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RMC23 aborda nuevos modelos de trabajo con la óptica del SEO y la aplicación de las IAs

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Lunes, 02 Octubre 2023 12:00 Escrito por

Los congresos son una excelente ocasión para que los profesionales de un sector estén actualizados en las nuevas tendencias, y en Marketing es especialmente relevante estar al día en cuanto a herramientas y nuevas formas de trabajar.

El congreso Raiola Marketing Conference cumple estas expectativas y en su edición de 2023 transmitió la necesidad de aplicar nuevos conceptos en comunicación y marketing, a través de la experiencia de un grupo de ponentes con variados perfiles, que para el asistente supone poder comparar su trabajo y volver a casa con nuevas ideas y visiones diferentes de un mismo entorno profesional: el Marketing online.

El congreso RMC 23 se centra en el SEO y las Redes Sociales.

La línea argumental de las diferentes ponencias del congreso trataba de realizar estrategias de comunicación que consigan la atracción y movilización de la audiencia para que cada visitante se convierta en un cliente, centrándose especialmente en el trabajo de SEO (search engine optimization) y en cómo trabajar en diferentes redes con este mismo objetivo.

Claves para aumentar la visibilidad en redes sociales

La ponencia de Leti Grijó fue muy productiva y en 20 minutos nos aportó una gran cantidad de información, centrada en un proceso, que ella misma denomina EEC: Entretener, educar y conectar, que se basa en la capacidad de las redes sociales de hacer llegar fácilmente el mensaje de cada empresa o emprendedor a su audiencia, con mayor o menor componente comercial según el caso.

El proceso implica:

  1. Identificar los puntos de dolor, buscando reconocimiento de marca y definiendo las promesas que enviamos a la audiencia y las soluciones que proponemos.
  2. Plantear los recursos o temáticas de los materiales, teniendo en cuenta el modelo de negocio. Leti nos recomienda consumir contenido de otros para orientarnos y definir nuestros propios formatos.
  3. Definir los pilares de contenido, decidiendo cómo vamos a comunicar, tanto en canales como en formatos.
  4. Planificar, sabiendo de antemano cual va a ser la metodología de trabajo y nuestros hábitos (y ser constantes con ellos).

Se trata de realizar una estrategia de Marketing Líquido, en la que el mensaje se adapte a todos los canales, medios y soportes: vídeo, texto o infografías en diversidad de redes y espacios. Para conseguirlo, a nivel práctico, se han de trabajar una base larga de contenidos, que se han de ir desgranando en pequeñas piezas para redes sociales, que unidas, aportan esa adaptación del mensaje general a todos los soportes que consigue fijar una idea general en la audiencia.

 momento del congreso rmc23 en A Coruña

Cómo aprovechar las herramientas de inteligencia artificial para marketing digital

Miguel Ángel Trabado lleva ya muchos años siendo referencia de la innovación en marketing. Uno de los primeros referentes en Twitter que ha ido adaptándose y actualizándose hasta el día de hoy, en el que ya utiliza regularmente la Inteligencia Artificial como base de muchos de sus trabajos de consultoría. 

Su ponencia se basó en las IAs de texto e imagen, trabajando con ejemplos y compartiendo herramientas complementarias.

Sobre el uso de IAs generativas para textos, nos recomendó GPT4 Y Bard IA (la IA de Google), indicándonos que en ambas herramientas se consiguen resultados similares y muy convincentes. En cualquier caso la clave radica en trabajar correctamente el Prompt, es decir las indicaciones que realizamos para llegar a la respuesta que buscamos, tanto es así que nos recomendó varias extensiones que nos pueden ayudar a trabajar esos prompts.

Os comentamos algunas de estas extensiones:

  • Merlin Open AI. Ayuda a realizar tres tareas: aporta información sobre blogs, vídeos de youtube y webs; crea contenido para rrss o emails; y entrega diversos complementos para maximizar el trabajo con Chat GPT.

