900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué necesitas saber para hacerte autónomo? 

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Lunes, 04 Mayo 2020 12:56 Escrito por

Llevas tiempo dándole vueltas a la idea de emprender, pero no te decides porque existen un montón de incógnitas que te frenan. El desconocimiento, el miedo al fracaso y las dudas te asaltan una y otra vez haciendo que tus ganas de hacerte autónomo desaparezcan.  

Emprender no es tarea sencilla y por eso, hemos decidido elaborar una guía básica en la que se resuman los pasos que debes dar para lanzarte a la aventura.  

Guía para hacerte autónomo 

guía para hacerte autónomo

Desarrollo de la idea  

¿Tienes una idea innovadora que consideras que se puede plasmar en una actividad económica que te generará rendimientos?  

Si la respuesta es afirmativa, el siguiente paso que debes dar es valorar si se trata verdaderamente de una idea viable. Para ello, debes estudiar el mercado y analizar la competencia.  

Elabora un análisis DAFO y detecta las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocio. La visión global que te proporcione este análisis te permitirá determinar si estás o no en la dirección correcta.  

¿Tu idea no ha resultado tan lucrativa como esperabas? No te preocupes. Quizás aplicando unos leves cambios consigas que funcione:  

    • Adapta tu idea de negocio imitando uno que ya funcione.  
    • Emplea tu experiencia profesional e intenta apostar por un campo que conozcas y manejes con soltura. 
  • Observa el mercado y detecta necesidades que no están cubiertas. 
  • Dale una vuelta a un negocio ya existente y encuentra un nuevo enfoque innovador.  

Una vez encontrado el modelo de negocio por el que deseas apostar, es momento de elaborar el business model canvas. Se trata de un instrumento de gestión empresarial que te permitirá entender el negocio en su conjunto y te simplificará el planteamiento estratégico a seguir. Podrás encontrar diferentes modelos de la plantilla, pero, en suma, el contenido es el siguiente: 

business model canvasPropuesta de valor 

En este apartado debes retratar el “problema” o “carencia” que tu negocio soluciona y tu estrategia competitiva.  

Clientes 

En este punto debes responder a la siguiente cuestión: ¿cuál es el público objetivo de tu negocio? 

Canal 

Expón el canal que emplearás para ofrecer tu producto o servicio a tus clientes. 

Relación 

Determina cómo te relacionarás con tus clientes. 

Ingresos 

Plantea tu estrategia de ingresos con todo lujo de detalles: venta, suscripción, alquiler... 

Recursos 

Describe los recursos clave necesarios en tu negocio. 

Actividades 

Identifica y enumera las actividades que te permitirán poner tu proyecto en marcha. 

Alianzas 

Define las alianzas necesarias para que tu empresa funcione. 

Costes 

Conoce y optimiza los costes fijos y variables de tu negocio. Costes de producción, de marketing y logísticos, suelen ser comunes a todo tipo de negocios. 

Una vez elaborado tu lienzo del modelo de negocio (business model canvas), ya estás listo para crear tu plan de negocio

Búsqueda de financiación 

Existen diferentes opciones de financiación: 

Crédito bancario 

Si has seguido del modo correcto el paso anterior, conoces perfectamente tu negocio, el mercado y tu competencia. Esto es clave e indispensable para garantizarte el éxito en tu solicitud. Detecta las necesidades de tu negocio, cuantifica el dinero exacto que necesitas y comprueba de forma escrupulosa y realista que puedes hacer frente a cada una de las cuotas.  

Intercambio de servicios empresariales 

El acuerdo de colaboración con otras empresas puede ayudarte a financiar una parte de tu proyecto.  Date de alta en un censo de empresas, en alguna asociación empresarial y asiste a eventos de networking para dar con las colaboraciones adecuadas.

Preventas  

Vender tu producto o servicio por adelantado requiere de una fuerte imagen de marca. Apuesta por una buena campaña de publicidad y marketing.  

Aceleradoras de Startups

Para ello, tu negocio debe cumplir con las directrices básicas de la convocatoria, entre ellas, suelen estar: que se trate de un modelo de negocio escalable, que sea tecnológico, e innovador. Existen aceleradoras en todo el territorio nacional, informáte de su funcionamiento, escoge la que mejor se adapte a tus objetivos, y adapta lo necesario para cumplir sus directrices.

Crowdfunding 

Existen diferentes plataformas que recogen esta iniciativa que permite que cualquier pequeño inversor colabore con la financiación de los proyectos que lo necesiten. Conócelas y apuesta por la que mejor se adapte a tu proyecto. 

Darse de Alta como autónomo 

Ha llegado la hora de darte de alta en hacienda (agencia tributaria) y en la seguridad social (régimen especial de trabajadores autónomos, también llamado RETA). Este trámite podrás hacerlo de forma presencial u online (es necesario un certificado digital), por tu propio pie o bajo la supervisión y asesoramiento de un profesional gestor administrativo.

El darse de alta en hacienda implica escoger una actividad concreta, que va a definir el sector laboral, por medio del CNAE, y que determinará el epígrafe del impuesto de actividades económicas.

El darse de alta en la seguridad social implica la posibilidad de acceder a bonificaciones para nuevos autónomos en forma de cuotas con tarifa plana o la posibilidad de cobrar el paro y ser autónomo, compatibilizando ambos sistemas.

En este último caso, al gestionar tu alta como autónomo, puedes escoger entre varias opciones:

  • Solicitar un pago único, de manera que se capitalizan todas las prestaciones por desempleo a las que se tiene derecho y se genera una buena cantidad monetaria para financiar el inicio de la actividad.
  • Seguir cobrando mes a mes y pagar en paralelo la cuota de la seguridad social.
  • Dejar de cobrar la prestación y posteriormente decidir reanudar el cobro de la prestación, en el caso de que se produzca el cese de la actividad como autónomo.

Al darse de alta, el autónomo debo escoger el epígrafe del

Impuesto de actividades económicas (IAE).

 

Inicio de la actividad empresarial 

¿Ya estás listo? ¡A triunfar! Ten en cuenta que los inicios son difíciles y será complicado tener beneficios desde el inicio. Todos los proyectos deben contar con un presupuesto para sobrevivir desde el inicio, y ser realistas en las previsiones de ingresos. Valora utilizar alguna plataforma para trabajadores freelance, te ayudará a captar clientes. Mientras tu clientela no te conoce los flujos de caja serán inestables y debes contar con ello en tu planificación. No dudes en trabajar las horas que sean necesarias y adaptar presupuestos o descuentos para ganarte la confianza de tus primeros clientes. Si la consigues, ellos mismos te recomendarán y apenas tendrás que realizar gestión comercial en el futuro.

Como has visto, no es sencillo, pero siguiendo unas pautas básicas y poniendo mucho empeño, lograrás que tu proyecto se materialice. Te recomendamos que te empapes de todo el conocimiento que te sea posible, que te formes y que te dejes asesorar por los mejores profesionales. Lanzarse a emprender es una apuesta personal muy importante y nada debe quedar en manos del azar

Visto 5137 veces