900 100 957 | 619 926 324

 

Agrupación de tipos de contrato de trabajo

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Miércoles, 19 Febrero 2014 13:55 Escrito por

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador, por el cual éste último se obliga a prestar determinados servicios por cuenta ajena a cambio de una retribución.

Este compromiso supone unos derechos para el trabajador que al mismo tiempo son obligaciones para el empresario y viceversa.

En el siguiente enlace podéis ver información sobre las características de un contrato de trabajo

Imagen 1-forges

“Contrato de obra o servicio”, “contrato de relevo”, “contrato a tiempo parcial”, “contrato indefinido de fijos discontinuos”,….y así hasta 41 distintas modalidades de contratación, atendiendo a varias características, son los vigentes actualmente en nuestro país.

En estos enlaces podéis consultar la diferente tipología de cada uno de los contratos laborales detalladamente:

http://www.empleo.gob.es/es/informacion/contratos/

https://www.sepe.es/HomeSepe/empresas/Contratos-de-trabajo/modelos-contrato.html

Esquema Imagen 2

Coincidiendo con el balance del primer año de la reforma laboral, la ministra de Empleo, anuncia efectuar cambios en los actuales modelos de contratos.

El Gobierno reducirá los tipos de contrato de 41 a sólo 5”, noticia que podemos leer en prensa y otros medios en los últimos meses.

Al parecer, únicamente quedará el contrato indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y  de formación y aprendizaje, después de haberse rechazado, por parte de la mayoría de los agentes sociales, la propuesta de implantar un contrato único en España, una de las primeras propuestas.

condiciones de trabajoSegún la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el objetivo de esta medida es la de facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador.

Dicha medida cuenta con el apoyo de los empresarios y el rechazo de los sindicatos.

No obstante, si seguimos investigando y documentándonos, podremos observar que lo que realmente se va a llevar a cabo es una agrupación de los diferentes modelos de contratos de trabajo a 5, en donde cada uno de ellos dispondrá de unas cláusulas diferentes, eliminando así formularios de contratación, pero no se eliminan contrato de trabajo:

Fuente: www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/golazo-de-banez-que-nos-ha-marcado-de-eliminar-a-simplificar-contratos-de-trabajo-va-un-trecho

Báñez ha expuesto en el Congreso que "la existencia de un elevado número de formularios y un sistema complejo de bonificaciones a la contratación suponen una barrera para el pequeño empresario". La titular de Empleo ha destacado que los trabajos técnicos para toda esta modificación están "muy avanzados", y que contará con la cooperación de todos los agentes sociales.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/08/29/actualidad/1377769788_215539.html

Visto 10087 veces