Estas extensiones sugieren un amplio listado de indicaciones, que siendo habiendo sido ya utilizadas por expertos puedan ser archivadas en favoritos:

Sobre el uso de herramientas de generación de imágenes, Miguel Angel nos animó a crear QRs artísticos y a utilizar estas IAs: Midjourney, Leonardo o Bluewilllow. En estos casos, se han de trabajar no los prompts, sino los parámetros, como el ratio de la imagen (16:9, 4:3, etc), la calidad, a excluir elementos, su Chaos (aleatoriedad), y la altura y anchura deseada.

 

Miguel Ángel Trabado en el escenario del congreso RMC23  pasa las diapositivas de su ponencia sobre inteligencia artificial

Youtube como estrategia de comunicación

Uno de los elementos de comunicación más citados y tratados en este congreso RMC23 ha sido Youtube, tanto por su importancia a la hora de gestionar nuestro contenido en vídeo como de ser una herramienta global, al ser el segundo buscador mundial de información (por detrás de Google).

Expertos como Pedro SEO, emprendedores en formación y wordpresss como David Ibiza o Youtubers como Lord Draug realizaron sendas ponencias en las que abordaron su experiencia personal desde las particularidades de cada uno de sus perfiles, indicándonos sus consejos para SEO en la propia plataforma de Youtube (que también tenéis desarrollados en nuestro artículo de seo en youtube de este mismo blog), o incluso analizando cómo el diseño de las miniaturas de cada vídeo influye en el número de visualizaciones de una manera muy directa.

ponente en RMC23 señala la pantalla en la que hay datos sobre youtube

 

Ejemplos prácticos de especialistas en marketing y cómo han llegado a serlo

Otro tipo de conferencias que se realizaron en el congreso las realizaron profesionales de amplio reconocimiento en el sector, como Miguel Florido, Elia Guardiola o Víctor Campuzano. En ellas se abordaba un tema concreto desde la óptica profesional de cada uno de ellos.

Miguel Florido, especialista en blogs, que dejó su puesto como profesor universitario, gracias a su reconocimiento como experto en marketing pudo abrir su propia academia. 

Elia Guardiola, especialista en copywriting, enlazó su ponencia del año anterior (en la que estaba embarazada) con su actual situación de madre, un práctico ejemplo del storytelling que nos anima a aplicar en nuestros negocios. Además le dio tiempo de analizar diferentes webs en las que la experiencia del usuario no está conseguida y nos movió a intentar enganchar a nuestra audiencia generando experiencias y narrativas bien hiladas en lo técnico y en su difusión.

Víctor Campuzano, desde su experiencia de growth hacker, nos presentó algunas de las estrategias válidas en este sentido y también, como representante de metricool, nos habló de las bondades de sus herramientas de planificación y de personalización de informes (de las que damos fe en el departamento de marketing de Femxa).

 

Elia Guardiola señala la pantalla de su ponencia sobre storytelling en el congreso de marketing de raiola networks

 

En definitiva, el Raiola Marketing Conference no sólo es un congreso al uso, su cercanía y la posibilidad de realizar networking con otros profesionales del sector le hacen una cita ineludible en Galicia para estar al día en tendencias y conocer cómo trabajan compañeros de profesión. Además es habitual que de aquí surjan sinergias que cristalicen en colaboraciones, formaciones, otras ponencias y trabajos de consultoría.

Desde Femxa también te apoyamos como emprendedor y profesional y te ofrecemos diversas maneras de formarte y/o especializarte en marketing digital y nuevas tecnologías. Así, desde nuestra área de formación privada bonificable dispondrás de libertad total para estudiar y escoger la formación que necesitas y formarte cuando tú quieras. Desde el área de formación subvencionada accederás a formación gratuita, que proporcionan las diferentes administraciones públicas, impartida con el saber hacer y calidad que avalan 20 años de experiencia.

 

Auditorio de Palexco, en Coruña durante el congreso de marketing de Raiola, con todo el equipo de trabajo

 

 

cartel anunciador del curso privado bonificado sobre wordpress en el sector gráfico

 

 

 

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