900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué comes cuando viajas?

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Viernes, 14 Julio 2023 08:00 Escrito por

 

Ya huele a playa, a montaña, rutas por el bosque, paseos sobre la arena fina y suave. Sentimos unas enormes ganas de irnos de vacaciones. Sin embargo, también nos da pereza el tiempo del trayecto y todos los preparativos.

Algo que no debemos olvidar es que el viaje comienza desde que cogemos la maleta y nos dirigimos a nuestro destino, sea en coche, autobús, tren o avión.

Por eso, el comenzar a disfrutar del viaje también dependerá de cómo nos alimentemos durante ese trayecto a nuestro deseado destino, así que lo lógico antes de partir será hacernos la pregunta ¿Qué comer durante nuestros viajes?

Entonces ¿Qué nos genera tanto nerviosismo?

  • Deshidratarnos.
  • No ir bien al baño.
  • Cansancio.
  • Mareos y náuseas.

Para evitar que nuestro cuerpo sufra estos síntomas existen muchas ideas para alimentarnos bien.

Planifica para comer bien en tus viajes

Trata de seguir estas premisas principales en tu elección:

  • Alimentos nutritivos (frutos secos, fruta, dátiles…).
  • Alimentos ligeros (con gran cantidad de agua y fibra).
  • Evita los cocinados (tortillas, filetes de pollo, pescados…).
  • Si necesita refrigeración, hazte con una pequeña nevera portátil.
  • Utiliza un tupper que cierre correctamente.
  • Fáciles de comer (que no chorreen salsa o se desmiguen).
  • Alimentos crujientes (para evitar tensión y taponamiento de oídos por los cambios de presión).
  • Evita alimentos y bebidas flatulentos (refrescos con gas).
  • Evita alimentos muy salados ya que pueden favorecer la deshidratación (snacks salados, frutos secos con sal y fritos o sándwiches envasados).

Ideas de comida para tus viajes

 

Alimentos saludables para comer bien y viajar

 

Agua e infusiones

Puedes darle un toque especial a tus bebidas añadiendo canela, rodajas de limón o naranja, zumo de frutas natural, hojas de hierbabuena o arándanos. Si las congelas y guardas en una nevera portátil, tendrás agua fresquita todo el viaje.

Frutos secos

Te aportarán nutrientes y mucha energía. Además, te ayudarán a la regulación intestinal por su gran contenido en fibra. Eso sí, ¡no olvides tomar agua!

Frutas secas

Dátiles, pasas, piña, mango, plátano o manzana deshidratada son muchas de las opciones que podemos utilizar. Tienen una gran cantidad de fibra, sabor dulce y no se estropean con cambios de temperatura ¡son ideales!

Fruta fresca

Asegúrate de que están bien conservadas en la nevera o a temperatura ambiente. Plátano, cerezas, un tupper de sandía o una manzana pueden ser buenas aliadas para combatir la deshidratación y el calor.

Pan o galletas caseras

Podemos realizar estas elaboraciones con antelación, incluyendo en sus ingredientes frutas, frutos secos e incluso huevo. Al estar muy cocinadas, el peligro de una contaminación por huevo es prácticamente inexistente.

Bocadillos con rellenos saludables

Podemos incluir bocadillos con ingredientes de calidad como harinas integrales, harinas de legumbres o semillas, pan de sándwich o masas de empanada. Algunos de los rellenos más interesantes pueden ser de queso viejo, jamón serrano con tomate rallado, hummus con rúcula, queso de untar con nueces o un paté casero de escalivada.

Cremas frías

Gazpachos, salmorejos, vichyssoise, etc. Las cremas frías, bien envasadas, pueden ser una opción muy cómoda, hidratante, refrescante y nutritiva para nuestro viaje. Al final, todos los ingredientes que queremos, los tenemos en un solo sorbo.

Barritas energéticas caseras

Olvida las barritas con chocolate y melazas que venden en las tiendas. Esta elaboración puedes realizarla en casa con todos los frutos secos que quieras, frutas deshidratadas y el chocolate o mieles que más te gusten. Solamente mezcla los ingredientes escogidos y deja que se enfríen hasta solidificarse. Envuélvelos o guárdalos en un envase hermético y tienes tus barritas listas.

Ensaladas frescas

Con pasta, arroz o patata, añadiendo hortalizas y frutas como tomates cherrys, pepino, zanahoria, cebolla, pimiento o manzana. Añade un chorrito de limón o vinagre para evitar la oxidación de las verduras y frutas. Incluye frutos secos, semillas o pasas. Le dará el toque y serán muy nutritivas.

 

Ventajas de preparar tu comida en los viajes

  • Es mucho más barata.
  • Facilitas el comer de modo más saludable.
  • Consigues más nutrientes.
  • Optimizas el tiempo de viaje al tener más disponibilidad (no tienes que esperar a parar en una gasolinera).
  • Es de tu gusto (puede ser que no encuentres algo que te apetezca en una tienda)

Ahora toca lo más importante ¡preparar la mochila!

Recuerda mantener la comida a una temperatura adecuada en un envase correctamente cerrado. De esta manera, evitaremos que se nos pueda ensuciar nuestra mochila o que se pongan nuestros manjares en mal estado.

Disfruta mucho de cada momento del viaje y no olvides probar la gastronomía de la zona. Eso sí, antes de volver a casa, organiza de nuevo tu mochila de alimentos y será un trayecto ideal.

Te regalamos unas cuantas recetas para refrescar tu repertorio veraniego:

Bizcocho de chocolate y nueces.

Nueces especiadas.

Untable de tomate seco.

Té helado de frutas y hierbabuena.

Ensalada de pasta.

Galletas de chocolate y avena.

Gazpacho de sandía y tomate.

Brownie de garbanzos.

Rocas de pistacho y chocolate negro.

Galletas de semillas y coco.

Pan de masa madre.

Gazpacho de manzana verde (sin pan).

Snack de garbanzo especiado.

 

Recetas saludables para comer en los viajes

 

Si quieres aprender más sobre salud, cocina o nutrición, en Femxa te aportamos el curso gratuito de Salud, nutrición y dietética, con el que podrás ampliar tus conocimientos sobre esta rama profesional. Es muy importante formarse y estar permanentemente actualizado en este ámbito de la salud. y si te apasiona la cocina y trabajas en hostelería también podrás ampliar tus conocimientos en varios ámbitos:

Cocina creativa y de autor para crear tus propios platos.

Alimentación y cocina vegetariana.

Cocina para celíacos

 

Información sobre cursos online gratuitos para hostelería

 

 

Visto 1149 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!