900 100 957 | 619 926 324

 

Ciberbullying: qué es y cómo afrontarlo

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Martes, 27 Noviembre 2018 15:17 Escrito por

Todos vivimos en las redes. ¿Qué pasaría si un día descubrieses que hay una foto tuya nada favorecedora pululando por Internet? ¿Y si esta foto fuera objeto de mofa? o si utilizasen imágenes de tus hijos para chantajearte con su comunicación masiva?

Un chisme, el típico cotilleo, puede pasar a ser un tema de acoso que destruya la autoestima de una persona de la noche a la mañana, además los menores necesitan especial protección, por esto es necesario saber cómo afrontar estas situaciones.

Esta es la situación que sufren muchos jóvenes y luchar contra ella no es solamente tarea de los docentes. ¿Qué podemos hacer para evitar que pase?

El bullying, o acoso escolar, ha transformado su espacio de acción.

Ahora se da en la red y se conoce como ciberbullying.

Supone un tipo de maltrato verbal, psicológico y/o social; provoca miedo, apatía, rechazo intimidación… Puede llevar incluso al suicidio.

El lugar desde donde opera es el anonimato que proporciona Internet, a través de diferentes medios tecnológicos, como son las redes sociales, emails, smartphones, blogs, chats, etc. Se trata de un tipo de violencia “invisible”. El problema de Internet es que proporciona cierto anonimato y la posibilidad de creación de perfiles falsos. La viralidad es incontrolable. Hay que tener en cuenta que lo publicado en internet puede ser visto por muchísimas personas y que una situación de acoso puede volver a la luz a lo largo del tiempo reiteradamente.

Suele darse más entre los adolescentes, y denota falta de empatía por parte del acosador, quien suele estar respaldado por un grupo de gente que, de manera más o menos activa, fomenta ese abuso e imposición de poder (con su ignorancia o pasividad).

manos pidiendo ayuda por problemas de ciberbullying

 

Si quieres aprender más sobre ciberbullying y aprender cómo afrontarlo, consulta el curso de Ciberbullying de nuestro catálogo privado de formación. Con este curso, aprenderás en qué consiste el ciberbullying, desde sus características, causas, tipos, roles, consecuencias, etc; pasando por los adolescentes y su relación con las TICs; nos adentraremos en el reto que supone la sensibilización de la comunidad educativa; los factores familiares de protección; protocolo de intervención en la escuela; y su análisis jurídico.

 

ciberbullying intervención socioeducativa,

 

Visto 4186 veces