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Cómo funcionan Internet, las webs y las redes sociales

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Miércoles, 15 Diciembre 2021 08:30 Escrito por

A veces damos todo por hecho y parece que todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos sobre Internet, páginas webs y redes sociales, pero no siempre es así.

Este artículo va dirigido a ese grupo de personas que se siente un poco agobiado por todos los conceptos y funcionalidades que la digitalización nos obliga a manejar y que no siempre están claros. Nuestro objetivo es aportar luz sobre ideas básicas como un primer paso para entender todo el proceso de digitalización acelerada en el que está inmersa nuestra sociedad.

Fundamentos de la Web 2.0 y las redes sociales.

Los conceptos clave y fundamentos de Internet que os vamos a explicar son los siguientes:

  1. ¿Qué es Internet?
  2. ¿Cómo funciona internet?
  3. ¿Cómo funciona una página web?
  4. ¿Qué es un buscador?
  5. ¿Qué tipos de webs son las redes sociales? 

¿Qué es internet?

Internet básicamente es una red de ordenadores conectados a nivel mundial. A través de esta red tenemos acceso a servicios como la world wide web (las webs que consultamos a diario), el correo electrónico, el intercambio de ficheros, telefonía, televisión digital y muchos otros.

Internet funciona gracias a las conexiones de las operadoras de telecomunicaciones, no vamos a entrar en detalle, pero la clave es aprovechar la infraestructura de telefonía para conectar grandes ordenadores (servidores) donde están alojados los servicios y a los que entramos desde nuestros dispositivos, bien sean fijos, como computadoras o televisores, bien móviles, como teléfonos inteligentes o tablets.

¿Cómo funciona Internet?

La red de ordenadores que forma Internet se rige mediante protocolos técnicos. El protocolo general se llama TCP/IP y se basa en identificar cada ordenador conectado con un número llamado IP. A través de este sistema, se dota a la red mundial de lógica para que las comunicaciones entre ordenadores sean posibles.

Otros protocolos son los que afectan a las comunicaciones, como el correo electrónico (SMTP), a las transferencias de archivos (FTP o P2P) o el que afecta a nuestros accesos a páginas web, el HTTP (hypertext transfer protocol), a través del cual nuestros dispositivos saben cómo encontrar el servicio que les pedimos y permite enlazar a unas páginas con otras.

como se plantea una página web

 

¿Cómo funciona una página web?

Una página web es un conjunto de archivos, generados por un código html, a los que tenemos acceso mediante la conexión a internet. Esos archivos son públicos y cualquiera puede acceder usando un navegador. El navegador es un programa que lee los archivos html y nos los muestra de manera amigable.

Para que una página web esté disponible se necesitan una serie de elementos:

  • Dominio: Es el nombre que el navegador va a buscar para mostrarnos la web. Este nombre lo que hace es traducir el número IP de la dirección a un nombre ‘bonito’, que sea recordable e identifique el servicio. Un ejemplo es esta misma web que estáis leyendo: cursosfemxa.es. Existen organizaciones internacionales independientes que garantizan el registro de los nombres de las webs. En España es la ESNIC la entidad encargada de la gestión de dominios .es
  • Hosting: Es el servicio a través del cual ‘alojamos’ los archivos que conforman nuestra web en un servidor (ordenador muy potente especializado en proveer acceso a webs). Este acceso podríamos realizarlo teniendo un ordenador conectado las 24 horas, pero es más efectivo y barato contratar estos servicios a empresas especializadas que tienen grandes centros de datos dedicados a este fin.
  • Archivos html: Es el conjunto de ficheros que los navegadores descifran cuando acceden al servidor para mostrarnos texto, imágenes, vídeos, sonidos, etc… y que conforman las páginas web.

 

¿Qué es un buscador?

Es una página web que aporta un servicio muy determinado: encuentra las webs relacionadas con los conceptos que le pedimos en cada búsqueda.

Los buscadores no son un conjunto de archivos informativos sobre una empresa, ni proveen un servicio, por ejemplo, de visualización de vídeos. Se basan en un algoritmo que se pone en funcionamiento cuando hacemos una petición y que en base a unos criterios establece un ranking con las mejores páginas web referidas a la palabra clave que hemos introducido.

El más conocido es Google, y todas las empresas quieren aparecer en las mejores posiciones de sus búsquedas. Al conjunto de técnicas que se aplican para intentar aparecer lo más alto posible del ranking de Google (u otros buscadores) se le llama ‘posicionamiento web’.

Su importancia es tan alta, que muchas personas confunden a Google con el programa o aplicación de navegación (los más conocidos son Chrome, Firefox o explorer), y en lugar de escribir una dirección (dominio) en la barra de navegación, lo hacen en este buscador, por lo que las referencias encontradas pueden inducir a error a la hora de encontrar una determinada web.

 

¿Qué tipos de webs son las redes sociales?

Las redes sociales son un tipo de servicio que puede funcionar desde páginas webs o apps para móviles y que mediante una suscripción a una base de datos nos conectan con otros usuarios, a los que tenemos la posibilidad de seguir. Posteriormente un algoritmo ‘mueve’ nuestra actividad y nuestras publicaciones, de forma que pueden ser más o menos visibles para el conjunto de la base de datos.

Las redes sociales son el ejemplo más claro de la evolución de internet. Al principio las webs eran estáticas y unidireccionales. Esto quiere decir que tan sólo nos aportaban información sin posibilidad de interacción. Hoy en día, todos los usuarios podemos convertirnos en creadores de contenido y realizar comentarios, compartir publicaciones de otros y usar servicios online.

La capacidad de las webs como proveedoras de servicios y servir como canales de comunicación fue lo que se dio en llamar Web 2.0.

La capacidad de influir en nuestras vidas de las redes sociales es importantísima. Millones de personas en todo el mundo las utilizan a diario, por lo que todas las empresas se afanan en ser importantes, intentando sumar los máximos seguidores posibles y utilizar las funcionalidades de publicidad interna de cada red.

 

infografía aportación redes sociales a los negocios

 

Cada red social es diferente, tiene un público objetivo y su algoritmo ‘ordena’ la actividad y la visibilidad de las publicaciones. Si quieres empezar a usarlas, fórmate sobre cómo funcionan y sus posibilidades, no sólo para uso personal sino también para el marketing empresarial, e infórmate sobre el tipo de contenido y orientación de cada red. Las hay más visuales como Instagram o Pinterest, las que funcionan como canales de información, como Twitter o Telegram, especializadas en tipos de contenido, como el vídeo en Youtube o Tik Tok, y generalistas, como Facebook.

 

Como ves, todo el sistema tecnológico que supone el uso Internet es amplísimo. No es necesario saber todos sus detalles, pero conocer los fundamentos de la web 2.0 es importante para la vivir en la sociedad actual. Los servicios digitalizados se están imponiendo y saber realizar trámites online o realizar la facturación de modo electrónico serán imprescindibles en pocos meses.

Si todavía te da cierto respeto todo este entramado digital te recomendamos realizar alguna formación con un tutor especializado que te guíe y te aporte la suficiente seguridad e independencia para lanzarte a utilizar todos los servicios que Internet proporciona hoy en día.

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