La gestión ambiental: El elemento imprescindible para que las empresas se mantengan en el mercado

900 100 957 | 619 926 324

 

La gestión ambiental: El elemento imprescindible para que las empresas se mantengan en el mercado

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Miércoles, 19 Mayo 2021 12:00
Categoría: Medioambiente

Hace mucho tiempo que muchos lo sabíamos. Los expertos llevan décadas diciéndolo: Nuestro modelo socioeconómico actual es insostenible.

El abuso de recursos naturales, el consumo de combustibles fósiles como principal fuente para satisfacer una demanda creciente de energía, el aumento cada vez mayor de la generación de residuos, el fomento del consumo compulsivo, la creación, cada vez mayor, de sustancias tóxicas que intervienen en nuestra vida diaria, las compras compulsivas… son prácticas que llevamos realizando desde hace siglos, desde que la Revolución Industrial germinó y nos hizo pasar de una producción artesanal a una producción masiva y que ha dado lugar a la cultura empresarial predominante en la actualidad y que sustenta ese modelo socioeconómico que desde hace mucho se veía que no iba por buen camino.

Los problemas pronosticados hace décadas se han materializado en nuestro tiempo actual en una enorme pérdida de biodiversidad, en el cambio climático que estamos sufriendo, en fuertes desigualdades sociales, en vidas rodeadas de tóxicos, en la creciente pobreza a nivel mundial, en la contaminación de aire, agua y tierra, en alimentos que nos envenenan, en ambientes urbanos irrespirables, en los movimientos de la corteza terrestre … Y lo que nos ha llegado más nuevo pero, que si seguimos así, ha venido para quedarse: las Pandemias.

El modelo de empresa actual y el medio ambiente

En todo esto, las empresas juegan un papel clave, tanto en la generación del problema, como en su solución.

gestion ambiental

Las empresas son colaboradores imprescindibles para la construcción de una sociedad, ya que son las producen lo que la sociedad necesita para avanzar como tal. El problema deviene cuando el mantenimiento y sostenibilidad del tejido empresarial está basado en el concepto erróneo de que el Medio Ambiente, es un bien universal que puede ser utilizado sin límites para nuestro desarrollo y de forma “gratuita”. 

Agua, energía y materias primas son bienes limitados y la degradación ambiental y el mal uso de nuestro entorno para satisfacer las necesidades productivas, conllevan un altísimo coste que ya estamos empezando a pagar y que pone en peligro no sólo nuestra salud y bienestar, si no, nuestra propia supervivencia.

Así, lo que en un principio es un elemento imprescindible para “crear” una sociedad, las empresas, se está convirtiendo en la gran amenazada para el bienestar de esa misma sociedad.

Erradicar este concepto erróneo de nuestra cultura empresarial, y de nuestra propia sociedad parece que se ha convertido en una tarea harto complicada, a pesar de las múltiples evidencias que ponen de manifiesto su invalidez.

Pero en ningún caso debemos o podemos considerarlo como imposible. De hecho, la sociedad empieza a exigir, cada vez más, mayores medidas de Protección Ambiental, y procesos, productos y servicios más respetuosos con el Medio Ambiente. Y fruto de esas crecientes exigencias sociales se están produciendo importantes cambios, a muy distintos niveles, que están haciendo que la incorporación de un sistema de GESTIÓN AMBIENTAL en las empresas y organizaciones de distinta índole, esté convirtiéndose en elemento indispensable para la viabilidad de éstas.

Esa mayor exigencia social está desembocando, por ejemplo, en mayores exigencias legales en cuanto a las conductas medio ambientales en la empresa. Por ejemplo, la Ley 11/2018 ha supuesto la obligación, para todas las empresas con más de 250 trabajadores, de proporcionar información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de su actividad en el Medio Ambiente, elaborar un informe de sostenibilidad detallando las acciones que tienen previsto implantar para reducir sus residuos, disminuir su huella de carbono, el ruido que generan o tener un consumo energético más eficiente, entre otras cuestiones.

Otro ejemplo de ello es la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética que exige a las empresas un importante esfuerzo REAL para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Ser sostenible ha pasado a ser un requisito obligatorio para las empresas. Ser sostenible ambientalmente va a pasar a ser una de las principales reglas para poder mantenerse en el mercado y, el que no cumpla con ella no tendrá cabida en él. Ser sostenible es el elemento imprescindible para entrar o mantenerse en el mercado económico.

Las propias empresas están empezando a darse cuenta de que la inversión en tecnologías, procesos y prácticas más respetuosas con el Medio Ambiente aumentan su competitividad (¿POR QUÉ LO LLAMAN COSTE CUANDO DEBERÍAN DECIR AHORRO?). El sector empresarial está tomando conciencia de que el modelo tradicional de empresa ya no sirve, porque se contrapone al bienestar social, y de que es necesario un nuevo modelo de cultura empresarial.

 

Los profesionales del futuro

La Sostenibilidad y el Respeto Ambiental son el futuro, porque sin ello no hay futuro posible.

Y para este nuevo camino a andar son necesarios nuevos profesionales. Personas, no sólo formadas o experimentadas en cualquiera de los campos de trabajo que existen actualmente o en los que vendrán en el futuro, si no, profesionales que integren la variable ambiental en cualquiera de las tareas que desarrollen. Expertos en sus disciplinas con capacidad para desarrollar su trabajo con una visión ambiental y global del mismo.

No hablamos de empleos relacionados con la Sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente, hablamos de que todos los empleos deben incorporar la variable ambiental en su definición, ya que cualquiera de las tareas que desarrollamos en el ámbito laboral (al igual que en el privado), tienen importantes impactos ambientales.

Por supuesto también serán necesarios Perfiles laborales dedicados en exclusividad a la gestión de esa SOSTENIBILIDAD que tendrán como objetivo principal enseñarnos a hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y las materias primas, a reducir nuestra dependencia de actividades con emisiones de dióxido de carbono, a diseñar las estrategias para frenar el cambio climático o a proporcionarnos esa Educación Ambiental tan ausente hoy en día y tan necesaria para crear esa sociedad más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente (Una EDUCACIÓN AMBIENTAL que brilla por su ausencia). Profesionales tales como Ecodiseñadores, Especialistas en Economía Circular y Desarrollo Sostenible, Educadores ambientales, Ingenieros ambientales, Técnicos de Medio Ambiente, expertos en fuentes de Energías Renovables, y un largo etcétera que pilotaran ese cambio de rumbo tan necesario en nuestro modelo socioeconómico actual.

Si quieres ir preparándote para ese nuevo futuro que debemos construir, en mi blog trabajarengestionambiental.com encontrarás muchos artículos que te ayudaran a introducirte de lleno en la GESTIÓN AMBIENTAL e iniciar tu preparación para ser ese profesional que el futuro requiere.

Además de formarte con cursos especializados sobre distintas temáticas ambientales, puedes completar tu formación con la lectura de artículos relacionados directamente con esas temáticas, como 25 ACCIONES PARA REDUCIR LOS RESIDUOS EN TU EMPRESA Y, CONSECUENTEMENTE, TUS COSTES DE GESTIÓN o conocer mi visión y experiencia de muchos años sobre la GESTIÓN AMBIENTAL desde el punto de vista empresarial y social.

 

https://www.cursosfemxa.es/gestion-residuos-gratuito-online-estatal-femxa-autonomos-erte-curso

 

Visto 642 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Ayúdanos a mejorar

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.