Aplica la psicología para vender más

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Aplica la psicología para vender más

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Escrito por Jueves, 06 Febrero 2020 11:16;

La figura de un buen vendedor es muy demandada por cualquier empresa. Las organizaciones necesitan de trabajadores que sepan conectar el engranaje productivo con el mercado para hacer efectivo el modelo de negocio escogido y recibir los ingresos que permitan financiar sus actividades y conseguir beneficios.

La psicología toma mucha importancia en la conexión con el mercado. Bien sean transacciones entre empresas o hacia particulares, los compradores serán siempre personas, por lo que conocer los aspectos psicológicos que condicionan el proceso de venta es fundamental.

Psicología para vender más

El trabajo comercial en 2020 se ha vuelto más complicado que hace unos años. Anteriormente la figura del vendedor disipaba un aura de conocimiento y fiabilidad para el comprador, pues habitualmente suponía la conexión con los datos sobre el producto y con la posibilidad de comparar entre varias opciones. Hoy en día la existencia de miles de tiendas online, webs comparadoras de productos y servicios de opiniones de usuarios provoca que el comprador ya disponga de una opinión creada y sea más difícil cerrar una venta.

Para intentar paliar esta situación lo ideal es trabajar con varios conceptos:

Aptitudes y conocimientos del vendedor

El vendedor es una figura que trabaja con la confianza del cliente, ganarse esa confianza radica en sus aptitudes hacia el trabajo y su motivación, pero también en los conocimientos que demuestra. Saber destacar las características del producto y los beneficios que le comporta al trabajador es algo primordial, pero saber también cómo influenciarle, por ejemplo, con el momento adecuado de presentar una oferta o un producto o servicio complementario al principal.

vendedor demostrando sus aptitudes psicológicas para vender más

Habilidades sociales

¿Nos cae bien un vendedor borde? Verdad que no… detalles como éste pueden marcar una venta; la sociabilidad y cómo aplica la psicología para vender más tienen que ver también con la asertividad (capacidad de expresar sentimientos y actitudes en el momento correcto sin afectar a los demás) y con la empatía (entender a una persona desde su punto de vista en vez del propio). Si un vendedor consigue enlazar estos dos conceptos tiene muy encaminado el conocer a su cliente y poder entender mejor el producto o servicio que necesita.

Psicología de la compra

Podemos distinguir dos tipos de aspectos, los propios del proceso de compra y la psicología del cliente como persona. Respecto de los primeros, intervienen sus expectativas (ligadas con la información de la que dispone), la percepción del precio y el aprendizaje. Personalmente el vendedor puede clasificar al cliente en función de varios aspectos de su conducta, que tienen que ver con los niveles de exigencia, educación, necesidad de la compra, u otros factores ligados a cómo nos comportamos en diferentes situaciones en un establecimiento comercial

Técnicas de Venta

Podríamos escribir varios tomos sobre cómo aplicar la psicología para vender más a través de las técnicas de venta. Por citar algunas, que podréis ampliar en formaciones que planteamos para el sector comercio serían importantes: la teoría del análisis transaccional, teorías y procesos de motivación, la entrevista de ventas o las técnicas relacionadas con el momento del cierre de la venta.

 

Si te interesa este tema es que eres un trabajador con ganas de mejorar y seguir formándose. Para ello tenemos el curso ideal sobre psicología de ventas, pero también otras formaciones ligadas al trabajo comercial, de atención al cliente, y en general de ventas.

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