900 100 957 | 619 926 324

 

3 conceptos para enamorar con tu Marca Personal

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Jueves, 18 Mayo 2017 10:00 Escrito por

Seguro que has escuchado eso de la marca personalLas diferentes redes sociales y blogs están llenos de recomendaciones para poner en marcha una marca personal y sacarle partido. Es probable que te estés preguntando qué supone para ti y si realmente es tan necesario como todo el mundo dice. Según Andrés Pérez Ortega, experto en Estrategia y Marca Personal, “desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”.

Por eso, nuestra presencia en la Red debe ser algo que controlemos para evitar dar una imagen equivocada sobre nosotros mismos.

En uno de nuestros talleres gratuitos del verano pasado que impartimos en Vigo dentro de la iniciativa #FemxaSummerSchool, se debatió sobre cómo usar de forma apropiada las redes sociales para la búsqueda de empleo.

Al comentar este tema con los asistentes, se reafirmó la impresión previa de que gran parte de la población en búsqueda activa de empleo no confía en las redes sociales como canal para obtener un puesto de trabajo, aunque siempre existen excepciones y casos reales entre los asistentes, de personas que sí han accedido a un empleo a través de Linkedin, Twitter y Facebook, precisamente por ese orden. Por eso, traemos la siguiente cuestión, ¿quieres saber cómo potenciar los 3 conceptos clave a la hora de buscar trabajo en Internet? 

1. Huella Digital

Es el rastro que vamos dejando sobre nosotros mismos. Al igual que una huella dactilar, la digital va a determinar quiénes somos y nos identificará con lo que hacemos en la web.

¿Qué incluye la huella digital? Pues lo que escribes, el tono que empleas, si publicas artículos, tu comportamiento en redes sociales… Hoy en día casi toda la información está digitalizada y nos movemos con libertad por estos lares, así que, ¡cuidado! Las empresas pueden ver todo lo que haces públicamente y valorarte por ello. Especialmente esclarecedor es este video que muestra un caso muy famoso en EEUU de mal uso de la propia imagen en redes sociales:

El escándalo de Domino’s Pizza.

 

2. Reputación Online

Es la valoración que los internautas obtienen de nosotros en función de lo que hacemos en Internet, es decir, de nuestra huella digital. Dependiendo de nuestro comportamiento, lo que hemos descrito arriba, se formarán una opinión sobre nosotros.

Por esto, y aunque tus perfiles de redes sociales sean privados, debes cuidar tu lenguaje y las formas en tus publicaciones. Puedes rastrear tu huella digital en los motores de búsqueda que utilices (Google, Yahoo!, por ejemplo), escribiendo tu nombre en el cajetín de búsqueda. Si tienes un blog o una página en la que escribes y publicas, puedes usar el sistema de alertas de Google para que te avise cada vez que seas mencionado o a través del motor de búsqueda especializado www.blogsearchengine.org

 

En caso de toparnos con resultados negativos para nuestros intereses, deberás reaccionar de forma rápida y educada, gestionando las críticas de un modo adecuado para evitar, al menos, no figurar en la primera página de resultados del buscador.

 

 Personal branding

 

3. Marca Personal 

En inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Es decir, todo lo que has leído hasta ahora, unido a lo que haces profesionalmente, es lo que va a conformar tu marca personal.

Este concepto sale a relucir cada vez más en las entrevistas de trabajo, ya que es una buena manera de que te conozcan. Una vez has trabajado y cuidado tu huella digital, consiguiendo una buena reputación online, estás listo para definir tu marca personal y diferenciarte del resto. ¿Cómo? Pues incluye en tu CV un link para que puedan acceder a tus perfiles de redes sociales profesionales (LinkedIn, si gestionas un Facebook Empresas o una Fan Page, canal de Youtube, etc) y así tendrán una muestra de tus habilidades además de los conocimientos que incluyas en el currículo.

Recuerda que esta nueva forma de gestionar tu perfil profesional es la más utilizada en el 2.0 y te va a permitir difundir tu currículo de una manera más sencilla y clara.  Además, puedes utilizar tu marca personal tanto si te estás iniciando en tu carrera profesional como si quieres conseguir nuevas oportunidades laborales.

Te dejo una pequeña infografía que te ayudará a tener más claro estos 3 conceptos de forma visual.

 

Marca Personal

 

¿Quieres conocer las principales ventajas de tener una marca personal fuerte en las redes sociales?

  1. Es una carta de presentación: ayuda a diferenciarte dentro del mercado laboral, pudiendo convertirte en un líder o experto reconocido en tu nicho de conocimiento. 
  2. Emprender: una marca personal lo suficientemente fuerte hace que sea mucho más viable plantearte el autoempleo o la creación de una pequeña empresa ya que habrás logrado una base inicial de clientes potenciales. Si has conectado con tu público, por el contenido que publicas y los conocimientos o habilidades que has dado a conocer, tienes ya parte del camino hecho, con personas dispuestas a escucharte y ver qué les puedes ofrecer.
  3. Disfruta: como te centras en temas que realmente te apasionan casi no parece un trabajo. Y esto dicho con la boca pequeña, porque realmente el esfuerzo que conlleva es grande, pero sí es verdad que si dominas el tema será un camino que te gustará recorrer.
  4. Mayor reputación: cuanto más crezca tu marca personal, más lo hará tu reputación y, con ella, las oportunidades de encontrar un trabajo.

Si las ventajas te han convencido es el momento de remangarse y meter las manos en harina. Empieza por el principio, es decir, haciéndote preguntas sobre ti mismo: 

¿Quién soy? - ¿Qué objetivos quiero lograr? - ¿Qué puedo ofrecer a los demás? - ¿Cuáles son mis valores personales? - ¿A quién me voy a dirigir y cómo me comunico? 

Una vez tengas claras las respuestas a estas cuestiones, la parte más compleja, mete la directa y coge ritmo hacia una marca personal de éxito.

¿Estás inmerso en el proceso de crear tu marca personal? Cuéntanos cómo te va y si realmente crees que podrás sacarle algún partido.

 

 Grupo Femxa Ebooks

 

 

Visto 6991 veces