900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es la atención sociosanitaria?

COMPARTIR
Valora este artículo
(37 votos)
Miércoles, 23 Marzo 2022 08:30 Escrito por

Cada vez son más las personas que deciden profesionalizarse en Atención Sociosanitaria. Y es que, el cuidado a personas dependientes, ya sean mayores, discapacitados, o cualquiera que en algún momento necesite ayuda de terceros, es una de las profesiones más humanas que existen.

Muchos ya están trabajando en el sector y quieren dar un paso más, ampliando sus conocimientos teóricos en su campo de trabajo. Otros deciden por vocación, realizar un curso especializado en el sector, como el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Pero... ¿Qué es la Atención Sociosanitaria?:

La atención sociosanitaria abarca el conjunto de cuidados (tanto sociales como sanitarios), destinados a proporcionar una atención completa y a satisfacer las necesidades de las personas de la tercera edad y discapacitados durante el período asistencial.

Si quieres trabajar o especializarte en el sector sociosanitario, debes saber que todos los profesionales del sector deben disponer de esta titulación oficial para la atención y los cuidados de personas en situación de dependencia a partir del 31 de diciembre de 2017 de forma obligatoria. Así lo establece la Resolución del 3 de noviembre de 2015Es decir, es imprescindible que todas las personas que desarrollen o quieran desarrollar su actividad profesional contribuyendo al bienestar de las personas dependientes en instituciones sociales, estén en posesión de un Certificado de Profesionalidad que avale que tienen los conocimientos necesarios para cuidar de forma eficiente a estas personas.

 Personal de atención sociosanitaria en instituciones sociales

Tipos de cuidados y tipología de trabajos en la atención sociosanitaria

Las personas dependientes necesitan de cuidados físicos y mentales permanentemente, y además pueden padecer ciertas patologías, por lo que el conjunto de actuaciones que necesitan por parte de un profesional son variadas y complejas.

Para realizar este tipo de acciones se necesita desarrollar muchos tipos de competencias diferentes, que se manifiestan al realizar todas estas tareas:

  • Recepción y acogida.
  • Organización de actividades específicas para personas dependientes.
  • Atención higiénico - alimentaria.
  • Atención sanitaria y movilización de pacientes.
  • Atención relacional y apoyo Psicosocial.
    • Animación social.
    • Aplicación de técnicas de comunicación.
    • Alfabetización informática.

 

¿Cómo formarme?

El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, te permitirá trabajar en centros sociosanitarios, ya sean públicos o privados, como auxiliar sociosanitariogerocultor en residencias de personas mayores y dependientes, centros de día, pisos tutelados u otras instituciones sociales o cuidador de personas con algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial. Al finalizar esta formación serás capaz de:

  • Preparar y apoyar las intervenciones a las personas dependientes y a su entorno
  • Desarrollar intervenciones a personas dependientes que requieran de actuación física
  • Intervenir en actuaciones de atención sociosanitaria
  • Intervenir en actuaciones que requieran atención psicosocial
  • Aplicar los conocimientos y técnicas de enfermería necesarias en la atención y cuidados de pacientes de geriatría

Para acceder a un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, es necesario que cómo mínimo estés en posesión del Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), hayas cursado un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia y área profesional, un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, hayas aprobado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Desde Femxa puedes formarte con nosotros mediante el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales ajustado a SSCS0208.

¿Qué pasa si tengo experiencia profesional pero no tengo estudios? ¿Puedo seguir ejerciendo?

Lamentablemente, NO. Si abandonaste tus estudios y llevas años trabajando en el sector sin un título oficial, necesitas acreditar tu experiencia laboral para seguir trabajando. ¿Cómo? puedes presentarte a las pruebas de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 que se convocan cada año en tu Comunidad Autónoma. ¡Pregunta en tu oficina de empleo!

¿Sirve el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio para trabajar en Instituciones Sociales?

NO. Aunque parece que ambos certificados van de la mano, los objetivos y las salidas profesionales no son coincidentes, dos factores a tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra opción.

 chica joven muy alegre por todas las plazas libres disponibles en cursos de formación para el empleo

 

Visto 139836 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!