácilmente a través de internet y es posible disponer de información y datos casi en tiempo real para mantenernos siempre actualizados.

Cómo realizar los registros contables

Es interesante conocer todas las ventajas que permiten los sistemas contables en la actualidad y lo mucho que se han especializado las maneras de realizar cada uno de los registros contables. Gracias a los avances de los programas contables puedes aplicar a tiempo la normativa legal vigente de manera automática y llevar la contabilidad al día de manera práctica y sencilla.

Presentar los libros contables y liquidar los impuestos a tiempo ya no será un problema. Realizar esta tarea será muy sencillo y te permitirá disponer de los resultados de la actividad en cualquier momento para las necesidades de financiación o inversión empresarial.

¿Para que te puede valer conocer los instrumentos y principios que rigen la Contabilidad?

La utilidad de conocer los principios contables y las principales herramientas de gestión te ayudarán a identificar la importancia de reflejar cada movimiento en la empresa. Saber de primera mano el alcance de cada operación a nivel económico, de inversión o de financiación, identificar las posibilidades que tiene la empresa para asumir nuevos proyectos o simplemente sus necesidades a corto plazo harán que puedas tomar decisiones más ajustadas a la realidad empresarial.

La Contabilidad es un pilar fundamental para la administración eficaz de los recursos de la empresa y una fuente de conocimiento de los ingresos y gastos de la compañía para ajustar su estrategia comercial y garantizar su rentabilidad a medio y largo plazo.

Algunas de las ventajas de conocer bien la Contabilidad de tu empresa son:

  • Saber interpretar y manejar los cambios en la normativa contable y en la documentación relacionada con las operaciones mercantiles y contables.
  • Conocer las ventajas y desventajas en el uso de determinados medios de cobro y de pago, así como de los plazos que manejas para satisfacerlos.
  • Reconocer las diferentes masas patrimoniales que constituyen el patrimonio de tu empresa y el impacto de las decisiones que se toman en la dirección empresarial sobre ellas.
  • Tener información de cómo realizar los registros contables, identificar cada cuenta contable y tener conocimiento de cómo funciona el método de partida doble en contabilidad.
  • Realizar balances y conocer su utilidad, así como elaborar la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Presentar el resultado de la actividad empresarial.
  • Conocer el Plan General Contable actual y sus implicaciones.
  • Identificar los sistemas de amortización disponibles y elegir el que mejor conviene a la actividad empresarial.
  • Periodificar ingresos y gastos.
  • Controlar los costes y aumentar la rentabilidad de las operaciones.
  • Aproximarte a la responsabilidad y la confidencialidad que exigen los registros contables.

 

chica joven morena de pelo largo hace una pausa en la oficina mientras registra información contable

Relación entre los registros contables y la fiscalidad

Por otro lado, conocer en profundidad los principios contables te ayudará a tomar decisiones que no comprometan a la estabilidad económica y financiera de la empresa. En concreto te ayudará a controlar la liquidación impositiva trimestral y anual a que queda sometida la actividad económica de la empresa:

  • Controlar las operaciones sujetas y exentas de IVA
  • Liquidar los impuestos correspondientes
  • Conocer los diferentes tipos de IVA y cómo funciona en operaciones intracomunitarias.
  • Ventajas fiscales y efecto en las cuentas de la empresa.

Optimizar las tareas administrativas con programas de registro contable

Todo este conocimiento contable es posible manejarlo a través de la contabilidad informatizada en la empresa, que, unida a los ERP personalizados ayudan a utilizar toda la información disponible para optimizar el tiempo y ajustar las operaciones en las diferentes áreas de la organización.

Estas son las ventajas de investigar y elegir el mejor programa contable para la actividad de tu empresa:

  • Funcionamiento de los asientos contables y automatización de las liquidaciones trimestrales del IVA.
  • Estructura, utilidades y prestaciones para presentar la información contable.
  • Implicaciones de actualizar las aplicaciones informáticas y realizar copias de seguridad periódicas.
  • Manejar información de diferentes empresas del grupo empresarial.
  • Manejar cómodamente toda la información económica y financiera de la empresa.

 

Formación para mejorar el trabajo administrativo contable

Si te interesa ampliar cada uno de estos puntos y conocer más sobre cómo puedes aplicar la Contabilidad en tu negocio sigue las novedades que te podemos ofrecer en esta materia a través del curso Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF0981_2 Registros contables para aprender a:

  • Interpretar los documentos-justificantes mercantiles habituales derivados de la actividad empresarial y relevantes en la realización de los registros contables, reconociendo la información contenida en los mismos.
  • Registrar contablemente las operaciones económicas aplicando el método contable de partida doble, sus instrumentos y sus fases.
  • Aplicar el método contable de partida doble al registro de las transacciones económicas de acuerdo con las normas contables en vigor.
  • Cumplimentar los libros auxiliares de IVA y de bienes de inversión aplicando la normativa del impuesto.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de Contabilidad registrando las operaciones necesarias para el registro de las transacciones económicas.

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional) de nivel 2: ADGD0308 Actividades de gestión administrativa.

 

Curso de registros contables

 

Visto 1096 veces