900 100 957 | 619 926 324

 

Conviértete en Youtuber de éxito. Parte II: Cómo diseñar tu propio set de grabación con una inversión mínima.

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Martes, 08 Enero 2019 10:30 Escrito por

Para crear un vídeo de calidad, no basta con una buena idea o una buena cámara, si no que debes generar un espacio armonioso, claro, que no despiste de lo que realmente importa (personajes, producto, etc…) y que esté bien iluminado, para que la imagen se vea nítida y con toda la calidad que te aporta la cámara. Eso no quiere decir que le restes importancia al equipo que vas a utilizar, cada elemento que utilices es muy importante y de él puede depender el éxito o el fracaso de tu producto final.

Así que...Cámara y acción!

Como Youtuber, crea tu set de grabación

Espacio a grabar

Debes buscar una habitación, sala de la casa o cualquier lugar que tengas disponible que en principio esté bien iluminado con luz natural. Aunque solo sea una ventana, nos serviría, pero eso sí, esa ventana no puede estar detrás del objeto a grabar. Lo ideal es que la luz venga por un lateral. Es posible que incluso tengas que cambiar la disposición de los muebles en la habitación para conseguir el espacio perfecto, pero verás cómo al final te compensa hacerlo. Así evitarás gastarte una pequeña fortuna en iluminación.

Una vez que tengas claro el lugar de la grabación debes definir el fondo, lo que va a estar detrás de ti. Es necesario que exista algo, un ordenador, una estantería, una pared con algo de decoración, etc. que permita que al grabarlo lo puedas difuminar (ya veremos cómo), crear volumen y de esta forma hacer que el foco de atención del vídeo seas tú. Esto se consigue, entre otras cosas, con una buena composición de la escena y también usando la regla de los tercios, que nos servirá de ayuda para centrar el foco de atención del espectador. Este foco de atención siempre se centra en los puntos de unión de las líneas horizontales y verticales que dividen la pantalla.

youtuber regla tercios

Para una buena composición de la escena es recomendable que la misma no esté excesivamente sobrecargada y en caso contrario que cada cosa que se vea tenga un sentido y un orden. Queda muy mal ver una habitación desordenada, la cama sin hacer o una mesa abarrotada de elementos innecesarios para el mensaje que se quiere transmitir.

youtuber set de grabación erróneo

¡Así no!

Trípode

Para grabar un vídeo para Youtube, es necesario que la cámara vaya apoyada en un trípode pero no pienses que necesitas un trípode carísimo, ni excesivamente bueno, ni que tenga una rótula de gran calidad. Te vale perfectamente cualquier trípode en el que la cámara quede bien sujeta ya que estamos hablando de tomas fijas sin ningún tipo de movimientos de cámara. Siempre está muy bien tener un buen trípode, pero es una inversión que si  quieres puedes dejar para un futuro sin que afecte al resultado de tus vídeos.

 

Cámara

No necesitas hacer una inversión de miles de euros en una cámara de vídeo profesional o en una cámara que grabe en 4k para producir vídeos con muy buena calidad. En realidad casi cualquier cámara te vale para grabar vídeos, puedes hacerlo con el móvil, con una cámara compacta, con una cámara de vídeo de consumo (tipo handycam)… en realidad te vale cualquier cámara que grabe con una calidad decente.

El problema de la mayoría de las cámaras que acabo de describir es que no tienen opciones manuales de configuración y eso hace que la calidad final no sea tan buena como deseas.

Actualmente existen en el mercado cámaras DSLR con un precio aceptable, que proporcionan calidad profesional a nuestros vídeos y que disponen de todos los ajustes manuales necesarios. La mayoría de los youtubers que conoces utilizan este tipo de cámaras y si a ellos les funciona… es lo que tu necesitas.

Veamos los ajustes de las cámaras DSLR. Este tipo de cámaras las puedes ajustar en modo manual o automático. Lo recomendable es trabajar en modo manual y de esta forma configurar la imagen a tu gusto y no encontrarte con cambios de luz, de enfoque, etc… que te obligarían a repetir tu vídeo varias veces. Lo dicho, Modo Manual.

