900 100 957 | 619 926 324

 

Date de alta en la Seguridad Social y ofrece tus servicios como autónomo/a

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Jueves, 08 Octubre 2020 09:47 Escrito por

Probablemente a lo largo de tu vida laboral has pensado en trabajar por tu cuenta. Darte de alta en la seguridad social y trabajar como autónomo es una buena salida para dar rienda suelta a tus ideas y labrarte un futuro laboral.

Ofrecer tus servicios a otras personas y empresas en base a tu experiencia y formación te proporcionará un medio de vida. En este artículo te contamos cómo puedes organizarte en todo lo que respecta a la Seguridad Social.

Posibles dudas al darse de alta en la seguridad social

Cuando un trabajador piensa en darse de alta y comenzar a trabajar por su cuenta pueden surgir ciertas dudas asociadas al nivel de trabajo inicial. ¿cotizaré por una jornada completa? ¿tendré trabajo todo el año? ¿puedo darme de alta parcialmente y compatibilizar distintas situaciones?

Vamos a analizar algunos de estos supuestos:

 

Cuando es obligatorio darse de alta

El primer condicionante es el propio concepto de autónomo, según la seguridad social, un autónomo es aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica.

Por habitual y siguiendo la jurisprudencia se entiende que los ingresos superen el salario mínimo interprofesional, durante el año natural. Por tanto este sería el criterio principal por el que estar obligado a darse de alta.

Ten en cuenta que si tomas la decisión de darte de alta, en paralelo debes hacerlo también en hacienda, pues para poder facturar tus clientes tienes que garantizar una correcta administración económica, y tributar por IRPF e IVA.

No te recomendamos que generes un alta en hacienda sin la correspondiente tramitación en la seguridad social, pues las inspecciones suelen cruzar datos y podrías ser penalizado y obligado a pagar las cuotas correspondientes.

Qué situaciones puedo compatibilizar

Si tienes un trabajo por cuenta ajena que no cumple con tus expectativas laborales, bien por no ser jornada completa o porque necesites complementar el sueldo puedes plantearte trabajar también como autónomo. La clave es que te des de alta en el RETA y cumplas con las obligaciones fiscales.

Ten en cuenta que las empresas pueden incluir en sus contratos cláusulas de dedicación exclusiva, ya sea por cuenta propia o ajena. Estas empresas buscan protegerse ante competencias desleales. Si no es tu caso, puedes darte de alta y comenzar tu actividad.

En este caso debemos diferenciar entre pluriempleo, en el que se trabaja por cuenta ajena para dos empresas diferentes, de la pluriactividad, que es una situación en la que se está contribuyendo al sistema desde dos o más regímenes diferentes. La normativa española tiene en cuenta esta situación, permitiendo su legalidad.

 

Cuantas veces puede darse de alta un autónomo

En el caso de que hayas hecho algún servicio esporádico y que necesites facturarlo, no hay problema, puedes darte de alta y baja en hacienda y en la seguridad social para ello.

Ten en cuenta que sólo puedes hacerlo tres veces al año y que puedes perder ciertas bonificaciones. Por ejemplo la tarifa plana de la cuota de autónomos. Cuando te das de alta por primera vez te permite pagar tan sólo 60€ durante un tiempo, pero cuidado, cuenta los meses de modo natural, no de actividad efectiva, por lo que si te das de alta esporádicamente, enseguida perderás esta ayuda.

Una ventaja de este modo de darse de alta es que cotizarás sólo por los días durante los que el alta sea efectiva, no por el mes completo. Ten en cuenta que los días comienzan cuando se gestiona el alta en hacienda.

 autónomo con dudas y papeleos sobre seguridad social

Cuánto cuesta ser autónomo

Al pensar en comenzar una actividad profesional o empresarial la estructura de costes a soportar es uno de los conceptos que más claros debes tener. El primer criterio que debes tener en cuenta para decidir tu alta va a ser que tu previsión de ingresos sea superior a todos los costes en los que vayas a incurrir. Nuestra recomendación va a ser que tu estructura sea lo más flexible posible y que asumas la menor cantidad de costes fijos con los que tu negocio pueda funcionar.

Sin embargo, los costes legales de dar de alta la actividad no podrás eludirlos: la cuota de la seguridad social y las tributaciones fiscales te obligarán a disponer de fondos para hacerte cargo de estos pagos.

Para el coste de la Seguridad social existen ayudas, como la tarifa plana para nuevos autónomos, con lo que puedes comenzar tu actividad, desde 60 euros al mes.

El IVA es otro desembolso que debes soportar, es un dinero que no es tuyo, pues lo recaudas para ingresarlo en hacienda. Aunque puedes compensarlo con tus facturas y no es un coste en sentido estricto, debes tener fondos disponibles, pues la mayoría de veces los flujos de caja no coinciden, y estarás pagando IVA de facturas que aún no has cobrado.

El IRPF también te crea ciertas complicaciones, si realizas una actividad empresarial debes presentar pagos a cuenta trimestralmente. Si es una actividad profesional deberás introducir las retenciones en las facturas, y serán tus clientes quienes sean los pagadores, recibiendo hacienda el pago a cuenta desde sus declaraciones.

 

Cómo darse de baja en la seguridad social como autónomo

La baja se realiza de modo análogo al alta, solicitándola primero en hacienda, y con la baja censal de actividades económicas (modelo 037), ya puedes dirigirte a la Seguridad Social para solicitar la baja.

Hacerlo de modo electrónico es lo mas sencillo y efectivo. Ten en cuenta que tienes tres días para hacerlo una vez tienes la fecha de cese de actividad. Si no lo haces bien, te cobrarán el resto de días hasta el final de mes.

Ten en cuenta también que te llegará una última cuota de autónomos por los días que has estado de alta ese último mes.

 

¿Cómo busco formación siendo autónomo?

Seguro que también has pensado que para ejercer un trabajo por cuenta propia no estás preparado, que se te escapan muchas cosas, o que hay tareas que nunca has realizado, como la de ser tu propio comercial o la de administrar tu negocio.

No te preocupes, el servicio público de empleo estatal aplica fondos para la formación de trabajadores autónomos. Para optar a ellos no tienes que solicitar subvenciones ni realizar trámites. Tan sólo es necesario contactar con las empresas que ejecutan este tipo de formación, como Grupo Femxa. Presentando una sencilla documentación ya estarás en disposición de estudiar gratuitamente y formarte en las áreas en las que necesites apoyo.

 

Existen una gran cantidad de cursos adaptados a la figura del autónomo. Accede a ellos y podrás formarte en diferentes áreas: vinculadas a la administración y gestión del negocio, a nuevas tecnologías y digitalización, a gestión comercial y marketing o vinculadas al propio funcionamiento físico de una empresa, como higienización y medioambiente.

 

Visto 2889 veces