¿Qué necesitas saber para hacerte autónomo? 

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué necesitas saber para hacerte autónomo? 

Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Lunes, 04 Mayo 2020 12:56;
Categoría: Emprender;

Llevas tiempo dándole vueltas a la idea de emprender, pero no te decides porque existen un montón de incógnitas que te frenan. El desconocimiento, el miedo al fracaso y las dudas te asaltan una y otra vez haciendo que tus ganas de hacerte autónomo desaparezcan.  

Emprender no es tarea sencilla y por eso, hemos decidido elaborar una guía básica en la que se resuman los pasos que debes dar para lanzarte a la aventura.  

Guía para hacerte autónomo 

guía para hacerte autónomo

Desarrollo de la idea  

¿Tienes una idea innovadora que consideras que te generará grandes rendimientos 

Si la respuesta es afirmativa, el siguiente paso que debes dar es valorar si se trata verdaderamente de una idea viable. Para ello, debes estudiar el mercado y analizar la competencia.  

Elabora un análisis DAFO y detecta las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocioLa visión global que te proporcione este análisis te permitirá determinar si estás o no en la dirección correcta.  

¿Tu idea no ha resultado tan lucrativa como esperabas? No te preocupes. Quizás aplicando unos leves cambios consigas que funcione:  

  • Adapta tu idea de negocio imitando uno que ya funcione 
  • Emplea tu experiencia profesional e intenta apostar por un campo que conozcas y manejes con soltura. 
  • Observa el mercado y detecta necesidades que no están cubiertas. 
  • Dale una vuelta a un negocio ya existente y encuentra un nuevo enfoque innovador.  

Una vez encontrado el modelo de negocio por el que deseas apostar, es momento de elaborar el business model canvas. Se trata de un instrumento de gestión empresarial que te permitirá entender el negocio en su conjunto y te simplificará el planteamiento estratégico a seguir. Podrás encontrar diferentes modelos de la plantilla, peroen suma, el contenido es el siguiente: 

business model canvas

  • Propuesta de valor 

En este apartado debes retratar el “problema” o “carencia” que tu negocio soluciona y tu estrategia competitiva 

  • Clientes 

En este punto debes responder a la siguiente cuestión: ¿cuál es el público objetivo de tu negocio? 

  • Canal 

Expón el canal que emplearás para ofrecer tu producto o servicio a tus clientes. 

  • Relación 

Determina cómo te relacionarás con tus clientes. 

  • Ingresos 

Plantea tu estrategia de ingresos con todo lujo de detalles: venta, suscripción, alquiler... 

  • Recursos 

Describe los recursos clave necesarios en tu negocio. 

  • Actividades 

Identifica y enumera las actividades que te permitirán poner tu proyecto en marcha. 

  • Alianzas 

Define las alianzas necesarias para que tu empresa funcione. 

  • Costes 

Conoce y optimiza los costes fijos y variables de tu negocio. Costes de producción, de marketing y logísticos, suelen ser comunes a todo tipo de negocios. 

Una vez elaborado tu lienzo del modelo de negocio (business model canvas)ya estás listo para crear tu modelo de plan de negocio. 

Búsqueda de financiación 

Existen diferentes opciones de financiación: 

  • Crédito bancario 

Si has seguido del modo correcto el paso anterior, conoces perfectamente tu negocio, el mercado y tu competencia. Esto es clave e indispensable para garantizarte el éxito en tu solicitud. Detecta las necesidades de tu negociocuantifica el dinero exacto que necesitas y comprueba de forma escrupulosa y realista que puedes hacer frente a cada una de las cuotas 

  • Intercambio de servicios empresariales 

El acuerdo de colaboración con otras empresas puede ayudarte a financiar una parte de tu proyecto.  

  • Preventas  

Vender tu producto o servicio por adelantado requiere de una fuerte imagen de marca. Apuesta por una buena campaña de publicidad y marketing.  

  • Aceleradoras de Startups

Para ello, tu negocio debe cumplir con las directrices básicas de la convocatoria, entre ellas, suelen estar: que se trate de un modelo de negocio escalable, que sea tecnológico, e innovador. Existen aceleradoras en todo el territorio nacional, informáte de su funcionamiento, escoge la que mejor se adapte a tus objetivos, y adapta lo necesario para cumplir sus directrices.

  • Crowdfunding 

Existen diferentes plataformas que recogen esta iniciativa que permite que cualquier pequeño inversor colabore con la financiación de los proyectos que lo necesiten. Conócelas y apuesta por la que mejor se adapte a tu proyecto. 

Alta de autónomo 

Ha llegado la hora de darte de alta como autónomo en hacienda y en la seguridad social. Este trámite podrás hacerlo de forma presencial u online, por tu propio pie o bajo la supervisión y asesoramiento de un profesional gestor administrativo.  

Inicio de la actividad empresarial 

¿Ya estás listo? ¡A triunfar! 

 

Como has visto, no es sencillo, pero siguiendo unas pautas básicas y poniendo mucho empeño, lograrás que tu proyecto se materialice. Te recomendamos que te empapes de todo el conocimiento que te sea posible, que te formes y que te dejes asesorar por los mejores profesionales. Lanzarse a emprender es una apuesta personal muy importante y nada debe quedar en manos del azar. 

Visto 1605 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.