900 100 957 | 619 926 324

 

El gran reto de la ciberseguridad

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Martes, 06 Abril 2021 15:00 Escrito por

Los medios de comunicación cada día hacen más patente los riesgos de sufrir un ataque informático, Phising, Ransomware, Malware,… son solo algunos de los muchos ataques que se producen a diario, pero, ¿sabemos como afrontar este reto?, afortunadamente, tenemos herramientas que nos ayudan y nos protegen y estas las engloba la ciberseguridad.

La seguridad informática o seguridad de tecnología de la información es como comúnmente se conoce a la ciberseguridad.

 ¿Qué es la ciberseguridad?

Pues bien, la práctica de defender nuestros ordenadores, servidores, redes, nuestros datos, dispositivos móviles entre otras, es que lo que denominamos ciberseguridad y su ámbito de aplicación es general, desde el mundo empresarial al personal.

En la actualidad existen muchos tipos de ataques informáticos y los delitos cibernéticos están creciendo exponencialmente, para lo que tenemos que estar preparados a delitos cibernéticos, ciberataques y contra el ciberterrorismo.

Virus, Troyanos, Spyware, Ransomware, Adware y Botnets son los distintos tipos de malware o software malicioso que un cibercriminal utiliza para hacerse con el control de un dispositivo.

Otros tipos de ataques también muy frecuentes son la Inyección de código SQL, Phising, Man-in-the-middle o un ataque de denegación de servicio.

 ciberseguridad en móviles

Ejemplos de ataques contra la seguridad informática

Si este post es tu primer contacto con este maravilloso mundo de la ciberseguridad, después de leer estas primeras líneas, es posible que te suene todo a chino, vamos a verlo mejor con ejemplos.

Vamos a suponer que eres una persona muy trabajadora, toda una hormiguita, que después de un tiempo ha conseguido unos pequeños ahorros. Depositas todos los meses una pequeña cuantía en tu cuenta de ahorro, con el fin de gastarlo pasado un tiempo.

Los cibercriminales, no confundir nunca con Hackers, no respetan y mucho menos distinguen entre personas de alto nivel adquisitivo y personas que les cuesta mucho ahorrar.

Un día abres tu bandeja de entrada y te encuentras con un correo electrónico supuestamente de tu banco, nada intuye que sea malicioso porque el aspecto del mismo es idéntico al de tu banco, usan la imagen corporativa de la entidad y saben tus datos, eso si, te pedirán que realices una acción, como por ejemplo: “pincha en el siguiente enlace para conocer el estado de tu solicitud”.

Con las prisas con las que se caracteriza nuestra sociedad actual y la inmediatez de las cosas, inocentemente, pinchamos. ¡Acabas de ser víctima de un cibercriminal!, este ha utilizado una técnica conocida como Phising, que es un tipo de fraude que suplanta la identidad, en este caso de una entidad bancaria.

 

Ya veremos con mayor detenimiento en los siguientes posts como los cibercriminales consiguen tus datos e información para lanzarte un ataque de Phising y a que medidas podemos optar para protegernos.

chica rubia con gafas realizando el curso online de ciberseguridad

 

Visto 1617 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!