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¿Cómo debe prepararse un ecommerce para el Black Friday?

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Martes, 24 Noviembre 2020 08:30 Escrito por

El Black Friday es una tradición comercial estadounidense, que aterrizó en España por el año 2010 como inicio de las ventas navideñas. Es un día de grandes descuentos y ofertas, especialmente en cuanto al comercio electrónico se refiere, pero poco a poco se ha extendido a centros comerciales y pequeños comercios.

¿Cuándo es el Black Friday?

El próximo 27 de noviembre se celebra el Black Friday 2020 y el sector de comercio se prepara para el gran día.

La preparación para este día tiene lugar durante los meses previos para asumir una campaña de esta envergadura en distintas áreas diferenciadas, debido a la cantidad de ventas que se estima durante el Viernes Negro

 

teclado de ordenador preparado para black friday 

 

¿Qué áreas debes reforzar en tu ecommerce para afrontar el Black Friday?

El comercio tiene que afrontar el Black Friday reforzando cada área de negocio. Sean grandes tiendas online o pequeños comercios que dispongan de una pequeña página web, deberán estar preparados.

Son varias las áreas que hay que reforzar un Ecommerce, ya que este funciona como un sistema de engranajes, por lo que debes tener en cuenta cómo funcionan cada una de las partes.

Puesta a punto de la web y estrategia de marketing

Durante ese día hay una gran cantidad de tráfico en internet, por lo que saber cómo atraer tráfico a tu web será esencial. Para ello, debes elaborar una estrategia de marketing adecuada a tu negocio, con meses de antelación.

El número de visitas a tu tienda online se incrementan de manera importante, muchos usuarios entrarán a informarse y a comparar precios con la competencia por lo que debes asegurarte de que todo funciona correctamente.

La web tiene que poder soportar un incremento del tráfico, las ofertas deberán estar correctamente publicadas y asegurarte de que el proceso de compra se puede llevar a cabo sin incidencias técnicas. El mantenimiento de tu tienda virtual es indispensable a lo largo de todo el año, pero de manera especial los días de mayor tráfico web.

Stock de seguridad y procesos logísticos

Las roturas de stock pueden ocurrir, especialmente cuando hay una fuerte demanda en días indicados, tendrás que asegurarte de que podrás afrontar un incremento de las ventas y coordinarte con tu equipo, llevando a cabo las negociaciones con tus proveedores, tanto si tienes tu propio proceso logístico o si trabajas con dropshipping. Si gestionas tu propio ecommerce, una mejora de gestión de recursos es fundamental.

 ordenador preparado para etiquetar productos para black fridayAtención al cliente

No solo durante el Black Friday, sino los días previos y posteriores, se incrementa considerablemente el número de consultas. Dependiendo de las vías de contacto que facilites a tus clientes, ya sea teléfono, email, chat online o redes sociales, en cualquiera de los canales disponibles habrá mayor actividad, por lo que en muchos casos se contrata a personal para poder atender a todas las solicitudes que sean posibles.

Ten en cuenta que una correcta atención al cliente y calidad del servicio es fundamental para poder conseguir una venta más. Los días posteriores al Black Friday muchas de las consultas serán por incidencias, por lo que deberás estar preparado en cuestión de gestión de quejas y reclamaciones y tener una política de postventa consistente.

 

El punto de venta o tienda fisica.

Si además de tienda online dispones de un punto de venta físico, tendrás que cuidar cada detalle en tu tienda y muchas veces hacer un esfuerzo de manera adicional ampliando el horario, lo que supone establecer distintos turnos rotatorios así como toda la preparación en el punto de venta en cuanto a visual merchandising, diseño de escaparates, precios, cartelería, reposición de stock, etc.

 

Aumento en el número de contrataciones.

El sector comercio es uno de los que más empleo generan, en estas fechas, el número de contrataciones aumenta para poder asumir un gran número pedidos. Las contrataciones se dan en distintos departamentos y áreas de la empresa, como hemos visto, dependiendo de tu estructura de negocio podrás reforzar cada área y contratar al personal necesario para que el Black Friday sea todo un éxito.

 

¿Quieres que tu negocio tenga presencia online para incrementar tus ventas?

Es posible que si tienes un comercio pequeño no dispongas todavía de una tienda online, si este es tu caso, podrás crear tu tienda online y prepararte para el próximo Black Friday. No te pierdas los tips que encontrarás en el ebook gratuito “Vender en Internet. Guía de administración de un ecommerce", es una guía útil que te ayudará a dar los primeros pasos para poner en marcha tu negocio online.

Los consumidores, recurren cada vez más a Internet para informarse y comparar precios, especialmente en estas fechas y en campañas tan generalizadas en el mercado como es el Black Friday, por lo que no debes subestimar la idea de tener tu propia tienda online para poder conseguir nuevos clientes potenciales.

 

Las competencias digitales son fundamentales a la hora de establecer una estrategia, ya que son muchas las ventajas que te brinda la posibilidad de posicionarte en Internet con el apoyo de un punto de venta físico, de esta manera, podrás conseguir mayores ventajas competitivas y hacer crecer tus ventas.

 

  

 

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