900 100 957 | 619 926 324

 

Repositorios de contenidos para tu programación didáctica 

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Jueves, 30 Mayo 2019 08:30 Escrito por

Gran parte del éxito de la teleformación, más conocida como e-learning, se debe a lo atractivos que resultan sus contenidos didácticos. Y es que, para que la educación pueda desarrollarse en la nueva realidad digital que estamos atravesando, es necesario adaptar los contenidos.
Crearlos supone, en muchas ocasiones, un gran reto para los docentes, que deben transformar el material educativo.  La inmediatez es un elemento exigido por las nuevas generaciones y los contenidos multimedia son el formato favorito de los nuevos alumnos.

¿Cómo debe ser el contenido de tu programación didáctica?

Lo primero que debes saber es que tu contenido didáctico debe ser multimedia para lograr penetrar en la mente de tus alumnos. Sin embargo, los recursos multimedia son muy dispares, por lo que debes escoger aquel que mejor se adapte a la información que deseas transmitir.

Alumnos empleando material multimedia

Tipos de recursos multimedia

Para lograr que el contenido de tu programación didáctica sea efectivo, deberás emplear materiales interactivos que integren elementos visuales, auditivos o audiovisuales, es decir, multimedia.
Estos son los tipos de recursos multimedia más empleados:

  • Infografías.
  • Texto
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Animaciones
  • Esquemas o mapas conceptuales
  • Audios
  • Gráficos

Para enriquecer el contenido de tu programación didáctica, lo más recomendable es que combines estos recursos y crees materiales lo más completos posible. Existen, para ello, paquetes SCORM que incorporan diferentes recursos multimedia que podrás implementar en tu aula virtual.

 

Aspectos que debes tener en cuenta

No cualquier material que puedas encontrar por la red podrá ser empleado. Debes tener en consideración que existen una serie de normas que debes seguir para no actuar fuera del alcance de la ley.

  • Ley de propiedad intelectual: es la que respalda a los creadores de contenidos. Gracias a ella, el material que tú crees y compartas estará respaldado y nadie podrá robártelo. Del mismo modo que tú no podrás emplear el material de otros autores.


Atendiendo a los diferentes tipos de derechos de autor, puedes encontrarte con: 

  • Obras protegidas por la Ley de propiedad intelectual: se trata de todas aquellas creaciones expresadas en cualquier medio o soporte, independientemente de su registro de la Propiedad Intelectual. Su uso precisa de una autorización expresa del titular de la obra.
  • Obras de dominio público: son obras que carecen de derecho de autor y, por tanto, pueden ser empleadas por cualquiera.
  • Obras con licencia de Creative Commons (CC): las licencias creative commons no reemplazan los derechos de autor. Éstas sirven para que los autores determinen cómo quieren compartir sus obras.

 

¿Dónde encontrar recursos multimedia?

Para crear los materiales que se adapten a tu programación didáctica, existen plataformas que ofrecen recursos con licencia libre y cuyo contenido es veraz y adecuado:

  • Bancos de imágenes

  • Bancos de vídeos

  • Repositorios multimedia libres

  • Repositorios OCW

Se trata de un repositorio de materiales docentes y de objetos de aprendizaje de licencia libre.

  • Repositorios REA

En este repositorio de recursos educativos abierto, hay contenidos para tu programación didáctica y para investigación en soporte digital de carácter gratuito. Poseen cuatro características que son conocidas como las 4R por sus iniciales en inglés:

  • Remix (combinar): hace alusión al hecho de que puedes mezclar los contenidos de los diferentes recursos educativos para obtener el material lo más adaptado posible a tus necesidades.
  • Redistribute (redistribuir): indica que se puede hacer la cantidad de copias que sean necesarias para compartir el material.
  • Revise (Revisar): atiende al hecho de que todo el material disponible en el repositorio es susceptible de ser modificado, mejorado y/o adaptado.
  • Reuse (reutilizar): recuerda que todo el material puede ser reutilizado para diferentes contextos.

 Profesor creando contenidos programación didáctica 

¿Dónde encontrar contenido para tu programación didáctica? 

Procomún: esta red de recursos educativos posee material didáctico de infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.
Eduteka: en esta web encontrarás un extenso repertorio de material educativo perfectamente catalogado por área académica, asignatura, eje temático, tema general y tema específico. El paraíso para lograr contenido para tu programación didáctica.
Simuladores de Formación Profesional: a través de esta web, el Ministerio de Educación, mediante el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) pone a disposición de todos los usuarios recursos educativos digitales interactivos y multimedia para diferentes áreas académicas.
Simuladores interactivos para la enseñanza de ciencias y matemáticas: ofrece un compendio de simuladores interactivos para el aprendizaje de las áreas de la física, la biología, la química, las ciencias de la tierra y las matemáticas. El material disponible en la plataforma puede ser descargado o empleado de forma online.
Agrega: se trata de una plataforma online, implantada en las administraciones educativas españolas, que incluye miles de recursos didácticos que pueden ser descargados en diferentes formatos.
Educarex (Portal Educativo de Extremadura): dispone de recursos educativos descargables organizados por niveles.
Educarm (Portal Educativo de la Región de Murcia): además del repositorio de material para profesores, dispone de un área específica para padres con información relevante para ellos sobre desplazamientos y comedores, entre otras cosas.
CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación): ofrece una recopilación de material educativo organizado por etapas y asignaturas.
Educa Madrid: esta web presenta recursos didácticos organizados por niveles educativos, un servicio seguro de almacenamiento de archivos en la nube, un recopilatorio de cursos online, otro de páginas web y comunidades virtuales para centros, docentes y alumnos, un servicio de mensajería, una app para la gestión y consulta de fondos de las bibliotecas escolares y dispone, también, de un aula virtual para los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Wikididáctica: espacio de cooperación entre docentes en el que se comparte material didáctico.
Red Educativa Digital Descartes: asociación no gubernamental que busca la renovación metodológica apostando por los materiales digitales interactivos y los ofrece en su página web.
Biblioteca Escolar Digital del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez): pone a disposición de sus usuarios diferentes materiales educativos dispuestos por áreas, etapas y niveles educativos.

 

repositorio de contenidos de programacion didactica

Para desarrollar todo el potencial del contenido de tu programación didáctica, te recomendamos que realices cursos específicos para docentes. En ellos, podrás crear tu contenido desde cero o aprovechar el material de terceros para llegar a tus alumnos. Recuerda que, en caso de no reunir los requisitos necesarios para poder cursar formación subvencionada, tienes la posibilidad de optar por nuestra formación privada especializada en docencia.

¡Transforma tus apuntes en material multimedia y alucina con los resultados!

Visto 7642 veces