Para conseguir la imagen perfecta debemos trabajar principalmente con 3 opciones: Apertura del diafragma, velocidad de obturación e ISO. La combinación de estas 3 opciones hará que la cámara reciba más o menos luz y que la calidad de imagen sea mejor o peor.

Apertura del diafragma

La mayor que permita la cámara o lo que es lo mismo, el número más pequeño que permita: f/1.8, f/2.8… De este valor dependerá también la porción de imagen que permanece enfocada. A mayor apertura, menos amplitud de foco.

youtuber diafragma de cámara

Velocidad de obturación

Siempre el doble de los fotogramas por segundo que establezcamos. Por ejemplo: Si grabamos a 25fps la velocidad de obturación será 1/50, si grabamos a 30fps la velocidad de obturación será 1/60

ISO

El ISO es la sensibilidad del sensor a la luz. Por lo que debes dejarlo siempre en el valor más bajo que puedas, lo ideal es dejarlo en 100 o 200.

Debes tener en cuenta también el balance de blancos, ya que establece como se van a ver los colores y la fidelidad de los mismos con la realidad. Para ello existen unos ajustes predeterminados para distintas configuraciones de luz y también la posibilidad de crear un balance de blancos personalizado, que será siempre la mejor opción.

Puedes aprender más sobre cuestiones técnicas en nuestro ebook gratuito "aprende fotografía básica y mejora tus fotos". En él, te enseñamos en un lenguaje sencillo a utilizar los controles de cualquier tipo de cámara y seguro que te es muy útil para realizar tus vídeos.

Sonido

El sonido es uno de los factores fundamentales para generar un producto de calidad. Un vídeo con muy buena imagen, buena iluminación, planificación, etc... Se puede convertir en un desastre por un sonido defectuoso.

El micrófono debe estar lo más cerca posible del sujeto a grabar. Nunca uses el micrófono de la cámara si quieres tener un sonido con calidad. Puedes hacerte con un micrófono de corbata o usa una pértiga para acercar lo más posible el micro al sujeto.

Por lo anterior, es importante que tu cámara disponga de entrada de micrófono para que el sonido se grabe directamente en la cámara y no en un dispositivo externo, evitándote así el tener que sincronizar en edición la imagen con el sonido.

 

Iluminación

A pesar de lo que puedas creer, no es necesario gastarte una fortuna para tener un set decentemente iluminado.

Lo primero que debes buscar es un espacio con luz natural, a ser posible una ventana que te ilumine de forma lateral. Eso te proporcionará una luz suave y uniforme que queda especialmente bien en los vídeos.

A continuación puedes hacerte con uno o dos paneles led, que son bastante económicos y te proporcionarán gran versatilidad a la hora de iluminarte a ti o a cualquier elemento. Existen paneles de 300 o 600 leds que por una pequeña inversión te darán un rendimiento perfecto para grabar tus vídeos. Uno de los paneles lo usarás como luz principal y otro como luz de relleno.

También puedes aprovechar elementos de la habitación para iluminar, como paredes blancas que harán que rebote la luz que proyectamos sobre ellas. E incluso puedes usar reflectores, que son elementos muy muy económicos y que bien colocados pueden suplir a una de las luces de relleno.

youtuber iluminación

Por todo lo anterior, es muy importante dedicar una buena parte de tiempo a buscar el mejor sitio para montar nuestro set de grabación. Incluso es recomendable hacer pruebas en distintas localizaciones hasta dar con el lugar ideal.

Debes tener en cuenta también que todo el tiempo que inviertas en pruebas, es tiempo de práctica y el tiempo de práctica es la base para hacerlo cada vez mejor. Son como las horas de vuelo en un simulador. Los pilotos se comen muchísimas horas de simulador antes de volar, e incluso una vez que ya saben volar siguen haciendo prácticas. Así que…a practicar!

 

Si aún no lo has hecho, no pierdas la oportunidad de leer el primer artículo de la serie: Conviértete en Youtuber de éxito. Parte I: Como desarrollar y escribir el guion.

Si trabajas en el mundo audiovisual o te gustaría hacerlo lo ideal es que profundices en todas las temáticas relacionadas. No te estanques como Youtuber y accede a formación para optimizar tus trabajos y mejorar en su comunicación y en las técnicas de marketing que aplicas.

 

Visto 20671 veces