Amplía tu carrera con el emprendimiento social

900 100 957 | 619 926 324

 

Amplía tu carrera con el emprendimiento social

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Viernes, 22 Enero 2021 09:00
Categoría: Emprender

Hablamos de emprendimiento social cuando un grupo de personas pone en marcha un proyecto empresarial en el que anteponen la responsabilidad social y la creación de riqueza al beneficio económico en exclusiva. 

Este artículo te explica cómo ser un emprendedor/a social a través de la figura jurídica de la cooperativa y de cómo usar las herramientas de comunicación en este ámbito.

Para hacernos una idea de la importancia de la economía social en España, ésta representa el 10 % del PIB y el 12,5 % del empleo en nuestro país, según la Confederación Española de Economía Social (CEPES). Todos ellos demuestran que la eficiencia empresarial es compatible con la responsabilidad social, si bien es necesario saber cómo constituirlas y, sobre todo, lograr que se consoliden. Para ello, nada mejor que conocer su funcionamiento y formarse para ser capaces de trabajar tanto a nivel individual como en equipo. 

¿Cómo ser un emprendedor o una emprendedora social?

En la actualidad, cada vez es más frecuente que trabajadores o trabajadoras de una empresa, que no es todo lo rentable que desean sus propietarios, deciden comprarla y/o constituir una cooperativa. Pasan a ser socios y pueden continuar con una actividad que conocen, manteniendo su puesto de trabajo.

Gracias a nuestro curso gratuito de Emprendimiento social, podrás adquirir y/o fortalecer tus competencias como emprendedor o emprendedora social y mejorar tu práctica profesional. En él, te familiarizarás con los valores en los que se basa la economía social y aprenderás las capacidades que necesitas para que tu iniciativa se consolide y consiga los resultados que tanto tú como las personas socias de la cooperativa queréis lograr.

Para comenzar, toma buena nota de las siguientes referencias, en las que se comentan los elementos básicos para constituir una cooperativa.  

 acceso a curso de emprendimiento social

¿Qué es una cooperativa?

La Ley 5/2011, de 29 de marzo de Economía Social considera que son entidades propias de la economía social las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación. Según la Ley 27/1999 de Cooperativas, que es la que establece el marco normativo de este tipo de entidad de economía social, "una cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas  sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional, en los términos resultantes de la presente ley". 

El centro de las cooperativas son las personas, que se organizan de forma democrática, con la regla de "un miembro, un voto". Su base son valores éticos como la solidaridad o la igualdad, por encima de la generación de beneficios económicos, con el objetivo de generar prosperidad y puestos de trabajo a largo plazo. La Acceso a web de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), a la que hace referencia la ley, es una organización no gubernamental que agrupa, representa y sirve a las cooperativas de todo el mundo, a través de 319 entidades presentes en 109 países. En el curso de Introducción a la cooperativa de trabajo podrás conocer en profundidad cuáles son los valores que promueve. 

 

 

¿Cómo constituir una cooperativa?

Para constituir una cooperativa, es preciso que se asocien 2 o 3 personas como mínimo; el umbral lo establece la comunidad autónoma donde esté la sede social de la cooperativa. Por ley, no se exige un capital mínimo, sino que es la sociedad cooperativa la que debe decidir cuál será su importe.

Todo lo relativo a las aportaciones, las obligaciones de las personas socias, las fórmulas de gobierno que se determinen para la cooperativa, etc. deben especificarse en los estatutos de la cooperativa. A título informativo, en la web de empleo de la xunta de Galicia puedes consultar varios modelos de estatutos, en función del tipo de cooperativa que constituyáis. En el servicio plataforma pyme del Ministerio de Industria Comercio y Turismo también puedes consultar la información básica sobre los trámites de constitución de la cooperativa y dónde gestionarlos. 

 

¿Cómo dar a conocer tu cooperativa?

Como parte del plan de marketing y comunicación de vuestra cooperativa, comprobarás que las herramientas de comunicación digital, como las Webs, blogs y redes sociales son una herramienta muy potente y un aliado perfecto. Entre otras ventajas, necesitan una inversión muy pequeña, resultan fáciles de manejar y tienen una gran capacidad de relación con la clientela actual y potencial. Si te encuentras un poco perdido en este ámbito, te recomendamos este curso de Introducción a nuevas herramientas de comunicación 2.0 de bajo coste para cooperativas. Al finalizarlo sabrás como utilizarlas de forma óptima, seleccionando las fórmulas más adecuadas para vuestro modelo de negocio y sacando el mayor provecho para crecer.

 

 

Recomendación final

La puesta en marcha de una cooperativa lleva asociado un fuerte sentimiento de pertenencia y una gran motivación, que son dos palancas de crecimiento para cualquier iniciativa. Pero esos sentimientos no son suficientes, pues también exige responsabilidad y participación activa e interactiva, así como eficiencia en la acción y la gestión.

Resulta esencial, por tanto, contar con conocimientos y herramientas que permitan asegurar una buena gestión y resultados satisfactorios. La mejor recomendación: la oferta de formación que tenemos en Femxa orientada a la economía social ¿A qué esperas?

 cursos de economía social

 

Para saber más

 

Visto 719 veces

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Ayúdanos a mejorar

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.