Enfoques para la gestión de proyectos

900 100 957 | 619 926 324

 

Enfoques para la gestión de proyectos

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Miércoles, 21 Abril 2021 10:00

La dirección de proyectos es una disciplina relativamente reciente. Aunque se han gestionado proyectos a lo largo de toda nuestra historia, no es hasta los años 60 y 70 del siglo XX cuando se comienza a estudiar cómo gestionarlos de forma más racional y estructurada.

En la actualidad, no contamos con una "ciencia de la dirección de proyectos" sino que hemos logrado identificar un conjunto de buenas prácticas que facilitan el que cualquier proyecto sea un éxito, gracias al diseño de formas de trabajar que proporcionan resultados positivos. Es decir, contamos con "marcos de referencia" o "buenas prácticas".

Cada uno de esos marcos de referencia o buenas prácticas corresponde a enfoques diferentes, en función de dónde se ponga el énfasis en el ciclo de vida de un proyecto. De ahí que sean muy diferentes e, incluso, puedan llegar a parecernos incompatibles. En función de qué tipo de proyecto queramos gestionar, deberemos saber elegir la fórmula más adecuada y, si es el caso, elegir un marco de referencia u otro. Nuestro objetivo a alcanzar debe ser tratar de garantizar el éxito de nuestro proyecto. 

El enfoque predictivo y el enfoque ágil en la gestión de proyectos

Por su aceptación internacional y por el enorme número de personas que los siguen, existen dos referencias esenciales para la gestión del proyectos: el PMBoK guide, de origen norteamericano, y proyectos Prince2, con una difusión menor, si bien es el referente en el entorno británico. Ambas responden a la categoría de las que podríamos denominar metodologías predictivas. La característica que las define es que, según ellas, la forma más eficiente de desarrollar un trabajo es hacerlo bien a la primera, lo que solo conseguiremos si somos capaces de definir al detalle el resultado que queremos obtener y trabajamos en un entorno estable.

Si gestionamos un proyecto con un enfoque predictivo, tendremos que planificar meticulosamente todas las tareas que tendremos que llevar a cabo a lo largo de todo el proyecto, la duración y el coste de cada una de esas tareas, así como el estándar de calidad que aplicaremos, los recursos necesarios y los riesgos a los que tendremos que hacer frente. Una vez planificado el proyecto, tendremos que intentar seguir el plan marcado por todos los medios. Además, si a lo largo del proyecto se produce algún tipo de desviación, tendremos que intentar corregirla o minimizarla, de forma que consigamos ajustarla todo lo que podamos al plan inicial; y, si es evidente que este no puede mantenerse, tendremos que replanificarlo, con los inconvenientes asociados. 

Frente a ese modelo predictivo, que muchas veces se conoce como "de cascada", por cómo todo lo que se ha de hacer debe recogerse en un cronograma plagado de tareas e hitos que se van sucediendo a lo largo de la duración del proyecto, han surgido, sobre todo en las empresas de desarrollo de software, otros métodos que se fundamentan en el desarrollo ágil, iterativo e incremental, con el que se tratan de minimizar los efectos de los riesgos inherentes a todo proyecto, gracias a desarrollos muy cortos.

El objeto del enfoque de la gestión ágil de proyectos no es construir un gran producto "completo" a través de un proyecto "largo", sino de ir creando un "pequeño" producto con unas funcionalidades mínimas en una iteración muy corta para, a partir de ahí, añadir cada vez más funcionalidades en cada una de las iteraciones posteriores en la gestión del proyecto. La característica principal de este tipo de enfoque es que cada etapa aporta valor, ya desde el inicio del proyecto, gracias al feedback del usuario y/o del cliente, de forma que el alcance global del proyecto evoluciona constantemente. De hecho, esta evolución y mejora continuas pueden provocar el efecto perverso de que el proyecto "no termine nunca".

Es importante destacar que, aunque el origen de este tipo de metodologías (o buenas prácticas en realidad) destaca en el desarrollo de software, donde ha logrado los mejores resultados, este no es el único ámbito donde puede ser aplicado. Entre las propuestas ágiles, las más conocidas son Scrum, que fundamentalmente es un marco de trabajo en equipo ágil para la gestión de proyectos, y Kanban, que, en esencia, es una forma ágil para la gestión del trabajo, poniendo el énfasis en la entrega "justo a tiempo".

 

Obras de referencia

Como obra de consulta esencial para un project manager, destaca Guía de fundamentos para la gestión de proyectos (PMBoK), editada por el Project Management Institute (PMI), la mayor organización a nivel internacional de las orientadas a la gestión de proyectos (más de 600.000 miembros en cerca de 170 países). El PMBoK es el único estándar reconocido por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y está alineado con las normas ISO 21500 e ISO 9001.

La guía contiene una descripción general de los fundamentos de la gestión de proyectos reconocidos como buenas prácticas, que se actualizan constantemente. En la actualidad, está vigente la sexta edición, donde se hace referencia a los entornos ágiles, iterativos y adaptativos, describiendo cómo estas prácticas se integran en la configuración de un proyecto. 

Si la opción elegida es el modelo ágil, conviene consultar Scrumescrito por Jeff Sutherland, uno de sus creadores. El libro, según las palabras del autor, "está pensado para narrar el porqué del Scrum" y, en el apéndice final, explica cómo hacerlo y por dónde empezar. 

planificación y gestión de proyectos

Conclusión

Una de las claves para asegurar el éxito de cualquier proyecto es identificar las metodologías existentes, elegir el enfoque adecuado y alinear nuestra gestión a sus principios.

Para conocer las alternativas para project management, se puede leer este artículo sobre "Estándares y metodologías", entre las que sobresalen las propuestas del PMBoK y de Scrum, que podemos conocer en cursos relacionados con la Gestión de proyectos, como lo es el de Curso online gratuito de 40 horas sobre Gestión de Proyectos. 

 

¿Quieres ampliar información sobre la gestión de proyectos?

Te facilitamos estos vínculos a las obras de referencia en esta temática: 

Project Management Institute (PMI) 

Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBoK®). 6ª ed.  

Jeff Sutherland y Ken Schwaber

La Guía de ScrumTM 

Cavid McCormick Escandión  

La gestión de proyectos: un panorama conceptual 

iPMOGuide 

Glosario de Project Management 

Comisión Europea (de especial relevancia para proyectos europeos, por la actualidad de este tema)

Open Project Management Methodology

PM2 Project Management Methodology. Guide 3.0 

 

 acceso a curso online de gestión de proyectos

 

 

Foto de Startup Stock Photos en Pexels

Visto 1700 veces

Comentarios potenciados por CComment

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Ayúdanos a mejorar

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.