900 100 957 | 619 926 324

 

Perfil y funciones de la dirección de proyectos

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Lunes, 28 Febrero 2022 08:30 Escrito por

La dirección de proyectos o project management corresponde a la persona responsable de la gestión de un proyecto en su totalidad. 

Para lograr sus objetivos, el director de proyectos o project manager administra los recursos asignados al proyecto, y solo puede hacerlo de forma eficiente si conoce las técnicas específicas de la gestión de proyectos, tiene capacidad de liderazgo y alinea su actividad con la estrategia organizacional.

El PMBOk aporta las claves para comprender cuáles son sus funciones, y este artículo resume algunos de sus enunciados. 

La dirección de proyectos

El director de proyectos o project manager es la persona nombrada por la organización que ejecuta un proyecto para liderar al equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto. Sus funciones pueden ser muy diferentes, en función del entorno, la organización o el tipo de proyecto. Lo que le corresponde, en todos los casos, es facilitar el trabajo del equipo y gestionar los procesos necesarios para entregar los resultados previstos en el proyecto. Para ello, debe:

  • Liderar el equipo del proyecto para cumplir objetivos, satisfacer las expectativas de las partes interesadas o stakeholders del proyecto y alcanzar los resultados deseados.
  • Responsabilizarse de las comunicaciones entre la organización que patrocina el proyecto, el equipo de trabajo y otras partes interesadas. 

Principios de la dirección de proyectos

La 7ª edición del Estándar de la Dirección de Proyectos y la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), actualmente vigente, proporciona los principios de la dirección de proyectos que deben guiar los comportamientos y acciones de los profesionales de la dirección de proyectos, independientemente del sector, ubicación, tamaño o enfoque de la entrega, ya sea predictivo, híbrido o adaptativo. Se trata de 12 principios, enumerados y contextualizados en la siguiente figura, que tienen un carácter orientativo y deben adaptarse en función del contexto de la organización, el proyecto, los entregables, el equipo de proyecto, los interesados y otros factores.

 

Infografía sobre los principios de la dirección de proyectos

 

Aunque se enuncian de forma independiente, estos doce principios pueden superponerse entre sí o con los principios generales de la gestión de la organización que ejecuta el proyecto. En unos y otros, el objetivo final debe ser la entrega de valor, entendiendo por valor la cualidad, importancia o utilidad de algo, que se puede percibir de forma muy diferente por las partes interesadas del proyecto:

  • Para la clientela, por ejemplo, el valor puede estar en la satisfacción de sus necesidades gracias al nuevo producto, servicio o resultado que se genere en el proyecto.
  • Para la organización que ejecuta el proyecto, el valor se puede referir a la mejora de la eficiencia, la productividad, la efectividad o la capacidad de respuesta, en función de unas métricas determinadas.
  • Para la sociedad en general, el valor del proyecto estará en lo que aporte a determinados grupos de personas o comunidades, o al medio ambiente. 

 

Perfil profesional del director de proyectos

El Project Management Institute (PMI) se refiere a las habilidades que se necesitan para la dirección de proyectos como un "triángulo de talentos", que representa con esta figura:

habilidades necesarias para dirigir un proyecto

 

El triángulo representa la triple restricción de los tres conjuntos competencias necesarias para la dirección que es preciso mantener en equilibrio permanente:

  • Dirección técnica de proyectos, es decir, el conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos específicos de la gestión de proyectos.
  • Liderazgo para guiar, motivar y dirigir al equipo de proyecto, y para trabajar con los stakeholders del proyecto. 
  • Gestión estratégica y de negocios para la entrega de valor, teniendo en cuenta los factores de negocio en la gestión del proyecto. 

En este vídeo, Francisco Javier Soler, director de proyectos de videojuegos de U-tad, comenta lo que hace como director de proyectos:

 

 

 

Funciones de la dirección de proyectos

Asumir la dirección del proyecto

Facilita el trabajo del equipo de proyecto para lograr los resultados previstos. La manera de hacerlo, en cierto modo, se equipara a la dirección de una orquesta, particularmente en tres cuestiones:

  • Equipo: los equipos de proyecto están conformados por personas que poseen diversas habilidades, conocimiento y experiencia, al igual que los músicos de una orquesta.
  • Responsabilidad: tanto el director de proyecto como el director de orquesta se responsabilizan del resultado final del trabajo de su equipo. 
  • Conocimientos: al igual que un director de orquesta no sabe tocar todos los instrumentos, pero sí debe tener experiencia musical, el director de proyectos debe saber liderar a su equipo.

Cubrir las necesidades de cada proyecto

El tipo de organización que lo ejecuta o el entorno en el que se desarrolla influirán en las funciones del director de proyecto y en cómo deberá llevarlas a cabo. Entre esas funciones, conviene destacar:

  • Supervisar y coordinar a las personas del equipo del proyecto, para que consigan lograr objetivos, "orquestando"  el trabajo del proyecto. 
  • Presentar objetivos y retroalimentación respecto a los requisitos, resultados y expectativas del proyecto, en función de la naturaleza del proyecto y de la orientación o dirección requerida. Esto es particularmente importante en los entornos de proyectos adaptativos e híbridos, donde la necesidad de retroalimentación continua es mayor, ya que los equipos del proyecto están explorando y desarrollando elementos del producto dentro de incrementos específicos. 
  • Facilitar y apoyar al equipo de proyecto, ayudando a crear consenso en torno a las soluciones, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. La dirección de proyectos puede incluir la evaluación del desempeño y la retroalimentación a las personas del equipo de proyecto, para ayudarles a aprender, adaptarse y mejorar. 
  • Realizar el trabajo y aportar ideas, proporcionando conocimientos, habilidades y experiencia que permitan materializar los resultados del proyecto. 
  • Aplicar conocimientos especializados que, en algunos casos, deberá buscar en expertos al margen del proyecto. 
  • Priorizar requisitos y tareas, maximizando el valor de los entregables del proyecto. 
  • Promover el proyecto y comunicar la visión, las metas y las expectativas de la organización al equipo del proyecto y a la comunidad de interesados. 
  • Mantener la gobernanza, teniendo en cuenta que los equipos de proyectos y los objetivos pueden cambiar durante el transcurso del proyecto. 

En todos los casos, tal y como se ha adelantado, el liderazgo y la implicación del equipo de proyecto y otros interesados serán determinantes del éxito del proyecto. 

 

Conclusión

La dirección de proyectos requiere aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de ese proyecto para cumplir con sus requisitos y lograr los resultados deseados.

Se puede aprender a dirigir proyectos y, en Femxa, disponemos del curso Gestión de proyectos, que te resultará particularmente útil para que tu proyecto logre todos sus objetivos. Te permitirá reconocer las características de los diferentes tipos de proyectos, identificar los objetivos y factores que influyen en su gestión, y seleccionar los procesos adecuados para su seguimiento y evaluación.  

 

 

 chica joven muy alegre por todas las plazas libres disponibles en cursos de formación para el empleo

 

Visto 9411 veces