900 100 957 | 619 926 324

 

Estrategias disponibles para abordar la inserción laboral

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Lunes, 17 Abril 2023 08:30 Escrito por

Todos en algún momento de nuestra vida buscamos la inserción laboral, normalmente tras una fase de estudios, pero también en momentos desempleo, causados por cambios en el perfil profesional o disrupciones en nuestro sector.

Conocer las técnicas y los recursos que facilitan estos procesos es fundamental para mejorar la vida laboral de cualquier persona.

Desarrollarse como persona implica el conocimiento de básico de ciertas técnicas de acceso a un trabajo, en este post os planteamos varias de ellas e información relacionada para ampliarlas mediante Formación para el empleo.

Aspectos claves en el proceso de inserción laboral

La palabra "inserción" a veces nos parece un poco fuerte y la reservamos para situaciones sociales comprometidas, pero lo cierto es que todos en algún momento hemos comenzado a trabajar tras finalizar nuestros estudios o tras un periodo en el paro. La inserción laboral no es más que el proceso por el que tratamos de encontrar ese hueco, ideal para nosotros en el que se alinean objetivos profesionales, familiares, geográficos, o económicos que nos permiten una incorporación a la economía productiva.

Esta definición nos inserta en un marco de referencia en el que la situación económica de la zona en la que vivimos y las tendencias de los sectores de producción delimitarán las posibilidades de aunar nuestros propios requisitos para alcanzar el puesto de trabajo ideal. Para ello un primer paso es conocer este marco de referencia, de manera que conozcamos las expectativas de retribución del sector en el que nos gustaría desempeñar nuestra labor y los puestos de trabajo a los que podemos optar.

En base a este marco de referencia personal que debemos crear, a continuación debemos:

Desarrollar estrategias personales propias para la búsqueda de trabajo.

Cada persona se enfrenta de diferente manera al proceso de inserción laboral, por lo que debemos ser conscientes tanto de nuestras limitaciones como de nuestras potencialidades, y buscar la estrategia que mejor se adapte a nosotros y a nuestra manera de relacionarnos con el entorno laboral. Algunas ideas que podemos valorar son:

  • Trabajar nuestra marca personal: crear materiales y compartirlos en redes para generar una buena imagen profesional.
  • Participar en sesiones de Networking: asistir a congresos, conferencias y eventos que den la posibilidad de conocer a personas del sector.
  • Ser proactivo y presentar candidaturas espontáneas en empresas en la que atraiga trabajar.
  • Ofrecer servicios en ONGS, o en asociaciones como voluntario; aportarán experiencia y conocimiento.
  • Opositar.
  • Generar autoempleo, dándose de alta como autónomo y ofreciendo servicios.

reclutador revisando un cv

Identificar canales de empleo

Entendemos por canales de empleo los servicios disponibles para hacer llegar a las empresas nuestro perfil profesional. Estamos hablando de:

  • Oficinas gubernamentales de empleo.
  • Agencias de colocación.
  • Redes sociales especializadas, como Linkedin.
  • Empresas de reclutamiento, con varias formas de organización: Especialistas generales en recursos humanos, Headhunters, webs sectoriales, servicios a través de apps...
  • Y las propias webs de las empresas, que suelen publicar sus ofertas de empleo.

 

Trabajar nuestros medios para ganar la selección: currículum vitae, carta de presentación, entrevistas.

Tener un buen portfolio profesional asegura quedar bien en cualquier entrevista, puede que no nos adaptemos al puesto, que no cumplamos ciertos requisitos o que no superemos una entrevista personal, pero siempre debemos saber defender nuestro perfil laboral con contenido, datos y buenos documentos.

Para ello, ciertos básicos son imprescindibles:

  • Currículum actualizado y adaptado al puesto.
  • Carta de presentación en la que desarrollar nuestros objetivos profesionales.
  • Redes sociales profesionales actualizadas y con buena presencia de fotos y evidencias de anteriores trabajos que demuestren una profesionalidad impecable.

 Desde Cursosfemxa.es te echamos una mano en este sentido con nuestras plantillas de currículum y cartas de presentación.

 

Valorar el emprendimiento: plan de negocio, montar empresas, ayudas al emprendedor, capitalización de prestaciones.

Una de las estrategias clave, que ya te comentábamos anteriormente pasa por ser tu propio empleador. En muchos casos empezar a trabajar es tan simple como darse de alta como autónomo y ofrecer tus servicios a empresas y particulares. Sabemos que tiene dificultades, pero para comenzar de cero existen ayudas y bonificaciones y la posibilidad de compatibilizar el paro con los primeros meses de autónomo o de capitalizar la retribución del desempleo para tener un capital con el que empezar. En la sección de Orientación Laboral de nuestro blog tienes mucha información sobre este proceso.

Si el proceso emprendedor es más meditado y buscas montar tu propia empresa, ¡Adelante! pero ten en cuenta que necesitarás más capital, y sobre todo, más organización. En este sentido también te podemos ayudar con recursos descargables para definir tu Business Plan y con muchos consejos en la sección de emprendimiento del blog.

 

Por último un consejo muy general, pero muy útil, durante todo el artículo te hemos dicho que debes alinear tus objetivos para llegar al puesto de trabajo que anhelas, y para ello tu formación debe ser la adecuada; por esta razón te recomendamos formarte tanto en la temática específica de tu puesto como en materias transversales que aporten valor a tu desempeño profesional.

La Formación para el Empleo está de tu lado y te ofrece múltiples opciones para que mejores tus aptitudes con cursos gratuitos avalados por el  Ministerio de Educación y Formación Profesional o por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. ¡Revisa nuestra web, seguro que encuentras la opción ideal para mejorar como profesional!

 

 cartel anunciador del curso de inserción laboral

 

 

 

 

 

Visto 1602 veces